Nuevo sistema de importación debe aplicarse al Puerto Libre

Aplicar la simplificación de los procesos a los importadores de Puerto Libre de Margarita en función de la Ley que rige la materia, es una petición de la Cámara de Comercio de la entidad para beneficiar a la región insular en materia turística y mejorar el transporte público. elsoldemargarita.com.ve

Foto Archivo

Teodoro Bellorín, presidente del gremio comercial de la Isla, explicó que reducir los trámites y evitar lo engorroso del procedimiento, sobre todo en los certificados de no producción facilitaría a Nueva Esparta la adquisición de alimentos y licencias para importar vehículos.

A su juicio, este momento sería oportuno para que el Gobierno dé la autorización a los concesionarios para renovar la flota de vehículos, fundamentalmente para el uso turístico y el transporte colectivo.





“Entendemos que la situación económica del país es difícil, por tanto no estamos pidiendo que nos den autorización para importar vehículos de uso particular, sino permítanos comprar vehículos para renovar la flota de transporte colectivo, alquiler de vehículos y para el servicio turístico de la Isla”, apuntó Bellorín.

De permitirse a los concesionarios que puedan importar para la venta en el Puerto Libre, con las ventajas que el sistema tiene, que son excepción de arancel y de IVA, el costo sería mucho menor. Asimismo brindaría la ventaja de garantizar mantenimiento y repuestos, a diferencia de una importación  hecha por el Estado, cuando en el país aún no existe fuente de suministro.

“Coloco como ejemplo la noticia que van a traer los autobuses Yutong, perfecto, ¿pero dónde se consiguen esos repuestos?, ¿dónde se le puede hacer mantenimiento? No hay”, aseguró el representante del comercio en la entidad.

Bellorín destacó que un aspecto importante de las importaciones cuando se hacen con comerciantes establecidos, es que conocen este tipo de operaciones, y por ende dan garantía al comprador de la vida útil de esas unidades móviles.