Los hombres, una especie en peligro de extinción

Los hombres parecen estar perdiendo por completo la «batalla de los sexos». Según una destacada científica australiana, el cromosoma responsable de los genes masculinos está en proceso de desaparición. Un procedimiento que tardaría unos cinco millones de años en completarse. abc.es

(foto abc.es)

La clave está en el cromosoma sexual masculino y su fragilidad porque por ejemplo, la mujer o «X», posee dos cromosomas saludables con mil genes aproximadamente cada uno, en comparación con los menos de cien genes del hombre moderno y esto incluye al gen «SRY», que sería el «interruptor maestro masculino» y que determina si un embrión será masculino o femenino.

La experta en genética Jenny Graves subraya además la importancia de la presencia de un par de cromosomas del mismo tipo en las células femeninas, ya que permite la sustitución de los genes dañados cuando es necesario. En cambio, en el caso de los hombres, al no existir «compañeros celulares», cuando un cromosoma es dañado su reemplazo es imposible.





«Una mala noticia para los hombres»

Según la científica, precisamente por esta causa los genes se están desintegrando gradualmente. «Es una muy mala noticia para los hombres» reconoce la profesora de la Universidad de Canberra, quien asegura que esta realidad, «es un encantador ejemplo del llamado diseño mudo o una suerte de accidente evolutivo».

No obstante, algunos expertos aseguran la medicina tiene aún mucho tiempo por delante para enfrentar a este desafío y conseguir dar con la solución.

«Cinco o seis millones de años deberían ser tiempo suficiente para que la ciencia llegue a producir una cura que probablemente se transformará en un premio Nobel», reconoce el profesor Chris Mason, de la Universidad de Londres.

Tampoco se sabe cómo será el futuro de la misma naturaleza humana. Los expertos creen que los cromosomas pueden comenzar a sustituirse unos por otros, o incluso se crearía una nueva especie de hombre.