TSJ difiere antejuicio de mérito contra Richard Mardo

TSJ difiere antejuicio de mérito contra Richard Mardo

La ONA  entregó un informe en el cual indica que el parlamentario no tiene ningún reporte de actividades sospechosas, así como tampoco ha enviado, ni ha recibido transferencias desde y hacia al exterior a través de ninguna institución financiera.

El Tribunal Supremo de Justicia difirió para el 25 de junio la audiencia oral y publica del diputado Richard Mardo, por petición de la Fiscalía, luego que el Ministerio Público solicitara el diferimiento de la misma, alegando dar más tiempo al parlamentario para su derecho a la defensa en los supuestos delitos  de defraudación tributaria y legitimación de capitales que le pretenden señalar.





El diputado Richard Mardo,  estuvo acompañado por su abogado Jesús Loreto, así como también por  parlamentarios  de la unidad democrática. Igualmente se hicieron presentes decenas de personas  de los 18 municipios de la entidad, a quienes Richard le ha tendido la mano a través sus ayudas sociales,  aquellas madres que han logrado tener una casa digna a través del apoyo del diputado y aquellos que han podido ser operados a través de la ayuda de Mardo. Todos ellos acudieron al TSJ a expresar su solidaridad y apoyo al legislador aragüeño.

“Veníamos a desmontar la mentira, toda esa infamia que  me han montado en mi contra, y  decirle al país y a los magistrados que a veces la verdad tarda, pero la verdad siempre es mas fuerte que la mentira”, dijo Mardo.

A su salida del TSJ, Richard Mardo, presentó un informe que entregó  la  Organización Nacional Antidrogas,  en el cual indica que el parlamentario no tiene ningún reporte de actividades sospechosas de algún sujeto, así como tampoco ha enviado, ni ha recibido transferencias desde y hacia al exterior a través de ninguna institución financiera.

El parlamentario dijo que ayer iba a demostrar  a los magistrados que en ningún momento ha cometido delito, porque no ha utilizado dinero de fondos públicos

Expresó  que en el nuevo informe que presentó este lunes la fiscal Luisa Ortega, muestra las mismas pruebas que el diputado ha demostrado que fueron forjadas y  las cuales pretenden utilizarlas para el antejuicio de mérito.

Precisó que la Fiscalía llegó  a este punto  sin antes revisar si las pruebas “son chimbas o si antes pedir las copias al Sudeban de los movimientos bancario”,  reiterando  que él es funcionario publico desde el  año 2011, nunca antes había tenido cargo de elección popular, como tampoco ha manejado fondo de públicos.

“Quieren colocarme contra la pared porque hemos liderizado un movimiento importante de ayudas sociales en el estado Aragua, y  lo que no puede hacer por la vía electoral, lo quieren hacer por la vía de la justicia”.

Dijo que no van a poder  torcer la voluntad de un pueblo “que me eligió en el estado Aragua como diputado a  la AN”

Mencionó que  Venezuela en estos momentos esta atravesando problemas muy graves como para ensañarse contra un diputado,” y vemos como en días pasados, luego que diéramos la rueda de prensa, vimos que sacaron elementos nuevos; elementos que son ollas montadas nuevamente”

Señaló que si lo que quieren es sacarlo de la vía electoral, ” le tocará luchar  como hemos luchado nosotros en el estado Aragua,  porque nosotros somos un equipo que nos  ganarnos el corazón de los más pobres, porque nos hemos dedicado en cuerpo y  alma a esta lucha social. Nadie nos va a sacar del camino electoral, ni de la verdad”, precisó Mardo.

Dijo que  a pesar de todas las injusticias y de todas  las violaciones a sus derechos  constitucionales, se presentó ante el TSJ,  “aquí en esta casa donde se tiene que impartir justicia, pero justicia sin color partidista, justicia sin ver la tendencia política de los ciudadanos”, señaló el diputado.

