Prado con los Cascabeles: 4 años y 40 millones de dólares

Foto: Archivo

Los Diamondbacks de Arizona pactaron el jueves con el infielder venezolano Martín Prado por cuatro años y 40 millones de dólares.

Prado llegó a los Diamondbacks la semana pasada en un canje en el que Arizona envió al jardinero Justin Upton a los Bravos de Atlanta.

Prado fue elegido al Juego de Estrellas como intermedista de los Bravos en 2010, pero seguramente jugará en la antesala con los Diamondbacks.





El infielder de 29 años, quien jugará por Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, tiene promedio de .295 en su carrera en las mayores. Arizona envió a Upton y al antesalista Chris Johnson a los Bravos a cambio de Prado, el pitcher panameño Randall Delgado y tres jugadores de las menores.

Prado dijo en conferencia telefónica realizada el jueves que el canje lo tomó por sorpresa.

Pero luego de una semana, “veo ahora todo más claro”, agregó, “y estoy feliz de estar con los Diamondbacks”.

A Upton le quedaban tres años de un contrato en el que se le debían 38,5 millones de dólares, por lo que el acuerdo con Prado no representa un aumento significativo en la nómina de los Diamondbacks. Ken Kendrick, socio gerente, dijo la semana pasada que espera que la nómina de la próxima temporada se ubique por encima de los 90 millones de dólares.

Prado ganará siete millones de dólares esta campaña, y luego 11 millones en cada uno de los siguientes tres años. Pudo haber acudido a un proceso de arbitraje salarial y podía convertirse en agente libre después de esta temporada, con lo que quizá habría obtenido un acuerdo más lucrativo.

“Desde que llegué a las mayores he estado buscando la seguridad, estar en el lugar correcto y no tener que preocuparme por pasar por la agencia libre. Así como estoy ahora estoy feliz. Voy a jugar más relajado. Creo que lo necesito”, afirmó

El gerente general Kevin Towers, que partió de vacaciones a Africa poco después de que se concretara el canje de Upton hace una semana, dijo que el añadir un bateador como Prado, que suele poner la pelota en juego, debería ayudar al equipo a depender menos de los jonrones.

Prado se enorgullece de que es capaz de hacer “esas cositas” que hacen exitoso a un equipo, y espera con ansia jugar para el manager Kirk Gibson.

“Lo que oí es que era un sujeto arrojado”, dijo Prado. “Le gustan los detalles. Le gusta mover al corredor, y a mí me gusta eso. El lo entiende. Jugó este deporte por mucho tiempo. Lo jugó bien y le gustan esos jugadores”.

El venezolano está acostumbrado a ocupar el segundo sitio del orden de bateo, un lugar que Aaron Hill llenó con mucho éxito para Arizona la temporada pasada. Pero ha dicho que está abierto a batear en otro lugar del orden.

“He sido el segundo bate gran parte de mi carrera. Puedo poner la bola en juego. Puedo mandarla al jardín derecho. Eso es más para mí”, dijo Prado, “pero me puedo ajustar a cualquier situación del juego”.

Prado bateó para .301 la campaña pasada con 42 dobles, 10 cuadrangulares y 70 carreras remolcadas en 156 partidos. Encabezó la Liga Nacional con 60 encuentros en los que conectó dos o más hits, y fue cuarto en imparables y quinto en dobles. En la defensa se desempeñó en varias posiciones, principalmente en el jardín izquierdo, pero también en la antesala, la intermedia, la primera base y como torpedero.

Los pitchers y los receptores se reportarán el 11 de febrero al campamento de pretemporada de los Diamondbacks en Scottsdale, mientras que el resto de los jugadores llegará tres días después.

AP