Pablo Pérez: Capriles ganó en votos, la gente quiere un cambio

Pablo Pérez, exgobernador de Zulia, lamenta que Francisco Arias Cárdenas mantegan el gobierno regional paralizado. El líder de UNT se restea con Henrique Capriles y se compromete a hacer lo necesario para hacer respetar la voluntad del pueblo. Así lo indicó el diario La Verdad.

Está con Henrique Capriles. Al igual que el candidato presidencial opositor, exige que haya un recuento de los votos. Para él no hay dudas de la victoria opositora. Afirma: “Capriles ganó en votos. La gente quiere un cambio”.

Desde diciembre no dirige la Gobernación de Zulia, y aunque su presencia en la escena política es de bajo perfil mantiene el trabajo a favor de la Unidad.





Pablo Pérez, dirigente de Un Nuevo Tiempo, habla con La Verdad sobre las elecciones presidenciales del 14 de abril. Considera que la oposición se fortaleció al igual que el liderazgo de Capriles, a quien le agradece el gesto de haber venido a Maracaibo en enero para conversar con él en pleno guayabo de su derrota.

2012 no fue un año de exitos electorales para él, lo sabe y de ello aprendió. De la contienda del domingo tiene un aprendizaje: “No hay que subestimar al pueblo. Ellos pasaron por encima de cualquier partido y se crecieron”.

¿Qué análisis hace del 14 de abril?

– El aprendizaje es que no podemos subestimar a la gente. Al principio se pensó que no habían oportunidades de ganar esta elección, pero la gente quiere un cambio. Capriles asumió el compromiso y su liderazgo es cada vez más sólido, sobre todo después de que exigió al CNE que se cuenten las papeletas y se crucen con las actas y los cuadernos de votación.

¿Es necesario contar los votos?

– Vamos a actuar con respeto para que el CNE respete la voluntad del pueblo. Yo estoy convencido de que si es necesario. Los procesos tienen que generarle seguridad a quienes tienen la mayoría de la votos y a quienes no lo tienen, deben que generar tranquilidad en el pueblo que es quien habla el día de las elecciones. La diferencia va a ser menos de los 200 mil votos porque faltan los votos del exterior, sin contar los abusos del Gobierno, como la denuncia que hicimos del voto asistido en Mara. Hay que respetar al elector.

¿Quién ganó las elecciones?

– Capriles, Capriles.

¿Con las actas en mano?

– Tenemos todas las actas en manos, conteo rápido y todo.

¿Capriles ganó en votos o puede ganar por las denuncias?

– Capriles ganó en votos. Ganó el cariño y el afecto del pueblo de los venezolanos. No queremos una crisis política en Venezuela. Necesitamos tranquilidad y no estamos generando violencia. En la rueda de prensa, Capriles ratifica que es un hombre de paz, de diálogo, de entendimiento y enmarcado dentro de la Constitución. El CNE tiene que dar demostraciones de que hay respeto por las instituciones. Maduro dijo que no tenía problemas de ir a conteo, y el CNE que es el árbitro debe entender que aquí todos estamos interesados en que se aclaren los resultados del 14 de abril.

¿Quién sale victorioso de esta elección?

– El pueblo venezolano. A pesar del abuso, atropellos y ventajismo, el pueblo se volcó a votar. Casi 80 por ciento de participación. Eran pocos los que pensaban que la participación iba a llegar tan alta. Se mantuvo la participación del 7 de octubre y aquí no hubo abstención del chavismo, aquí hubo gente que votó por Chávez que hoy votó por Henrique Capriles.

¿Y el gran derrotado?

– El abuso, el ventajismo. El Gobierno tiene que entender que con el radicalismo no vamos a ningún lado, menos en un país que está partido en mitades iguales. La etapa que inició Chávez en 1998 terminó con su muerte. Chávez estará en la historia, con sus aciertos y desaciertos. Ahora lo que viene es una etapa en la que vamos a reiniciar un camino hacia el encuentro de todos nosotros, para que podamos enrumbar a Venezuela al desarrollo.

– Zulia se vistió de azul con un gobierno regional chavista.

– Los procesos son distintos. Hay un gran ausente que es Chávez y un gran protagonista que fue el pueblo. Henrique Capriles activó al pueblo de cara al proceso electoral. Es algo bien complicado que un gobierno recién electo pierda un proceso electoral.

