En 100 % debe subir el salario para derrotar la inflación

Nicolás Maduro, recién electo presidente de la República, propone para este año un aumento del salario mínimo entre 35 y 45 por ciento, que aún no se publica en Gaceta Oficial. laverdad.com / Yasmín Ojeda

(Foto Archivo)

Pero la oferta de incremento del salario básico se presenta sin fuerza, frente a una inflación que se proyecta mínimo en 40 por ciento para el cierre de 2013, la que sería una de las más altas de la historia venezolana y la mayor del mundo.

Henkel García, director de Econométrica, asegura que no existe forma de devolverle poder de compra a los trabajadores mientras se mantenga el encarecimiento de productos y servicios.





Sólo en el primer trimestre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refleja un incremento de 7,9 por ciento, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodrigo Penzo, coordinador nacional del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess), asegura que la masa trabajadora requiere urgente un aumento completo de al menos 100 por ciento de todas las escalas de sueldos.

El dirigente laboral asegura que los bolsillos de los venezolanos perdieron poder de compra ante la inflación, que este año aumenta aceleradamente como consecuencia de dos depreciaciones del bolívar.

El encarecimiento de bienes este año es reflejo de dos ajustes: El del dólar oficial que se maneja por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el del alternativo que se mueve ahora por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La primera depreciación de la moneda ocurrió en febrero, cuando el tipo de cambio que se obtiene a través de Cadivi subió de 4,30 a 6,30  bolívares fuertes por dólar, lo que implicó un aumento de 46,5 por ciento.

La segunda devaluación surgió en marzo con la creación del Sicad, que en su primera subasta ofreció dólares a una paridad entre 12 y 14 bolívares fuertes por dólar, más del doble de la tasa oficial.

El tipo de cambio determina el precio de los productos y servicios en Venezuela, país que depende de la importación de insumos de producción y bienes terminados.

Para leer la noticia completa pulse Aquí