Piñera rinde homenaje a Lula, Calderón y Chávez por su impulso a Celac

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció este lunes en el inicio de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el impulso que dieron a la organización el expresidente brasileño Lula da Silva, su par mexicano Felipe Calderón y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Piñera ofreció un “sentido y merecido homenaje” a los tres jefes de estado y de gobierno que “con su visión y liderazgo, pero también con su tenacidad y compromiso, hicieron una contribución determinante” en la creación del primero foro regional que agrupa a los sudamericanos con Centroamérica, México y el Caribe.

El presidente de Chile, anfitrión de la primera cumbre de Celac, definió al organismo como un “proceso de convergencia política, económica y social”, “inclusivo y amplio”.





Su creación era un anhelo compartido de la región, según Piñera, pero no fue hasta el lanzamiento por parte del expresidente brasileño Lula Da Silva (2003 – 2011) de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en diciembre de 2008 en Salvador de Bahia, cuando se promovió por primera vez “un proyecto de integración amplio y profundo”.

El siguiente paso estuvo a cargo del exmandatario mexicano Felipe Calderón (2006 – 2012), quien en febrero del 2010 acogió la segunda cumbre de la CALC en Riviera Maya, donde “vio la luz y el inicio de su vida el proyecto de constituir Celac”, explicó Piñera.

Según el mandatario chileno, Calderón dijo en esa ocasión: “Estamos dejando constancia al mundo, que a pesar de nuestras legítimas y comprensibles diferencias, las naciones de Latinoamérica y el Caribe hemos decidido estar unidas”.

La concreción de la iniciativa llegó de la mano del presidente Hugo Chávez -hoy ausente por el tratamiento en Cuba de un cáncer que lo aqueja desde hace un año y medio-, quien organizó la tercera cumbre en diciembre del 2011 en Caracas, donde se ratificó la constitución de Celac, con una declaración que contiene “los mandatos para el futuro desarrollo de la institución”.

“Su compromiso visionario con la unidad latinoamericana y caribeña sin duda ha sido muy importante para dar vida a la Celac”, dijo en referencia a Chávez el mandatario chileno, quien reiteró sus deseos de una pronta recuperación del presidente venezolano.

Piñera también se refirió al expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, por su constante “impulso a los procesos de paz y concertación política de la región”, y por la acogida por parte de su país de miles de haitianos damnificados por el terremoto del 2010.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió de las manos de Piñera una bandera de Celac puesta sobre un pedestal de lapislázuli y cobre -minerales emblemáticos de Chile-, que también recibirán los otros mandatarios homenajeados, “como testimonio permanente de la importancia de la organización que ellos contribuyeron a formar”.

rto/rn/are