Disturbios en Chile en cumbre paralela a la Celac (Fotos y Video)

Disturbios en Chile en cumbre paralela a la Celac (Fotos y Video)

La Cumbre de los Pueblos, que se realiza en forma paralela a la reunión de mandatarios Celac-UE, comenzó este viernes con una marcha de más de 1.000 personas y que acabó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Santiago, constató la AFP.

Al son del grito “¡el pueblo unido jamás será vencido!”, más de un millar de manifestantes se congregaron en el centro de Santiago. Un grupo de encapuchados destruyó señales de tránsito, semáforos y ventanales de tiendas comerciales, con piedras, botellas y palos.

La policía chilena intentó controlar los desórdenes con carros lanza agua y gas lacrimógeno.





Al menos cinco personas fueron detenidas por la Policía, constató un periodista de la AFP.

Los incidentes se produjeron tras finalizar una marcha que dio inicio a la llamada Cumbre de Los Pueblos, una reunión que se realiza paralelamente a la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), que arranca este sábado.

Más de 400 organizaciones sociales de América Latina y Europa se dan cita en el encuentro social en el que tratarán políticas alternativas para la crisis financiera que urge a Europa.

“Estamos en un gran debate donde los proyectos, la posibilidad de construir una alternativa a las políticas de mercado constituye una urgencia y necesidad a propósito de la crisis de los países en Europa”, dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unica de Trabajadores (CUT), una de los organizadores.

La marcha comenzó en las puertas de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y siguió por céntricas calles de Santiago, hasta confluir en la plaza de Armas.

La manifestación se realizó en medio de una fiesta de coloridos bailes, banderas de países como Cuba, Bolivia, Irak, y pancartas en apoyo al pueblo mapuche, la mayor etnia indígena chilena que reclama al estado de Chile tierras que considera propias por derecho ancestral.

La Cumbre de los Pueblos concluye el domingo con un documento que será entregado a los gobiernos de la Cumbre Celac-UE. AFP

Fotoa Reuters y AFP

Video AFP