Apple necesita nuevos productos para convencer a la bolsa

Apple necesita nuevos productos para convencer a la bolsa

foto referencial

¿Serán suficientes los 100.000 millones de dólares prometidos por Apple a sus accionistas para detener su caída en la bolsa? La respuesta del mercado, preocupado por las perspectivas de crecimiento del grupo, era dispar el miércoles.

La acción del grupo cerró prácticamente estable apenas por encima de los 405 dólares en Nueva York, luego de un inicio de jornada errático que lo vio perder hasta 3,36% para caer a 392,50 USD, y subir brevemente hasta 415,25 USD (+2,25%), cuando los inversionistas se esforzaban por digerir los anuncios del martes.

Por Sophie ESTIENNE/ AFP





En el lado positivo de su balance, Apple prometió a sus accionistas más beneficios de su enorme liquidez, subiendo su dividendo y lanzando un enorme programa de recompra de acciones, el mayor en la historia de la bolsa según la firma.

Además, las ventas de sus productos estrella, el iPhone y el iPad, fueron menos malas de lo previsto entre enero y marzo.

Pero, con una ganancia neta que bajó por primera vez en diez años en el trimestre pasado, el descenso de sus márgenes y la caída del ritmo de crecimiento del grupo no parecen tender a detenerse en el corto plazo.

Las previsiones para el trimestre actual son decepcionantes para el mercado, y la salida de nuevos productos, cruciales para dar un nuevo impulso al grupo, podrían hacerse esperar incluso hasta 2014, según dio a entender el presidente de la firma de la manzana, Tim Cook.

El impacto del anuncio de un “programa enérgico de uso del capital se vio reducido por la probable postergación (de salida) del iPhone 5s”, la próxima actualización del smartphone de Apple que los analistas esperaban ya para el próximo verano, resumió el analista Shebly Seyrafi, de FBN Securities, en una nota. “Los inversionistas deberán esperar tres meses más” para tener “un catalizador”.

Para la casa de corretaje Topeka, la conclusión es igualmente clara: “El crecimiento no volverá este año”.

En este contexto, Apple podría perder partes de mercado ante fabricantes como el surcoreano Samsung, que se prepara para sacar al mercado su nuevo smartphone Galaxy S4, abiertamente presentado como un rival del iPhone.

Así, lanzar exitosamente un nuevo producto comienza a ser vital para el grupo informático estadounidense.

Las dudas sobre su capacidad de continuar innovando fueron un factor fundamental en la caída de más de 40% registrada por su cotización en bolsa desde el pico histórico de 702,10 USD registrado en setiembre.

Algunos incluso comienzan a interrogarse sobre el futuro de Tim Cook.

Los rumores se multiplicaron recientemente sobre un iPhone más barato o más grande, un reloj (iWatch), un servicio de televisión (iTV) o de radio en streaming.

Pero mientras no haya nada concreto, “la acción está trabada en una horquilla de 375 a 425 dólares”, predijo el banco RBC.

Los analistas del banco Jefferies consideran que “el elemento más determinante en los próximos seis a 12 meses”, no será el lanzamiento del iPhone 5S, apenas una actualización del actual iPhone 5, sino el del modelo siguiente, el iPhone 6, que debería innovar mucho más.

Cuando antes sea lanzado, mejor, ya que una salida en el tercer trimestre de 2014 “sería probablemente demasiado tarde”, advirtieron.

Para estos analistas, Apple debe apuntar al segmento alto del mercado y lanzar un aparato que “refuerce el ecosistema” construido por Apple alrededor de sus productos, en particular gracias a su tiendas on line iTunes o AppStore.

“Una iTV probablemente llenaría mejor este papel que una iWatch”, consideró Jefferies, que también considera que cualquiera de las dos llegaría en cualquier caso en 2014.