Garantizó que seguirá luchando para demostrarle al país  la infamia,  la mentira , y todas  las pruebas que sacaron en su contra.

Diferimiento

El abogado Jesús Loreto, defensa del diputado, declaró que el pasado lunes en la tarde la Fiscal General de la República hizo una solicitud de diferimiento del acto que estaba convocado para ayer  a las 10 de la mañana.

“El pretexto o  motivo fue concederle más tiempo al diputado Mardo, pero nosotros ya hemos presentado suficientes escritos y los elementos de convicción que demuestran que se trata de una acusación absolutamente infundada, que no está sustentada en un solo elemento original ninguno de los documentos, ni siquiera copias certificadas”, expresó el abogado

Declaró que la Fiscal Luisa Ortega Diaz solicitó que se le concediera  el derecho  a la defensa al parlamentario, pero Loreto  expresó, que el equipo de la defensa junto al diputado están  absolutamente preparados, desean que la audiencia se lleve a cabo cuanto antes, ” y que sea una audiencia que tenga acceso todo el país, en el sentid, como lo hemos dicho  por escrito, y como se le ha hecho saber a la Fiscal General a través de una denuncia presentada la semana pasada, que  se trata de un proceso penal absolutamente infundado basado única y exclusivamente en la simulación de un hecho  punible y en el forjamiento de documentos”.

Loreto expresó que ayer lo sorprendió que en la presentación de pruebas, “que es el pretexto que utiliza la Fiscal para solicitar el diferimiento”, cuando revisaron esos elementos,  se percata que fueron lo que debieron  presentarse en el mes de marzo cuando se solicitó el enjuiciamiento de Mardo, “por lo que queda planteada  que la solicitud de enjuiciamiento presentada en marzo era absolutamente infundada”.

Señaló que nunca se debió haber admitido ni siquiera la solicitud de enjuiciamiento.” Pero peor aún, cuando vemos  y ahondamos sobre  cada uno de los elementos de prueba, lo que nos encontramos es que son precisamente los elementos que demuestran que se trata de cheques forjados y de transferencia que no fueron hechas a favor del diputado Mardo”, expresó el abogado.

Insistió que las pruebas que ha presentado la Fiscal General son los elementos que provienen de las distintas entidades bancarias que demuestran la falsedad de los elementos conforme a lo cual se procedió.

“Esto debe ser el abre boca de una solicitud de sobreseimiento, asumiendo que la Fiscal General haya leído todos y cada uno de los elementos que consignó el lunes en la tarde y el próximo acto de la fiscal debe ser una solicitud de sobreseimiento de la causa”.

Señaló que entre las cosas presentadas, existe un estado de cuenta del diputado Richard Mardo, en el cual  queda demostrado que la transferencia de  200 mil bolívares que presentó el diputado Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional no entró en el  patrimonio del parlamentario.

“Se trata de un documento presentado por la Fiscal General de la República que deja claramente establecido que la transferencia a la cual ha hecho referencia Diosdado Cabello y Pedro Carreño es una transferencia que sale del patrimonio de la cuenta de Richard Mardo”.

Prosiguió diciendo, que adicionalmente es la propia Fiscal de la República, quien consigna los  elementos que demuestran que el cheque del banco Exterior por 107 mil bolívares aproximadamente nunca ingresó en ninguna de las cuentas del diputado Richard Mardo.

Precisó que cuando  revisa esas pruebas lo único que queda demostrado es que se ha cometido un delito, “pero un delito no por el diputado Richard Mardo, sino por otras  personas que  simularon un hecho punible, forjaron documentos privados, con esto queda claro que es un proceso viciado absolutamente de naturaleza política”.

El abogado señaló que ayer debió llevarse a cabo una audiencia en la cual el país tenia derecho en saber si merecía la pena continuar con un proceso en contra de  un diputado de la AN, “y  eso pareciera que no va a ocurrir”.

Fotos