Arias Cárdenas se excusa después del regaño de Maduro

Arias Cárdenas se excusa después del regaño de Maduro

(Foto archivo/Alejandro Paredes)

“Han inventado que aplicaremos un chip. Vamos es a perseguir a los contrabandistas. Algunos sectores han inventado que aplicaremos un chip para la compra de productos. Niego totalmente esta información. Lo que sí vamos es a perseguir a los contrabandistas monitoreando a aquellas personas que compran y hacen cinco mercados en un mismo día”, dijo a este medio el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

La información del supuesto funcionamiento de este chip llegó a oídos del presidente Nicolás Maduro quien más temprano también había rechazado la implementación de este mecanismo.

“Nosotros continuaremos con el plan que hemos venido haciendo en contra del bachaqueo. Ubicaremos quiénes son los contrabandistas y aplicaremos medidas para parar esta situación”, expuso Arias Cárdenas.

Maduro declaró este sábado que el plan diseñado en el Zulia para controlar el contrabando de alimentos hacia Colombia y que incluyó la venta regulada de productos en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco debe dejar de aplicarse.

“Un chip o un ticket no es la solución, ya hablé con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la solución es más producción”, destacó Maduro desde el Parque Los Caobos, lugar en el que se dio inicio al plan de concientización en el uso de la energía eléctrica.

“La solución a los temas económicos del sobrecalentamiento de consumo, porque la gente haya consumido 30% más de producto, en buena medida es porque arrancan campañas de nerviosismo sobre determinados productos”, enfatizó el Jefe del Estado.

“Es un tema que hemos tratado bastante, pero la propuesta que surgió del Zulia ya la hablé con el Gobernador Arias Cárdenas. No, esa no es la solución, y que un chip, que un ticket, la solucion es producir, producir. Y bueno, conciencia en el consumo de la familia venezolana”, recalcó Maduro.

El pasado martes Andrés De Cándido, presidente de la cadena Víveres De Cándido y representante de la Asociación de Supermercados del Zulia indicó: “Han sido unas seis semanas, aproximadamente, de arduo trabajo, donde la cantidad de cadenas que está operando en Zulia ha participado con sus gerentes de sistema en apoyo con Cantv. Esta semana estamos terminando este proyecto”, explicó el empresario, a través del programa Diálogo Zuliano, la noche de este martes.

“El mensaje, como representante de la asociación de supermercados, que quiero transmitir es que realmente tengan la tranquilidad, el sistema no está coartando la compra del producto. Sencillamente lo que va a es a ordenar la compra del producto de una manera armónica”, señaló.

Los rubros regulados por el Estado, como arroz y aceite, entre otros, son los que estarían controlados con el sistema automatizado de ventas que la Gobernación de Zulia comenzó a implantar en los establecimientos de la región. Unas 10 cadenas de “súper” ya cuentan con esta red.

Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno de Francisco Arias Cárdenas, explicó que los productos cuyos precios no están regulados podrán ser adquiridos por los consumidores en las cantidades que deseen.

“Queremos que ese subsidio, esos rubros subsidiados, regulados, se queden aquí en Venezuela y con esto lo vamos a lograr”, indicó Labrador, a través del programa Diálogo zuliano, transmitido en cadena regional, desde Pdvsa La Estancia, en Maracaibo.

“Esto es un plan bien construido que se ha hecho desde el punto de vista científico, de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición para ver cuánto es el consumo por persona. Basado en ese consumo, estamos estableciendo la cantidad que pudieran adquirir las personas durante una semana”, indicó.

Con información de Panorama

Exit mobile version