Chavismo se dividirá por muerte de Chávez

El líder de la oposición venezolana en Panamá, Miguel Martínez, consideró este jueves que en Venezuela habrá cambios debido a que la muerte del presidente Hugo Chávez provocará divisiones en el oficialismo.

“Estoy completamente seguro que van a cambiar las cosas”, manifestó a la AFP Martínez, representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Martínez afirmó que, aunque “el liderazgo de Chávez era onmipotente y onmipresente”, es optimista de cara a las elecciones que serán convocadas debido a que el “chavismo” perdió a su figura más carismática.





En su opinión, aunque se quiera “seguir con la dictadura”, el oficialismo se partirá “en dos grandes lotes”, uno encabezado por el actual presidente del Congreso, Diosdado Cabello y, otro comandado por el presidente encargado Nicolás Maduro.

Explicó que el sector de Cabello tendría mayor apoyo militar y una orientación más nacionalista, por lo que, al contrario del grupo de Maduro, sería menos proclive a “mandar tantos recursos al exterior” como las ayudas económicas o petroleras a Cuba.

Algunas cifras ubican hasta en 70.000 la colonia venezolana instalada en Panamá, la mayoría opositores al gobierno liderado por Chávez.

Para Martínez, ahora “los que tienen el trabajo duro son aquellos que han perdido a su líder, que era Chávez”.

Indicó que la historia “castigará fuertemente” al mandatario fallecido, ya que considera que Chávez “desbarató, destruyó y dividió el país en estos 14 años” que estuvo en el poder.

Chávez falleció el martes en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer contra el que luchó casi dos años y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.