Ortega también honrará a Chávez en el Día de la Mujer

(foto archivo)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, honrará mañana en Caracas al fallecido jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, por el Día Internacional de la Mujer, informó hoy una fuente oficial. EFE

“Mañana vamos a estar honrándole (a Chávez) en el Día Internacional de las Mujeres. Honrando también toda su fecunda labor de restitución de derechos de las mujeres en nuestra América y el Caribe”, declaró a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Murillo, también portavoz del Gobierno sandinista, indicó que honrarán a Chávez, en sus funerales, por el Día Internacional de la Mujer, por “tanto respeto que él trasladó para las mujeres”.





También por promover la conciencia de derecho y protagonismo “entre las mujeres de nuestra América”.

Según Murillo, Chávez “con esa voz siempre iluminada”, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), llamó “a la conciencia y al espacio legítimo de las mujeres” a través de distintas comisiones, estudios y especializaciones.

Ortega tenía previsto presentar un informe sobre la situación de la mujer en Nicaragua.

No obstante, Murillo reafirmó que Ortega estará mañana en Caracas en los funerales de Chávez, “representando el amor de todo el pueblo nicaragüense, no diciéndole adiós” al fallecido mandatario venezolano, sino “diciéndole que vive en todas las acciones, las realizaciones, las aspiraciones, en los sueños”.

La funcionaria dijo que a Chávez, a quien catálogo como un “guerrero de luz y de verdad”, le rendirán homenaje en vida con buenas acciones.

El Gobierno de Nicaragua decretó siete días de duelo nacional por la muerte de Chávez, fallecido el martes pasado en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

El apoyo de Chávez ha sido fundamental para Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.