Sin nuevos fondos, ONU reducirá raciones de comida en Siria

(foto AP)

De no recibir pronto una importante inyección de dinero, la ONU se verá forzada a recortar las ya reducidas partidaa alimentarias destinadas a cientros de miles de sirios, dijo un alto funcionario de las Naciones Unidas este lunes.

John Ging, director de operaciones de la Oficina Humanitaria de la ONU, dijo que ya se ha reducido a la mitad el valor nutricional de las raciones en los meses anteriores, debido a la escasez de dinero, y que los sirios están “desesperados”.

Esta declaración se produce a dos días de la reunión de contribuyentes que tendrá lugar el próximo miércoles en Kuwait.





“Se lo diremos de frente a nuestros contribuyentes, es probable que haya más recortes”, dijo Ging a la prensa.

Alrededor de 5 millones de sirios dependen de la asistencia internacional para sobreponerse a los efectos de un conflicto que lleva 22 meses y que se ha cobrado, según la ONU, más de 60.000 vidas.

En la reunión del miércoles, el secretario general Ban Ki-moon buscará conseguir donaciones por más de 1.500 millones de dólares. Alrededor de 500 millones son necesarios para sostener las operaciones en Siria y el resto para los más de 650.000 refugiados en países de la zona.

Grupos opositores han acusado a las agencias de la ONU de canalizar el dinero de la ayuda humanitaria para beneficiar al gobierno del presidente Bashar al-Assad., pero Ging dijo que no se destina “ni un dólar” al gobierno.

AFP