La película de este director cubano ganó un Goya

Foto: Archivo

La película cubana “Juan de los muertos” de Alejandro Brugués ganó este domingo el premio Goya a la Mejor Película iberoamericana, en la gala de entrega de estos galardones, considerados los Oscar del cine español, celebrada en Madrid.

“Juan de los muertos” se impuso en las preferencias de los miembros de la Academia de Cine español a la paraguaya “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, la mexicana “Después de Lucía” de Michel Franco y la argentina “Infancia clandestina” de Benjamín Avila.

Brugués, visiblemente emocionado, recogió el premio en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid asegurando que al concederle ese galardón, los académicos españoles “han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”.





El director cubano también dedicó el premio a su esposa “que cada mañana hace que me levante con ganas de contar historias”.

“Juan de los muertos” recurre a la comedia para hacer una sátira política por medio de una historia zombis que invaden Cuba.

Una infección está convirtiendo en zombis a los habitantes de La Habana y, en esta situación, Juan y su grupo deciden montar un negocio de exterminio de estos muertos vivientes.

“Juan de los muertos” empieza a hacer fortuna, mientras desde el gobierno cubano se insiste en que se trata de agentes pagados por Estados Unidos que quieren acabar con la revolución.

“Siempre me han gustado mucho las películas de zombies, y por otro quería recoger ese humor negro que se observa en la realidad cubana. Mezclar las dos cosas”, había señalado Brugués, en una entrevista.

“Juan de los muertos” es la segunda película de Brugués, quien debutó en la dirección con el largometraje “Personal Belongins”.

AFP