El número mágico, por @lmesculpi

Con frecuencia los narradores de béisbol se refieren al “número mágico” para señalar la cantidad de juegos que un equipo requiere ganar para lograr la clasificación, en informática y otras áreas este número, tiene otras connotaciones.

Por esas curiosidades de la política en este tiempo también se ha puesto de moda un número que además se ha prestado para las más variadas especulaciones; recientemente se hace constante referencia al 99, (no al 099) no es un “dato” recomendado, para jugar un triple en alguna de las loterías, nada por el estilo. Se trata de algo mucho más trascendente, aunque de alcanzarlo algunos consideran que se han ganado el premio Gordo.

Se refiere a las tres quintas partes de los integrantes del Parlamento, requisito que la Constitución exige para aprobar la ley Habilitante, solicitud que ha planteado NicolásMaduro con el supuesto propósito de combatir la corrupción. Siguiendo con los números: la Asamblea Nacional la integran 165 diputados, el oficialismo tiene 98 y la oposición 67 las tres quintas partes son 99.





De allí lo del fulano número mágico. El oficialismo ahora tiene 97 porque el diputado Adel El Zabaya, se ha ido a Siria a combatir; -cosa que por cierto no hizo en favor de los graves problemas que confronta el estado Bolívar-, entidad que representa en la Asamblea.

He allí que el gobierno ha intentado, sin éxito hasta ahora, a través de todos los medios obtener el diputado 99 (ahora le faltan 2) para darle todo el poder (no a los soviets o los Consejos Comunales) sino a Nicolás Maduro. ¿En nombre del combate a la corrupción?
Formas que se degradan abusando de la autoridad y el poder. ¿Cuando la Justicia regular no actúa  huele a desamparo?

La actuación en general de la bancada opositora es susceptible de críticas, por supuesto, pero en este caso la firma de los 67 diputados principales de un importante documento de rechazo a la Habilitante es un gesto digno de toda consideración, y ha impedido convocar la sesión extraordinaria porque pese a todas las maniobras, ofertas y triquiñuelas, el gobierno no ha logrado su objetivo.

Parece que todo quedará para las sesiones ordinarias y allí apelarán al ominoso expediente del allanamiento de la inmunidad parlamentaria, tal como lo anuncio Diosdado Cabello, y también estarán a la caza de una ausencia de María Corina, Zambrano y otros Diputados principales, para… incorporar sus suplentes, que “saltaron la talanquera” -usando la manida frase-, ellos aún lo disimulan, lo hacen en… “cámara lenta” no lo asumen con el descaro de otros “Personajes”. No es para nada casual; lo hacen en forma concertada y sigilosamente coordinada.

El futuro debe huir siempre de las prisas de toda la voracidad y superficialidad que hoy impregna algunas conciencias. El necesario futuro, es siempre un presente sereno.
En época desenfrenada, oscura y abocada a la voracidad de cultivar la distracción superflua, el activismo vitalista debe ser, referente privilegiado.

¡Para no expoliar nuestro propio presente evitemos que alcancen el número mágico!