La humildad de Eva Longoria

La actriz estadounidense Eva Longoria, que celebra a partir de mañana su “Fin de Semana Filantrópico” en Marbella (sur), asegura que para ayudar no hace falta ser rica ni famosa, aunque cree que las grandes fortunas tienen la responsabilidad de contribuir en los proyectos solidarios.

Longoria, que participará mañana sábado en el torneo de golf benéfico “The Global Gift Celebrity Golf Tournament”, señala en una entrevista concedida a Efe que este deporte es divertido y una buena manera de recaudar fondos, pero que ella no juega “tan bien”.





La intérprete, que además amadrina el evento benéfico “The Global Gift Gala”, que tendrá lugar el próximo domingo, dice que espera que esta segunda edición en Marbella sea “tan exitosa” como la de 2012, ya que está “ayudando mucho” a los niños de este municipio del Mediterráneo andaluz y de otras partes del mundo, y ha adelantado que las próximas citas serán en Londres, México y Dubai.

Muestra su sorpresa por el éxito de la gala del pasado año y resalta la “generosidad” de la gente en España en unos momentos en los que es tan difícil recaudar fondos y hacer galas filantrópicas, ya que “todo el mundo está sufriendo”.

Insiste Longoria en que para ayudar “no hace falta ser famosa o rica”, sino que todo el mundo lo puede hacer si tiene “un corazón grande” y da su tiempo, su energía, su experiencia o su educación, y ha apuntado que hacer una cosa “tan chiquita” puede multiplicar este apoyo.

No obstante, cree que las grandes fortunas tienen una “responsabilidad” para ayudar, como la gira que está realizando la actriz junto con el millonario Howard Buffett para ayudar a los campesinos a tener sus tierras y sus cosechas propias en Centroamérica.

Respecto a su fundación, “Eva Longoria Foundation”, que trabaja con las mujeres de la comunidad latina, explica que ayuda a las niñas para que puedan ir a la universidad y a las mujeres para que creen sus propias empresas.

Relata que la organización está “entrenando a las mujeres del futuro”, ya sean de Estados Unidos, España o México, y analiza aquello que hacen “correctamente” las latinas que están en las universidades para aplicar sus recetas y “multiplicar” esos resultados a otras féminas.

En cuanto a las barreras a las que se enfrentan estas mujeres, Longoria resalta la importancia del apoyo de los padres para que las niñas sepan que estudiar es una opción de futuro, y alude a la falta de recursos para ir a la universidad, por lo que su fundación apoya a las niñas para “buscar dinero”.

A la hora de crear una empresa, asegura que las mayores dificultades son la falta de herramientas técnicas y el capital, y que la fundación enseña a las mujeres a hacer un “plan de negocio, cómo manejar el dinero de una empresa o buscar la financiación”.

Por otro lado, ha creado “Eva’s Heroes” en San Antonio (Texas, EE.UU.), que ayuda a los menores con necesidades especiales, como su hermana Lisa, para enseñarles a desarrollar una “vida normal” y es anfitriona de honor de la fundación “Padres contra el cáncer” con traductores en los hospitales o dinero para alimentos.

Para Longoria, es más racional ayudar en cosas pequeñas, “pensar qué puedo hacer ahora mismo, en mi comunidad o en mi fundación”, ya que si se piensa que no se puede ayudar a todo el mundo, no se ayuda a nadie, y asegura que su inspiración para crear sus proyectos solidarios son las mujeres de su familia.

Preguntada qué cambiaría de este mundo, señala que ella está centrada en las mujeres, porque “pueden cambiar una comunidad” y quiere hacer cosas efectivas. EFE