Tablante: Así como permitieron las empresas maletín, permiten que entren cargamentos de drogas al país

Tablante: Así como permitieron las empresas maletín, permiten que entren cargamentos de drogas al país

En Venezuela en los últimos años se ha conocido la existencia de pistas clandestinas colocadas en sitios estratégicos y que son utilizadas por grupos de narcotraficantes para enviar grandes cantidades de sustancias estupefacientes hacia otras naciones. Sin embargo, “últimamente, las evidencias apuntan a que ahora están siendo manejados los principales puertos y aeropuertos de nuestro país, lo cual queda demostrado con el cargamento incautado de 1.3 toneladas de cocaína embarcadas en un vuelo comercial hacia Paris, donde fueron burlados al menos cinco puntos de control; esta ruta ya debió haber sida probada con anterioridad y en algún momento fue considerada segura”, así lo informó Carlos Tablante, autor del libro #EstadoDelincuente, en el marco de la presentación de la obra literaria.

Tablante aseguró que es inconcebible que el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, responsable de la seguridad del país, haya notificado que las 30 maletas ‘ingresaron por caminos verdes’ a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el cual, a su juicio, está siendo administrado por la delincuencia organizada transnacional. Recalcó que las redes de la corrupción han logrado que se mezcle lo lícito con lo ilícito, haciendo flexible la actividad del narcotráfico en el país.





“Solamente se decomisa el 10% de la droga, imagínese cuanta cantidad pasaron entonces. ¿Cuántas veces lo hicieron? ¿Cuántas veces utilizaron esta ruta con anterioridad?, pues le digo a todos los ciudadanos que esto no es nuevo. Tengo información de que el aeropuerto había sido utilizado en reiteradas ocasiones por el cartel de Sinaloa, uno de los más peligrosos carteles mexicanos, con el envío de 5 toneladas de droga hacia la Ciudad del Carmen en México, desde la rampa número 7, muy cercana por cierto a la presidencial, esto no se investigó aquí en Venezuela. El cargamento enviado a Francia equivale a 250 millones de dólares colocado en el destino, entonces nos preguntamos ¿por qué a las bandas se les hace tan fácil sacar la droga desde nuestro  aeropuerto principal?, es porque existe complicidad producto de la corrupción”, indicó Tablante.

El también coordinador de editorial de Voluntad Popular explicó que la situación actual del narcotráfico en Venezuela no se trata de capos, sino de organizaciones que por la vía de la corrupción y la impunidad a través del soborno, constituyen un engranaje donde el Estado venezolano se pone al servicio de la delincuencia organizada transnacional, conformando entonces el #EstadoDelincuente

“En la mayoría de los casos están involucrados funcionarios castrenses. Es evidente que hay complicidad por parte de funcionarios del alto gobierno ya que no hay una política de estado frente a esta actividad delictiva. Del mismo modo en que permitieron las empresas maletín, se hacen la vista gorda para que entren al país grandes cantidades de drogas que han hecho que el mercado interno aumente (…) Conocemos que existen en el país  17.560 consumidores y solo hay 32 expedientes abiertos por casos de drogas, eso demuestra como el aparato judicial está focalizado en castigar a los consumidores mientras los traficantes andan como perros por su casa”, finalizó el dirigente progresista.