Vicerrectora del LUZ: Nuevos ingresos ya perdieron un semestre (Video)

Vicerrectora del LUZ: Nuevos ingresos ya perdieron un semestre (Video)

La Universidad del Zulia (LUZ), como el resto de las casas de estudios superiores del país, se encuentra en conflicto laboral por aumento de salarios y a ello se suma una asignación de presupuesto que no va a la par con las necesidades de funcionamiento, por lo que se le hace imposible hacer una rendición de cuentas.

Éstas fueron las declaraciones que la vicerrectora académica, Judith Aular, dio Panorama en una visita realizada ayer y en la que señaló que LUZ ha hecho lo posible por no irse a paro. Sin embargo, cuatro años sin aumento hicieron que la acción fuera inevitable.





—¿Qué significa un paro para LUZ?
—Cerrar las puertas y que nuestros estudiantes se vayan a sus casas, pero lo que gana un profesor hoy en día, aún con un postgrado, viene siendo igual al sueldo mínimo y no cubre la canasta básica. El nudo crítico es el salario y han comenzado por pagar beneficios que no son para todo el mundo.

—¿Cuál es el ambiente en las reuniones de Apuz?
—Hay mucho desánimo y descontento. Las renuncias son todas las semanas. Desde 2012 para acá han renunciando más de 30 profesores solo en Ingeniería y los motivos son dos fundamentalmente, el bajo sueldo y la inseguridad de la universidad.

—¿Cuánto hace que los profesores no reciben un aumento y cuál es el incremento al que aspiran?

—Hace cuatro años que no se aumenta el sueldo. La última vez se había hablado de un incremento de 80% y un reconocimiento por los años sin aumento que hemos tenido, pero desde esa oferta ya ha pasado casi un mes y no se ha concretado nada.

—¿Cómo influye este conflicto en el estudiante?

—Tenemos que redefenir la programación. Entre paros de obreros, elecciones, la muerte del Presidente (Hugo Chávez) y los paros escalonados de los obreros ya los nuevos ingresos perdieron el primer semestre y están en juego los cursos vacacionales.

—Una de las cosas que el Gobierno nacional ha pedido a las universidades es la rendición de cuentas ¿Cómo está LUZ en ese sentido?
—Para LUZ es imposible hacer una rendición de cuenta cuando lo asignado es muy inferior a los presupuestado, lo demás son faltantes que se van supliendo con créditos adicionales que algunos llegan hasta diciembre. Si nos dieran todo lo que vamos a necesitar podríamos hacer una rendición, pero la manera cómo se nos han venido asignado los recursos no lo hacen posible.

Video cortesía de Panorama

Con información de Panorama