Comerciantes creen devaluación en Venezuela no afectará comercio ecuatoriano

Foto EFE

La devaluación del bolívar en Venezuela en cerca del 32 % frente al dólar no afectará al comercio exterior ecuatoriano al tratarse de transacciones bajas, con relación a las que mantiene con otras naciones, señaló hoy el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del país, Blasco Peñaherrera.

Ecuador exportó a Venezuela entre enero y noviembre del año pasado algo más de 911 millones de dólares e importó poco más de 214 millones de dólares, según su Banco Central.

Peñaherrera opinó que ese volumen de negocio “es nada” en comparación con el comercio con otras naciones.





“Las exportaciones ecuatorianas a Venezuela, que son muy pocas, no consideramos que se puedan ver afectadas” por la devaluación, dijo a Efe.

Peñaherrera explicó que, por ejemplo, con la caída del bolívar Venezuela no va a poder producir más leche o vehículos, dos de los productos que Ecuador vende en ese país.

El país andino también exporta alimentos, mientras que importa principalmente de Venezuela derivados de petróleo y hierro, dijo.

“A Venezuela ni le compramos ni vendemos nada tan importante como para que sea significativa” la relación comercial.

Uno de los impedimentos han sido problemas de pago a los proveedores ecuatorianos por parte de los compradores en Venezuela.

El empresario dijo que la economía de Venezuela “está muerta” y funciona básicamente en base a la venta del petróleo y a las importaciones.

Peñaherrera aseveró que les “apena” la situación del pueblo venezolano pues subirán los precios de los productos por la devaluación.

Sin embargo, no ve con preocupación la repercusión de esa medida para Ecuador porque “la economía ecuatoriana y la venezolana están muy distantes a pesar de que sus líderes están muy cercanos”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es uno de los seguidores del llamado Socialismo del Siglo XXI, que también aupa el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Esto del socialismo del Siglo XXI no es nada más que las políticas de los años 60 (…) que terminaron en las famosas hiper inflaciones de los años 80. Vemos que Venezuela ya llegó allá y que Argentina está llegando allá”, opinó Peñaherrera.

Venezuela dejó atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y lo fijó en 6,3 bolívares, lo que el Gobierno de Caracas defiende como una necesidad en su lucha contra lo que llamó “brote inflacionario y especulativo”.

Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5 % del mismo mes del año pasado, lo que elevó la tasa interanual al 22,2 %. EFE