Estiman que el chavismo busca un espíritu de secta

Estiman que el chavismo busca un espíritu de secta

(Foto EFE)

“Reconócelos. La Trilogía del mal. Te quitan la luz. Te quitan la comida. Te quitan la paz”, la leyenda acompaña una foto de los dirigentes de oposición Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Leopoldo López en afiches pegados en las calles de Caracas.

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

Para el psicólogo social Axel Capriles, este tipo de afiches es “una práctica común, clásica en los gobiernos autoritarios que busca profundizar la polarización y crear chivos expiatorios hacia los cuales canalizar la frustración”.





El experto analiza las posibles implicaciones de este tipo de mensajes “Lo que se está creando es un espíritu de secta, es una psicología sectaria totalmente intolerante. Eso se está profundizando y las sectas tienden al linchamiento moral o real del otro”.

La idea de la “trilogía del mal” que lo quiere derrocar fue expresada por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada y detalló que el grupo estaría conformado por “el parásito ladrón que ya tiene una celda, que fue alcalde de Chacao (López); por el parásito que desgobierna Miranda (Capriles) y la otra es la presidenta de la junta de transición (Machado) que dirige a los parásitos fascistas”.

Axel Capriles dice al respecto: “La respuesta clásica a la frustración es la agresión. El Gobierno para evitar que la agresión se dirija hacia el responsable de la situación económica, entonces crean chivos expiatorios y se personifican los culpables en individuos que pueden ser configurados como los responsables de la situación y esto lleva a mayor conflictividad social”.

Dice que un mecanismo similar empleó Adolfo Hitler con los judíos a quienes responsabilizaba de los problemas de Alemania e igualmente se colocaban afiches y se decía “identifícalos”.

“La polarización política es un método para aliviar la frustración y la agresión, creando un grupo externo que recibe todas las proyecciones de lo negativo, que recibe toda la emoción negativa y que se convierte en el receptor de la violencia y la agresión y un grupo interno que se identifica como protector. Es un mecanismo de transferir la agresividad producida por la frustración hacia un enemigo visible”, explica.

El psicólogo social indica que la situación de polarización le ocasiona cierta ganancia política al Gobierno, “porque hay mucha gente que lo cree”.

El reportaje completo en EL UNIVERSAL