Oswaldo Vera: Más del 80% de las empresas se han adaptado a la Lott

A menos de tres meses de concluirse la vacatio legis dada a las empresas privadas y públicas para que adapten la jornada laboral a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lott), tras su publicación en Gaceta Oficial el pasado 7 de mayo, el diputado por el Psuv, Oswaldo Vera, quien trabajó sobre la elaboración de la misma, afirmó que “más del 80% de las empresas se han adaptado” a la normativa.
En entrevista concedida a PANORAMA, Vera afirmó que el Reglamento de la Lott no es un tema urgente por lo que aún se está evaluando.

—¿Tienen fecha para la publicación del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo?
—No. Seguimos evaluando, revisando, escuchando observaciones, pero no nos hemos trazado fecha definitiva. No es la prioridad en este momento.





—¿Qué propuestas podrían ser ya un hecho dentro del Reglamento?
—No queremos adelantar, porque insisto todavía estamos en una fase de evaluación de determinar cuáles serán los elementos. El objetivo del reglamento es aclarar las dudas que puedan surgir desde el punto de vista de los procedimientos de la Ley.
—¿Qué elementos quedan pendientes por entrar en vigencia de la Lott?
—La Ley Orgánica está vigente completamente, salvo en tres artículos en los que la propia Ley dio una Vacatio legis, una tiene que ver con la jornada laboral a la que se le dio hasta el 7 de mayo; otra tiene que ver con la adecuación de los estatutos y la creación del registro de organizaciones sindicales que tienen hasta el 31 de diciembre cuando entra en vigencia ese registro y deben haberse adecuado todos los sindicatos a sus estatutos. Lo otro tiene que ver con la adecuación de todas las empresas que tienen trabajadores tercerizados para lo que se dio un plazo de tres años, sobre lo que se ha venido trabajando; el resto está en plena vigencia y no necesita el reglamento para su aplicación.

—El PCV anunció que solicitará que sea revisada y modificada el área de los Consejos de Trabajadores en la LOT ¿Se estaría evaluando esto?
—Una de las leyes especiales que derivan de la Ley Orgánica del Trabajo es la Ley de los Consejo de los Trabajadores, el concepto no es para sustituir a los sindicatos, es para el control, vigilancia y participación de los trabajadores en la gestión y remite a la creación de normativa o varias leyes derivadas de ahí. En la agenda legislativa está incorporado y se ha venido trabajando en la Comisión de Desarrollo Social; estamos convencidos que este año sale esa ley y también la ley de los trabajadores del campo, los trabajadores fluviales, terrestres, los pilotos, que son trabajos con jornadas con características especiales.
—¿En qué etapa se encuentra la elaboración de las leyes especiales?
—Hay unas que los propios sectores han venido trabajando porque son los que conocen su realidad, por ejemplo, ya nos han llegado algunas propuestas con los trabajadores de la cultura que también tiene una condiciones especiales, así como los profesionales del deporte, del sector de la vigilancia, y otras como la de los trabajadores del campo que no la han entregado, pero sabemos que la están trabajando.

—¿Cuál será la ley inmediata a aprobar?
—Sería la de los Consejo de los Trabajadores, de la que ya hemos recibido tres propuestas completas de leyes y cinco que son propuestas a incorporar a esa ley, esa es la que tenemos más adelantada; y la del sector de la vigilancia que también han adelantado bastante.

—Fedecámaras se ha pronunciado sobre la flexibilización de la toma de los dos días libres por separado ¿considerarían esta propuesta?
—A nosotros no nos ha llegado ningún planteamiento de esa naturaleza, ya se dio un año para conversar con los trabajadores, para crear las guardias, para la planificación y todavía están a tiempo, es hasta el 7 de mayo. El Ministerio del Trabajo ha creado un equipo de asesoramiento para terminar de diseñar la jornada laboral. Y en todo caso serán solo los agrupados en Fedecámaras, porque más del 80% de las empresas ha acordado la jornada con los trabajadores.

¿Qué cambios han visto tras la aplicación de la Lott?
Han disminuido los niveles de reclamo, que no quiere decir que no los haya, pero han disminuido las demandas en los tribunales.