Los guineanos acuden a las urnas para intentar poner fin a una transición caótica

Los guineanos acudían el sábado a las urnas para las primeras elecciones legislativas en más de una década en este país de África occidental después de meses de aplazamientos y una campaña empañada por disturbios.

“Deseo que el pueblo de Guinea vote masivamente y en paz y (le) digo que no tiene nada que temer. Todo va a salir bien. Guinea va a salir adelante”, declaró el presidente Alpha Condé este sábado, después de votar.





“A partir de ahora, el Estado ejercerá sus responsabilidades y el país estará tranquilo”, aseguró Condé quien, la víspera, estimó que estos comicios deben permitir que el país “salga de una transición (…) caótica”.

Los votantes pueden elegir entre más de 1.700 candidatos que compiten por 114 escaños en la Asamblea Nacional que reemplazará al Parlamento de transición que ha estado gobernando el país desde el fin del régimen militar en 2010.

Estas elecciones debían haberse celebrado en los seis meses que siguieron a la toma de posesión del presidente Alpha Condé en 2010, pero fueron postergadas varias veces debido a la falta de consenso entre el poder y la oposición.

La votación estaba prevista de las 08H00 a las 18H00 (locales y GMT) pero en algunos lugares de Conakry, la capital, comenzó bastante antes, sobre todo en el céntrico barrio de Sandervalia y en el de Ratoma, en las afueras, constató la AFP.

“Los votantes estaban preparados y el material, disponible, no podíamos esperar”, explicó Ibrahima Sory Yansané, presidente de un colegio electoral instalado en el colegio Federico Mayor de Sandervalia. Y dijo que había cierta confusión en el horario de apertura comunicado por algunas autoridades electorales: “unas veces 07H00, y otras 08H00”.

El presidente de un colegio electoral que pidió el anonimato declaró que habían comenzado antes porque temen que se prolonguen los horarios previstos debido a la afluencia de votantes. “Hay electores que llevan aquí desde las 06H00, pese a que los colegios no debían abrir hasta las 08H00”, contó.

Más de cinco millones de votantes están convocados a las urnas para estos comicios legislativos, los primeros desde 2002.

Confrontación entre dos coaliciones

A pesar de la multitud de candidatos, la elección es principalmente una confrontación entre las dos coaliciones formadas en torno a dos grandes partidos: el del presidente Alpha Condé, líder del partido Reunión del Pueblo de Guinea (RPG), y el de su adversario y ex primer ministro, Celu Dalein Diallo, de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG).

Durante varios meses, el proceso electoral estuvo bloqueado debido a un enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que fue finalmente resuelto por un acuerdo firmado en julio entre las dos partes, bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Asimismo, el proceso electoral y la campaña estuvieron salpicados por disturbios. El 22 y 23 de septiembre los enfrentamientos entre militantes favorables al poder y a la oposición en Conakry causaron al menos un muerto y más de 70 heridos, según un balance oficial.

“Lo que está en juego en estas legislativas es dejar atrás la transición” iniciada en diciembre de 2008 tras la muerte de Lansana Conté, que presidió el país durante casi 24 años hasta su deceso, resume el analista guineano Mamadou Aliou Barry.

Tras dos años de transición caótica de la mano de los militares, el opositor histórico Alpha Condé se convirtió a finales de 2010 en el primer presidente elegido democráticamente en este país de 11 millones de habitantes, con una historia marcada por la violencia política, militar y étnica desde su independencia de Francia en 1958.

Más de un centenar de observadores de la Unión Africana y de la Unión Europea supervisarán los comicios, cuyos resultados serán anunciados en las 72 horas siguientes al cierre de las urnas. AFP