En Chacao la prevención de desastres naturales es una prioridad

En Chacao la prevención de desastres naturales es una prioridad

Emilio Graterón, alcalde de Chacao, anunció el inicio del mantenimiento preventivo de las seis quebradas que atraviesan el municipio, Seca, Chacaíto, Lambederos, Los Palos Grandes, Sebucán y Pajaritos, cumpliendo con el Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos 2011-2016 con el propósito de mitigar riesgos de desbordamientos y avanzar en la construcción de la ciudad sustentable.

“Nuestros expertos en gestión de riesgos de Protección Civil y Ambiente culminaron la inspección de las quebradas e identificaron los puntos críticos donde se observa acumulación de desechos sólidos, vegetales, troncos, ramas y árboles caídos. De inmediato iniciamos la limpieza de quebradas que se ejecutará en un período de 30 días”, indicó Graterón.





El alcalde resaltó que en Chacao se realizan dos limpiezas de quebradas al año; “es una política pública que cumplimos a cabalidad, porque muchos desastres se pueden prevenir. El mantenimiento preventivo de quebradas lo realizamos de punta a punta, sin falta, porque nuestra prioridad es el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos. De eso se trata la construcción de una ciudad sustentable”, explicó.

Corresponsabilidad ciudadana

Graterón reveló que durante la inspección previa a la limpieza de quebradas, detectaron puntos específicos donde observaron desechos sólidos, principalmente en Barrio Nuevo, Sans Souci, Country Club y sector popular Bello Campo. Por esta razón exhortó a los ciudadanos a asumir su corresponsabilidad con la gestión de riesgos y evitar lanzar escombros y desechos a los cauces.

De igual forma, Graterón exhortó al gobierno nacional a realizar una revisión profunda del embaulamiento de las quebradas, lo cual es su competencia. Sin embargo, recordó que estos sistemas tienen más de 50 años de construidos y es necesario verificar su situación actual y emprender un plan de reconstrucción, a fin de prevenir hundimientos como el que se registró el año pasado frente a Centro Plaza.

El mandatario local resaltó que el modelo de gestión de riesgos de Chacao fue reconocido por Naciones Unidas con su designación como Champion Leader para la reducción de riesgos en América Latina. “Las lluvias son un fenómeno natural que no tiene por qué convertirse en un desastre. En Chacao construimos drenajes amplios, promovemos el crecimiento planificado de la ciudad, evitamos la edificación de viviendas en zonas de alto riesgo, incorporamos la gestión de riesgos a la cultura ciudadana y limpiamos constantemente las quebradas, además de realizar inspecciones de riesgo y aplicar medidas de prevención y mitigación, para avanzar en la construcción de la ciudad resiliente y sustentable”, precisó Graterón.

Prensa Alcaldía de Chacao