Activista argentina condenada a prisión

Activista argentina condenada a prisión

Foto cortesía www.lavoz.com

La activista Cecilia Pando, esposa de un militar y líder de un grupo que reivindica a la dictadura argentina (1976-1983), fue condenada el jueves a cinco meses de prisión en suspenso y a realizar trabajos comunitarios por dañar símbolos de las Madres de Plaza de Mayo, informó la justicia. AFP

“Un juez de Buenos Aires condenó a Cecilia Pando a 5 meses de prisión en suspenso por el delito de daño agravado”, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

El magistrado, Guillermo Morosi, le impuso a Pando como “reglas de conducta que realice 30 horas de trabajo no remunerado a favor del Estado o de una institución de bien público”, según el CIJ.





Si Pando no acatara la medida de trabajo comunitario “podría ir a la cárcel”, dijo la fuente judicial.

La activista, quien asiste a los juicios por crímenes de lesa humanidad para expresarse en favor de los exmilitares acusados, arrojó pintura que dañó los tradicionales pañuelos blancos de las Madres que están pintados en la Plaza.

Alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, lugar histórico que evoca la lucha por las independencia, se realizan desde 1977 las rondas de las Madres, reclamando justicia por la desaparición o muerte de sus hijos durante el régimen.

Organismos de derechos humanos calculan entre 10.000 y 30.000 los desaparecidos en la dictadura.

Desde que se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad hace 10 años fueron acusados más de un millar de exmilitares, de los cuales 244 tiene condenas firmes.