Mujeres bolivianas marcharán en contra de la violencia

Foto Archivo

Siete de cada 10 mujeres sufren agresiones físicas, psicológicas o sexuales en Bolivia, donde cada dos días una mujer muere en un asesinato, una gravísima situación a la que organizaciones civiles locales exigen poner freno con nuevas políticas integrales del Estado. AFP

Entidades de defensa de derechos de la mujer saldrán a las calles este viernes, en el Día Internacional de la Mujer, para realizar marchas y manifestaciones de protesta, “condenar los asesinatos y exigir justicia”, dijo a la AFP la directora de la influyente ONG privada Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marca.

Las marchas irán a la par con el inicio de una campaña de promoción de las normas ya existentes para proteger los derechos de las mujeres y, principalmente, de una última ley que aprobó el Congreso contra “la violencia de las mujeres”, informó a la AFP en un comunicado la Unión de Mujeres Parlamentarias, una entidad que agrupa a legisladoras bolivianas.





Los reclamos llegan en medio de recientes informes sobre la violencia que sufren las mujeres a causa de su género.

“Ésta es una cruda realidad: los datos muestran que entre 2009 y 2012 se han registrado un total de 621 muertes violentas de mujeres por feminicidios e inseguridad ciudadana contra mujeres”, dijo Marca.

La jefa de la Dirección de Género del municipio de La Paz, Tania Nava, explicó a la AFP que “siete de cada 10 mujeres en Bolivia han sido víctimas de agresión física, psicológica o sexual, frente a dos de cada 10 hombres”, en una sociedad que cuenta con 10 millones de habitantes, con una proporción del 50% por cada género.

El drama de las mujeres en Bolivia es que, además de ser atacadas o asesinadas, la mayoría no denuncia al agresor y los juicios son lentos. “Hemos registrado entre 2007 y 2011 un total 442.056 denuncias, pero sólo un 9% ha recibido sentencia”, amplió la directora del CIDEM.

Los graves hechos desencadenaron fuertes protestas, lo que empujó al Congreso, controlado por el oficialismo, a aprobar una “Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia”, texto que será promulgado el sábado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La novedad de la norma es que se establece el delito de “feminicidio” y la sanción de 30 años de prisión sin derecho a indulto para el responsable del crimen.

Sin embargo, tanto la directora del CIDEM como la responsable de la oficina de Género de La Paz consideran que la norma, si bien es un avance, es muy enunciativa, y requiere de posteriores ajustes para desarrollar una política integral de prevención, educación, sanción y reformas judiciales para frenar la violencia contra las mujeres.

Los feminicidios son los asesinatos “hacia la mujer, por su condición de mujer, cuando el autor es el esposo, el enamorado o el concubino”, mientras que los crímenes por inseguridad ciudadana son aquellos en los que “la mujer ha sido asesinada por un desconocido, después de haber sido violada sexualmente”, explicó Marca.

“En los primeros dos meses de enero de este año hemos registrado 21 feminicidios y 8 asesinatos por inseguridad ciudadana, es decir, que cada dos días hay una mujer víctima de asesinato o feminicidio en nuestro país”, insistió la directora de la ONG.

“Toda esta violencia es el resultado de una sociedad, como la boliviana, machista y patriarcal. Lo patriarcal es porque la relación entre hombre y mujer es de desigualdad, hay una relación desigual de poder, una mínima posibilidad de participación a las mujeres, recluida a las labores de la casa”, manifestó por su lado Nava.

Según la directora de Género de la alcaldía de la capital, existe una cadena de problemas muy compleja: una sociedad machista genera violencia física, psicológica y sexual que termina en feminicidios.

Uno de los recientes casos de muerte violenta en Bolivia lo sufrió la periodista Hanalí Huaycho. El 12 de febrero fue asesinada delante de su pequeño hijo de 5 años, al recibir 15 puñaladas por parte de su marido, el teniente de policía Jorge Clavijo.