Diputada Aranguren le produjo un daño patrimonial al Estado, según Fiscal

Diputada Aranguren le produjo un daño patrimonial al Estado, según Fiscal

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este jueves que la diputada opositora por el estado Monagas, María Aranguren, le produjo un daño patrimonial al Estado venezolano al realizar operaciones cambiarias con la gobernación de esa entidad que no fueron registradas en libros contables, estados financieros y facturas. AVN

Al realizar una audiencia oral y pública ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega Díaz manifestó que la diputada está implicada presuntamente en delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ortega Díaz detalló que Aranguren tramitó divisas a través de tres operadoras cambiarías o casas de bolsas que no estaban registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo cual es obligatorio.





“Los dólares fueron comprados a un precio superior al que estaba en el mercado oficial. Ya solamente con esta acción se le produjo un daño patrimonial al Estado. Lo cierto es que estas operaciones tampoco fueron registrados en los libros contables, no se llevaban estados financieros, órdenes de pago, facturas ni la forma cómo se hicieron los desemblosos”, explicó Ortega Díaz.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, manifestó que en 2008 cuando el dólar oficial estaba en 2,15 bolívares, la diputada realizaba operaciones cambiarías casi al doble.

Destacó que ese mismo año se transfirieron, además, 12 millones 443 mil bolívares de la Gobernación del estado Monagas a la Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín CA, la cual fue presidida por la diputada Aranguren, pero sin presentar las certificaciones de disponibilidad presupuestaria.

Por esta acción, Araguren no cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público para honrar estos contratos. AVN


Más Temprano

Los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunen para realizar el antejuicio de Mérito en contra de la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren, publica Globovisión.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó a comienzos de octubre que solicitó ante la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren. Los cargos imputados son peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir, contemplados en la ley anticorrupción y la ley de delincuencia organizada.

Los hechos por los cuales que se solicita el antejuicio de mérito es en relación a una empresa que fue constituida por el exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño Torrealba. La diputada para ese entonces era la encargada de administrarla. El objetivo de la empresa era garantizar la administración del estadium de Maturín.

En los registros legales, según la Fiscal, el tiempo de vida de la empresa fue establecido a 50 años.  “Solo duró 8 meses y fue liquidada por un decreto del propio gobernador”, precisó Ortega Díaz. La fiscalía presume que la empresa se usó  para hacer acciones irregulares en detrimento del patrimonio público.

A juicio de la diputada María Mercedes Aranguren, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de admitir un antejuicio de mérito en su contra es parte de un “cronograma” para aprobar la Habilitante. Aseguró que su caso no será evaluado con objetividad.