Cronología de las relaciones entre Cuba y América Latina

(foto AP)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asume este lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en lo que constituye el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.

Esta es la cronología de los lazos entre Cuba y América Latina desde 1962:

– 1962





Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en Punta del Este, Uruguay, adoptan el 31 de enero bajo presiones de Estados Unidos la Resolución VI que excluye a Cuba de ese organismo. Antes y después de esta cita los países del continente van rompiendo relaciones diplomáticas con La Habana, salvo México y Canadá. Estados Unidos lo hizo en 1961.

Tres días después de la marginación de Cuba de la OEA, el presidente John Kennedy firma la orden ejecutiva que impone el embargo estadounidense a Cuba, vigente hasta ahora. Todos los países americanos se han expresado contra el embargo en las últimas décadas.

En octubre Cuba es el centro de la “crisis de los misiles”, entre EEUU y la URSS. La OEA apoya a Washington.

– 1967

El ejército boliviano captura y mata al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, que comandaba un foco guerrillero en ese país.

– 1970

Chile es el primer país latinoamericano que restablece relaciones con Cuba, al asumir el presidente socialista Salvador Allende, el 4 de noviembre. Cuando el general Augusto Pinochet toma cruentamente el poder en septiembre de 1973, los lazos se cortan nuevamente.

– 1971

Fidel Castro cumple una visita de 23 días a Chile, la primera a una nación latinoamericana desde la exclusión de Cuba de la OEA.

– 1972/1999

Perú, bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado, restablece en 1972 relaciones con Cuba.

Cuatro países del Caribe anglófono establecen lazos diplomáticos con La Habana: Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y Grenada. Otros países caribeños les siguen en los años siguientes.

En 1973, Argentina restablece relaciones con La Habana al asumir la presidencia el peronista Héctor Cámpora.

Venezuela, bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, restablece en 1974 las relaciones con Cuba.

Ecuador lo hace en 1979, Bolivia en 1983, Uruguay en 1985, Colombia en 1993, y Paraguay en 1999.

Chile restablece en 1995 lazos diplomáticos con Cuba, pero a nivel consular, las relaciones habían sido restituidas en 1990, cuando volvió la democracia en el paí sudamericano.

En 1986, Brasil restituye sus lazos con La Habana al retornar la democracia.

– 2006

Fidel Castro enferma de gravedad y cede el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio.

– 2009

Costa Rica (18 de marzo) y El Salvador (1 de junio) son los últimos países de América Latina en restablecer los lazos diplomáticos con La Habana.

En San Pedro Sula, Honduras, la OEA anula el 3 de junio por consenso, incluido Estados Unidos, la disposición que excluyó a Cuba durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro si lo solicita y adhiere a los principios de la organización, incluida su Carta Democrática. La Habana no muestra interés en volver.

– 2011

En diciembre se crea en Caracas, bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que aglutina a 33 países americanos, excluidos Estados Unidos y Canadá.

– 2012

América Latina y el Caribe exigen en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, que Cuba se integre a este foro. Se oponen Estados Unidos y Canadá, por lo que la cita termina sin acuerdo sobre el tema.

– 2013

El presidente cubano Raúl Castro asume el 28 de enero en Santiago de Chile la presidencia rotativa de la Celac, lo que constituye un éxito diplomático frente a los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Cuba.

AFP