Graterón: Cierre inmediato a locales nocturnos que incumplan con ordenanza

Graterón: Cierre inmediato a locales nocturnos que incumplan con ordenanza

El Alcalde de Chacao, Emilio Graterón junto al Director General de la policía municipal, Carlos Vargas y el Subdirector, Einer Giulliani Biel, se reunieron con los gerentes administrativos y jefes de seguridad de varios centros comerciales con locales nocturnos, para establecer acuerdos operativos en materia de seguridad y prevención del delito.

Dentro de los convenios entre el gobierno municipal y los representantes de los centros comerciales, se encuentran la colocación de forma obligatoria de un sistema de circuito cerrado de cámaras para registrar a todos los que entran, además de la elaboración de un listado con nombre, cédula y apellido de las personas que ingresan al local nocturno, la instalación de un botón de pánico y la tenencia del radio vecinal para informar a la policía municipal sobre algún hecho irregular. “Estos acuerdos son de carácter obligatorio e inmediato, y tienen el único objetivo de prevenir los posibles delitos, además de lograr la identificación de los posibles infractores, para ello Polichacao, visitará sin previo aviso a los comercios y escogerá de forma aleatoria a varios ciudadanos que serán verificados en el SIIPOL” indicó el Alcalde.





Graterón aseguró que en la jurisdicción se está llevando a cabo un plan de cero tolerancia a los que no acaten lo establecido en la ordenanza municipal sobre actividades económicas “vamos a cerrar inmediatamente los locales que no cumplan con los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas, además de la suspensión de la licencia comercial y de licores. Esto con la finalidad de controlar la actividad nocturna en algunos sectores de Chacao”

Se conoció que Polichacao está haciendo un esfuerzo por controlar la actividad en el municipio, a través de operativos de supervisión de sistemas de seguridad de comercios y allanamientos nocturnos, los cuales han dado resultados positivos para depurar el área. De acuerdo a lo señalado por el burgomaestre “este jueves en la noche se realizaron dos inspecciones, en una de ellas realizada en la Calle Miranda se lograron apresar a 4 ciudadanos, que forman parte de la Banda Los Valencia y se incautaron una granada, una pistola automática con seriales desvastados y dos cargadores, que presumimos sean de la Guardia Nacional, lo que no es de extrañar, en vista de que en el mes de mayo el 35% de las personas detenidas fueron funcionarios de seguridad de organismos del gobierno” informó Graterón.

A su juicio no es casualidad que el municipio Chacao haya sido excluido del Plan Patria Segura, pues se han encontrado evidencia de bandas criminales operadas por funcionarios, gracias a la acción de Polichacao. Por eso hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que ponga coto a la politización de la justicia y la seguridad en el país.

Acciones en Bello Campo

El Alcalde de Chacao aseguró que en los locales nocturnos que hacen vida dentro del centro comercial Bello Campo, se iniciaron los procedimientos para la revisión de sus licencias, se suspendió la actividad tanto de Antonella 2012, como de El Sarao de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, pero además se informó que las acciones tomadas dieron como resultado la identificación y detención de los responsables de los sucesos ocurridos en ambos locales.

“A partir de este momento además vamos a poner a la orden de la Fiscalía al responsable de la seguridad del local comercial en los casos en que se detecte la presencia de armamento en los sitios de recreación nocturna de acuerdo a lo establecido en la ley que rige la materia, pues es obligación del dueño velar por el cumplimiento de la norma y no del policía, pues no podemos tener a los funcionarios de guachimanes de los comercios, ya que dejamos sin resguardo las calles y a los vecinos del municipio” indicó Graterón.

A la cita acudieron los jefes de seguridad del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, Centro Plaza, San Ignacio y Bello Campo, además de uno de los dueños del local El Sarao. Emilio Graterón dijo que el compromiso emanado de esta reunión es efectivo, policía, alcaldía, comerciantes y comunidad unidos para empujar hacia la resolución de los problemas de inseguridad que aquejan a Chacao. “Esperemos que sirvamos de ejemplo para toda Venezuela, que juntos trabajamos con mayor efectividad y mejor” finalizó.

Para mayor información, comuníquese con la Coordinación de Información y Relaciones Institucionales de la Policía del Municipio Chacao, a través de los siguientes números telefónicos (0212) 201.96.13 y (0212) 201.96.14.