Liga Nacional de Surf forma jóvenes integrales

(foto archivo)

La Liga Nacional de Surf, que nació en noviembre de 2012 en el estado Vargas, se dedica a la formación integral de jóvenes tanto dentro como fuera del agua, destacó este miércoles su coordinador y promotor, Tomás Correa.

La idea surgió de la necesidad de aprovechar las playas del estado Vargas de manera positiva y que los niños, jóvenes y adolescentes tengan material deportivo para practicar la disciplina y en sus horarios libres se sumen al deporte como una forma sana de entretenerse.

“La meta es impulsar la creación de más escuelas de surf para que esta disciplina se desarrolle en el país”, dijo Correa, durante una entrevista en Venezolana de Televisión.





Comentó que por ahora trabajan por medio de la autogestión y están en conversaciones con el Ministerio del Deporte y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para conseguir un mayor sustento financiero. Mientras tanto se cobra una matrícula de 100 bolívares a quienes quieren ser parte de la liga o de las escuelas de surf que funcionan en Vargas.

“A los que no tienen el recurso para inscribirse igual los recibimos porque la idea no es lucrarse sino masificar el deporte que amamos”, expresó.

Actualmente, 425 niños y adolescentes forman parte de la nómina de las escuelas, ubicadas en Playa Los Cocos, Playa Punta Care y Los Caracas.

“Todos juntos, tanto la liga como las escuelas amateur, hacemos un trabajo completo para alejar a los niños y jóvenes de las drogas, del alcohol, el malandraje y ese es uno de nuestros objetivos: no dejar que estos muchachos caigan en esos vicios, formarlos en valores, en la salud y evitar que se conviertan en personas de mal vivir”, subrayó.

El propósito de la Liga, más allá de la formación, es servir como espacio para el cultivo de atletas de alto rendimiento “porque del estado Vargas salen muchos muchachos que luego se incorporan a las delegaciones de otras entidades como la de Distrito Capital”.

Correa manifestó estar convencido de que con el trabajo que se realiza en la Liga y las escuelas de surf “estaríamos disminuyendo los índices de personas que están privados de libertad, los que andan en la calle como indigentes y consumiendo drogas”.

También en la entrevista de este miércoles, Félix Vargas, integrante de la selección nacional de surf, destacó que ser parte de la Liga “ayuda a crecer porque tienes entrenamiento, te pules y te enseñan muchas cosas”.

El atleta, que ha representado al país en diversas competencias internacionales, considera que el surf ha adquirido un mejor nivel y quedó demostrado con los triunfos de Luis Zambrano y Magnum Martínez, el año pasado.

Vargas resaltó que para practicar esta disciplina sólo se necesita pasión y visitar Playa Pelúa, el balneario de Los Caracas y Playa Punta Care, que es donde se hacen los entrenamientos todos los días.

Está previsto que la primera válida nacional comience la última semana de marzo. AVN