Merentes: Hay suficientes divisas para importaciones y viajes

(Foto Reuters)

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó que el Estado venezolano cuenta con suficientes divisas para garantizar las importaciones y los requerimientos de los viajeros.

“Tenemos alrededor de 20.000 millones de dólares para las importaciones y tenemos un stock (inventario) para los viajeros, es decir, hay suficientes divisas”, enfatizó el directivo en entrevista con Venevisión este miércoles.

Merentes señaló que la nueva política cambiaria busca racionalizar la demanda de divisas, “de tal manera que la misma esté orientada hacia el bienestar de la población y el crecimiento (económico)”.





La semana pasada, Merentes y el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informaron sobre el ajuste cambiario a 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

Las medidas para impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país anunciadas por el Gobierno Nacional contemplan además la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país.

Sobre la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el presidente del BCV destacó que entre sus atribuciones está “tratar de buscar métodos, proyectos y políticas para que al país ingresen más divisas de las que ingresan por la vía petrolera”.

“Estamos hablando allí de cosas bien concretas y fuertes como las exportaciones no tradicionales. A los exportadores se les da un incentivo: antes tenían que entregar 70% de la divisas de exportación, y ahora tienen que entregar 60%, es decir, se quedan con 40% en vez de 30%”, detalló.

Sobre la eliminación del Sitme, Merentes informó que cuentan con una base de datos completa de todas las empresas, cooperativas y organizaciones inscritas en dicho sistema hasta el día 8 de febrero, además de la data registrada en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Por lo que, indicó, buscarán “una confluencia de esas dos operaciones (para) direccionarlas hacia el bienestar de la población, combatir la inflación y seguir buscando el crecimiento. Bajo esa orientación se realizará todo esto”, ratificó el directivo.

Se refirió también a lo relacionado con la apertura de cuentas en dólares en el país y explicó que una persona que reside en Venezuela ahora puede recibir transferencias electrónicas desde el exterior. Asimismo, las personas que reciben pensiones en el exterior “también pueden depositar (su dinero) a través de esa transferencia”.

De igual modo, aquellos que vayan a realizar un trabajo profesional en algún país, y le paguen en un tipo de divisas, “puede abrir su cuenta en dólares”, afirmó Merentes, tras recalcar que el Estado venezolano ofrece todas las garantías y las cuentas se podrán abrir en cualquier banco.

“Después que tenga depositados los correspondientes recursos, se van a poder debitar a través de una tarjeta o transacciones financieras en el exterior”, dijo.

AVN