Escuelas abrieron pero los estudiantes no fueron

Escuelas abrieron pero los estudiantes no fueron

(Foto Archivo)

El 100% de los planteles del estado Nueva Esparta tuvo actividades este martes 16 de abril, tal como estaba previsto, pese a la coyuntura política debido al resultado de las elecciones del domingo 14. Así lo reseñó el diario Sol de Margarita.

Aun cuando abrieron sus puertas, las instituciones educativas mostraron sus aulas casi vacías. En la hora de receso, entre nueve y 10 de la mañana, se evidenció la escasa presencia de estudiantes.

En un recorrido por los centros educativos de mayor afluencia, como “Francisco Esteban Gómez” en La Asunción, municipio Arismendi, con un universo de 837 alumnos, y “Grupo Zulia” en Porlamar (Mariño) con mil 427 estudiantes, se pudo constatar la inasistencia mayoritaria de alumnos.





Sin embargo, la autoridad única de Educación, Noris Soto, aseguró que todas las instituciones educativas estuvieron operativas y los docentes asistieron.

A diferencia de Semana Santa, en esta ocasión la funcionaria no suministró cifras sobre el porcentaje de asistencia escolar. Se justificó alegando que faltaban datos pues se debe tomar en cuenta aquellos planteles que tienen actividad vespertina. Pasadas las cuatro de la tarde se intentó la comunicación con Soto, pero fue infructuosa.

Privados

En los colegios privados, el escenario fue similar; sin embargo se pudo constatar que hubo mayor participación que en los centros educativos públicos.

Yaneth Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), indicó que hubo 65,2% de asistencia y ratificó la operatividad de los planteles en un 100%.

Se espera que esta semana se reintegren todos los estudiantes, aunque este viernes 19 es feriado.