Los libros que luchan contra las armas

Los libros que luchan contra las armas

Foto Semana.com

Negras, amigueras, curiosas, libres, astutas y grandes cantadoras. Hay pocos pájaros más costeños que las mariamulatas. El ave vuela por donde se asomen las aguas del mar Caribe. Hay incluso quienes dicen que es una plaga, un pajarraco que se roba la comida que invade parques y árboles como si fueran propios. En Rincón del Mar, un pueblito de Sucre que baña al extremo del Golfo de Morrosquillo, la mariamulata es mucho más que eso. En 2002 en Rincón del Mar, un par de soñadores fundó la Biblioteca Mariamulata, un lugar de paz que se ha vuelto el corazón de una aldea de pescadores sometida hasta hace poco por los paramilitares y los narcotraficantes. Del 7 al 9 de agosto, esta maloca caribeña que se transformó poco a poco en un verdadero centro cultural para la niñez y la juventud acogerá el Primer Festival de Literatura Infantil.

Para muchos que vivieron las peores épocas es un verdadero renacer. Como todos los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo, Rincón, un corregimiento de San Onofre, vivió bajo el régimen de terror que impuso el desaparecido Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’. Por su posición estratégica, con salidas al mar, bosques y montañas para guarecerse, autodefensas y guerrillas se pelearon hace una década cada fanegada del territorio. Entre los dos, como muchas veces, civiles atrapados en un cruce de fuego ajeno.

‘Cadena’, un carnicero convertido en asesino, masacró, desplazó robó, torturó y desapareció a palo, plomo y machete. Se instaló a pocos kilómetros de Rincón del Mar en la finca del Palmar donde la Fiscalía ha encontrado varias fosas comunes. Como quedó documentado por el Centro de Memoria Histórica ‘Cadena’ en la región impuso su ley a sangre y fuego.





Más información en Semana.com