Inspeccionan Isla de Providencia para reconocer terreno

Un equipo multidisciplinario hizo una visita de reconocimiento a la Isla de Providencia, en el municipio Santa Rita, donde se prevé construir el nuevo centro penitenciario del estado Zulia. laverdad.com

El grupo está conformado por especialistas del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del estado y el equipo de Guardacostas del Muelle Capitán Chico.





Con el diagnóstico se pretende ver la factibilidad de suelo y vegetación, y además se desea tener un panorama de los elementos históricos que pudieran encontrarse, dado que este lugar albergó hasta 1984 el leprocomio más grande de Venezuela, decretado por el Libertador Simón Bolívar en 1828.

El geólogo Pedro Machado, del equipo técnico que acompaña al ministerio, manifestó que en los estudios preliminares están involucrados biólogos, geodestas, ingenieros y profesionales en el área de fauna.

Anunció que en unos 15 días se obtendrán los primeros resultados. “Vamos a seguir incursionando en la Isla, y así podremos tener conclusiones al respecto”.

La Isla tienen una longitud aproximada de 50 hectáreas, de las cuales se respetan los 80 metros de retiro a la orilla del Lago, tal y como lo expresa la Ley de Costa.

José Brito, ingeniero geodesta, refirió que las mediciones se realizan con el sistema satelital RTK, de manera obtener la medición en tiempo real.

El pasado sábado 23 de septiembre, luego del desalojo y traslado de los internos de la Cárcel de Maracaibo a distintos recintos del país, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció la construcción de la nueva Penitenciaría del Occidente en la Isla Providencia.

Dijo que aunque no se tiene aún la fecha de inicio de esta obra, luego de la colocación de la primera piedra se estima dos años para su construcción.