Chacao se consolida como municipio modelo en reciclaje

Foto: Cortesía Comunicaciones Chacao

Con la instalación de la red de 24 puntos ecológicos del Programa “Chacao Recicla”, Emilio Graterón, alcalde de Chacao, consolida al municipio como modelo en materia de reciclaje, al ofrecer al ciudadano la plataforma local necesaria para transformar 40% de los desechos generados en nuevos productos para su reutilización, de esta forma Chacao da un paso adelante en la construcción de una ciudad limpia y sustentable.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, acompañado por los servidores públicos de la Alcaldía de Chacao, Protección Civil y Ambiente, Sateca, Asociación Civil Chacao Limpio y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN), Graterón inauguró seis nuevos puntos ecológicos, donde los ciudadanos podrán depositar plástico, papel, cartón y vidrio. Estos seis puntos se unen a los nueve ya existentes, donde además se recicla aluminio y aceite de frituras, para un total de 15 puntos en funcionamiento y los nueve restantes se inaugurarán en los próximos días.

“El Modelo de Manejo Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables que diseñamos conjuntamente con Corporación Andina de Fomento, se logró la caracterización de los desechos sólidos del municipio, la primera de Venezuela y de Latinoamérica que ha sido referencia en muchos países. Esto determinó que 40 por ciento de los desechos generados en Chacao son reciclables. A partir de esta investigación, nos propusimos crear una red de puntos ecológicos para incorporar el reciclaje a la Cultura Ciudadana, reducir la cantidad de desechos depositados en el relleno sanitario de La Bonanza y avanzar hacia la ciudad sustentable”, expresó Graterón durante el acto de inauguración de los puntos ecológicos.





Ubicación de los puntos ecológicos

Graterón indicó que los seis nuevos puntos ecológicos inaugurados están ubicados en el edificio Atrium, sede de la Alcaldía de Chacao, en El Rosal; Parque Centeno Vallenilla, en El Bosque; Centro Deportivo El Bosque; Estacionamiento de Plaza Altamira; Parque de bolsillo Bello Campo y Centro Metropolitano en Población Chacao.

El mandatario local anunció que próximamente instalarán los puntos restantes en el Mercado Municipal de Chacao; Parque La Convivencia; Parque Kahlil Gibrán; Sede de Protección Civil y Ambiente Chacao, en el Casco de Chacao; Automercado El Patio, en Los Palos Grandes; Sector Popular La Manguera, Callejón la Manguera Oeste, Sector Popular ubicado en La Castellana; Urb. La Castellana, Calle El Bosque, entre Av. San Felipe y Av. Don Eugenio Mendoza; Urb. Sans Souci; Triángulo Urb. El Dorado.

Estos 15 nuevos espacios para el depósito de material reciclable se suman a los nueve puntos ya existentes en Parque Humboldt; Parque Caballito; Parque ASOREPAL; Plaza Los Palos Grandes; Parque Boyacá; Parque Aruflo; Sector Popular La Cruz; Sector Popular Bello Campo y Unidad móvil Urb. Bolívar Población Chacao.

Comunicaciones Chacao