Supermercados de Zulia arrancaron con ventas controladas

Supermercados de Zulia arrancaron con ventas controladas

“Mostré mi cédula de identidad en la caja y quedé registrada, ya no puedo comprar nuevamente hasta mañana, había mucho orden y nada de cola (…) Traje dos paquetes de Harina Pan, dos de crema dental, dos de jabón de baño y un paquete de papel sanitario de doce rollos”, publica Panorama.

Ese fue el testimonio que ofreció a PANORAMA Claudia Linares, tras realizar sus compras en un automercado ubicado en la urbanización La Coromoto, en el municipio San Francisco, donde ya se ejecuta el control en la venta de los rubros regulados.

En tanto, el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés De Cándido, reveló la sintonía con la secretaría regional de Gobierno para un acuerdo en el que disminuirán a interdiario la periodicidad en la venta de los 20 productos regulados, y no dividir intervalos de 3 a 7 días como lo habían estimado previamente.





“De arranque todos los productos van a ser interdiarios, no tengo la certeza al cien por ciento, pero ayer (miércoles) conversamos en la tarde y estamos casi en sintonía de que ese sea el intervalo. El colarlos de tres a siete días ha traído mucha polémica”, refirió el empresario.

Sobre la excesiva compra de los alimentos en los establecimientos comerciales que, nuevamente, vieron acaparadas sus entradas, De Cándido señaló que “muchos de los productos podrían terminar vencidos en las despensas de las casas”.

De Cándido aseguró que los casos que ameriten una compra masiva por necesidad “podría tratarse de un 10% o 15%. Como consumidor hay que ser consciente, ¿voy a necesitar todo lo que estoy comprando?”, se preguntó.

La exagerada compra de los alimentos es objeto de crítica por otros usuarios, quienes también afirman que muchos de los productos terminan vencidos antes de su consumo.

“Yo soy conserje en un edificio y al momento de sacar la basura observo latas de leche sin destapar, granos, arroz, todos vencidos (…) Cuando la gente escucha la palabra escasez salen corriendo a comprar de todo”, contó Richard Padrón, al momento de su visita al supermercado.

“Somos un grupo familiar de tres personas, compramos tres potes de leche y nos dura una semana”, prosiguió Padrón, quien respaldó el nuevo sistema automatizado en las cajas.

Andrés De Cándido indicó, el miércoles, que “cada media hora el sistema que operará en las cajas trasladará la data al servidor ubicado en la Gobernación, lo que permitirá chequear que los datos coincidan y que no existan errores en el proceso”.

En horas de la mañana de ayer, Manuel Estrada, quien opera tecnológicamente el sistema, anunció el inicio de un “simulacro” en los supermercados para el nuevo sistema automatizado.

“No estamos realizando pruebas en las cajas de los supermercados, estamos simulando un ambiente de prueba, tipo laboratorio, al que se está dedicando cada establecimiento en sus oficinas con un sistema diferente”, aclaró el coordinador.

Estrada señaló que aún no están participando las doce cadenas de supermercados, puesto que no todas están preparadas. Estamos trabajando con una data de prueba, no es oficial”.
Asimismo expuso que “inicialmente el proceso inicialmente trabajará con la cédula de identidad y, en un futuro, se podrá contemplar que personas jurídicas compren”.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, enfatizó que se trata de una data que busca atacar a los revendedores. “El sistema simplemente verifica datos para que, con trabajos de inteligencia, nos permitirá detectar los centros de acopio donde estas personas guardan los productos que mediante el contrabando de extracción de alimentos pasaban al vecino país”.

El funcionario destacó que la medida busca diferenciar a la gente que está comprando de aquellas que están dedicadas a la extracción de alimentos.