Diez años de controles aceleró la inflación de alimentos

FOTO REUTERS/Jorge Silva

La regulación de precios fue decretada el 11 de febrero de 2003 como una medida para evitar que la inflación de alimentos y productos básicos se saliera de control como consecuencia del paro petrolero y la caída de las reservas internacionales. El Gobierno aplicó la medida como un freno y anunció que sería temporal mientras se estabilizaba la economía, así lo informó la periodista Katiuska Hernández de El Nacional.

Han pasado 10 años y el propio Banco Central de Venezuela admite que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas es de 1.284% entre febrero de 2003 –mes en que fue fijado el control de precios– y enero de 2013. El índice de precios al consumidor en general registra un alza de 694,21% en una década.

Las cifras del ente emisor también reflejan que la variedad de productos ha descendido. La medición en 2005, que es la que está disponible en el BCV, señala que para octubre de ese año el índice de diversidad que mide la disponibilidad de marcas, presentaciones y variedades de productos básicos y de consumo en el mercado, estaba en 223,2 puntos, y descendió a 90,5 puntos el mes pasado, una pérdida de 132,7puntos en 8 años.