¿Arias es el derrotado en Zulia?

– Creo que tiene que hacer una evaluación. Ahí hay dos problemas: un gobierno que no arranca y que en cuatro meses agarra una derrota. Yo creo que tiene que analizar. Siempre cuando estoy en la calle, recibo observaciones del pueblo. Esperemos que arranque el gobierno en beneficio del Zulia.

¿Qué cambió en Maracaibo que respondió mejor para la oposición que en los comicios de 2012?

– Se dio la votación natural de Maracaibo. El 7- O no se dio porque participó Chávez, en la otra (16-D) bueno la gente venía de una derrota. Ahora, la gente se activo, le pasó por encima a todos. El pueblo nos sigue dando lecciones, tenemos que escucharlas, entenderlas, digerirlas y cambiar lo que tengamos que cambiar.

Usted dijo que Maracaibo no lo respaldo como esperaba el 16-D, ¿a qué se debió?

– Una abstención bien alta. Hemos hecho una análisis y seguimos adelante trabajando. Inmediatamente que Capriles se inscribió salimos a recorrer los municipios del estado, para incentivar a la gente que se organizó y creció.

¿Cómo aprovechará estos resultados para mantener su liderazgo?

– Creo que no podemos engolosinarnos. Cuando perdimos el 16-D, ellos (chavistas) pensaron que ya estaban listo y no fue así, nosotros ganamos en San Francisco, ganamos en los centro de votación donde vota Omar Prieto. La acción social y comunitaria es lo que nos puede tener a nosotros en la palestra.

¿Cuáles son los retos que enfrentan?

– Hacer respetar la voluntad del pueblo. Henrique lo dijo: si me demuestran que yo perdí por votos yo vengo aquí y lo reconozco. Tenemos que trabajar y tener un Zulia unido en función no de una figura sino de un proyecto para el estado.

¿Comandará los esfuerzos en la región para que se respeten los resultados?

– Haré todos los esfuerzos como ciudadanos para que la voluntad del pueblo sea respetada. No podemos permitir que la voluntad popular sea vulnerada.

¿Será la piedra en el zapato de la gestión de Arias Cárdenas?

– Seré el vigilante de que en el Zulia se hagan las cosas como tiene que ser, que los proyectos hermosos que se hicieron en la democracia social se mantengan y mejoren. Ahí está el caso del JEL, que si pagan que si no paga, eso es un beneficio para los jóvenes. Hay miles de zulianos que fueron despedidos y no le pagaron los aguinaldos. Ellos tienen un crédito adicional. ¿Dónde está el dinero? Paguen. Hay pensionado que sacaron de la Casa del Abuelo, atletas que no le pagan las becas.

– Ellos aseguran que no tienen recursos, debido a una abultada nómina que usted dejó.

– El situado para Zulia de este año es 20 por ciento mayor que el del año pasado. Si yo podía cancelar por qué no pueden cancelar ellos. Hay una denuncia en la Fiscalía que la estamos asumiendo, están tratando de montar una en la Contraloría que la asumiremos también. Me toca como líder de este estado vigilar de que lo que dejamos esté bien.

¿Negoció con el Gobierno?

– No vale, yo no tengo que negociar nada con el Gobierno. Hay una campaña de descrédito que montaron. Lo que si te digo, es que al único árbol que levantan piedras es al que tiene frutos, al árbol seco no le hacen nada. Entonces, tal vez yo sea incómodo para alguien o para algunos.

 

Aliado de Rosales

¿Cómo es su relación con Un Nuevo Tiempo? ¿Seguirá militando en ese partido?

– Sigo militando, soy disciplinado. No tengo pensado nada de eso. La elección del 14 de abril nos lleva a nosotros a replantearnos la política del país y por su puesto la del estado.

¿Rosales y usted siguen siendo aliados?

– Siempre lo hemos sido. Ninguno estamos bajo la sombra del otro. Nuestros liderazgo ayuda mucho a UNT y al estado.

– Plantea que hay que replantearse la política del país. ¿De cara a unas elecciones municipales, hay que revisar candidaturas?

– Hay cosas por encima de la elección municipal. El tema municipal es agenda de otro momento.