Contexto internacional del viernes 25 de enero de 2013

(deInmediato) Draghi prevé que la economía empezará a recuperarse en la segunda mitad de este año.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, previó hoy “una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013” tras una estabilización a un nivel muy bajo en la zona del euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, previó hoy “una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013” tras una estabilización a un nivel muy bajo en la zona del euro. En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Draghi dijo que “2012 fue un año interesante, que es el año del relanzamiento del euro”.

El presidente del BCE añadió que el reto estratégico para este año para la zona del euro es “superar la fragmentación que todavía permanece” en los mercados financieros y de capital, que hace que las empresas y los hogares de los países europeos tengan diferentes condiciones de financiación. Draghi reconoció “progresos extraordinarios de los gobiernos en consolidación fiscal y en las reformas estructurales, cuyos frutos se ven ya en los diferenciales, en la competitividad, las posiciones fiscales y cuentas corrientes, que son mejores”.





El presidente del BCE recordó que “por primera vez en muchos años, el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012”. Draghi recordó las medidas que adoptó el BCE el año pasado como el recorte de los tipos de interés tres veces -25 puntos básicos cada vez-, la relajación de los requisitos mínimos que exige a los activos que los bancos presentan como garantía para lograr financiación y las dos inyecciones de liquidez a largo plazo.

El presidente del BCE dijo en Davos que estas dos operaciones de inyección de liquidez a tres años “evitaron problemas de financiación” y que ocurriera “algo dramático”. Asimismo el anuncio del programa de Operaciones Monetarias de Compraventa contribuyó a restaurar la confianza en el euro y a alejar los temores de un resquebrajamiento de la zona del euro.

*****

La economía británica corre el riesgo de una “triple recesión”.- El PIB de Reino Unido descendió un 0,3% en el último trimestre de 2012. La actividad económica en Reino Unido sigue con sus altibajos, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas haya informado hoy de que el PIB de Reino Unido bajó un 0,3% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior. Esta caída contrasta con el crecimiento del 0,9% registrado entre julio y septiembre, gracias en parte a la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres.

Los analistas creen que la economía británica corre el riesgo de una “triple recesión”, ya que el PIB podría descender de nuevo en los primeros meses de 2013, especialmente después del temporal de nieve que ha afectado a la actividad durante las últimas semanas. Se considera que una economía está en recesión si acumula dos trimestres consecutivos en los que el PIB se contrae. Reino Unido ya sufrió esta circunstancia al comienzo de 2009 y en el primer semestre de 2012, y puede volver a suceder ahora.

Sin embargo, el Gobierno y analistas de varios bancos creen que la situación real es la de una economía plana, que sube y baja cada trimestre en función de factores extraordinarios. Como consecuencia de la debilidad económica, el ministro de Economia George Osborne ha extendido el plazo para reducir la deuda pública, haciendo que el país corra el riesgo de perder su Rating de Triple A. Chris Williamson, economista de Markit, afirma que “el PIB se contrajo más de lo previsto en el cuarto trimestre, lo que puede ser la puntilla para la Triple A ante el riesgo de una triple recesión”. Pese a la inestabilidad del PIB, los datos de empleo son positivos desde el año pasado y la tasa de paro ha caído del 8,1% al 7,7%.

*****

Fitch mantiene que Portugal necesitará un segundo rescate.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera “positiva” la reciente emisión de bonos a cinco años realizada por Portugal, aunque mantiene su opinión de que el país luso necesitará un segundo rescate cuando termine el actual programa de ayuda. “Nuestro escenario base sigue siendo que Portugal no logrará pleno acceso a los mercados cuando expire el programa de la UE y el FMI, por lo que será necesario apoyo financiero adicional y un nuevo plan de rescate”, señala la agencia.

No obstante, la calificadora de riesgos señala que el éxito de la reciente emisión de bonos a cinco años “incrementa la posibilidad de que Portugal reciba apoyo a través del programa de compras de deuda del BCE cuando haya logrado acceso pleno al mercado. En este sentido, la agencia recuerda que el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, dijo esta semana que este programa del BCE podría ser empleado “como medida de precuación” en apoyar el regreso a los mercados internacionales de capitales del país luso.

“El mismo BCE indicó en septiembre que una condición necesaria para activar el programa es una estricta y efectiva condicionalidad vinculada a un rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)”, añade. Portugal cerró con éxito este miércoles su primera emisión a largo plazo desde que solicitara el rescate, en la que colocó 2.500 millones de euros en obligaciones a cinco años con un interés del 4,891%, con una demanda superior a los 12.000 millones de euros, de la que el 93% correspondió a inversores extranjeros.

Por otro lado, Fitch subraya que la economía lusa sigue enfrentándose a numerosos desafíos, puesto que las débiles perspectivas económicas dificultan los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit y advierte de que Portugal aún tiene por delante un significativo ajuste para alcanzar unas finanzas sostenibles a medio plazo. “Alcanzar este objetivo podría incluir medidas fiscales adicionales, incluyendo recortes del gasto público”, afirma la agencia, que opina que el apoyo multipartidista a los recortes “será puesto a prueba en el futuro”, mientras que las restricciones institucionales limitan el margen de maniobra del Gobierno portugués.

*****

La confianza de los empresarios alemanes mejora por tercer mes consecutivo. Y encima lo hacer por encima de lo previsto. Alcanza los 104 puntos, su mejor nivel desde junio. El dato anima las Bolsas y cambia el signo en el Ibex, que empieza a subir.

*****

Lagarde vuelve a la carga e insiste en recomendar al BCE que baje los tipos, que actualmente están en el 0,75%. “El BCE tiene margen de maniobra” sobre el precio del dinero, ha dicho la directora gerente del FMI en una entrevista a la CNBC desde Davos.

*****

El presidente Barack Obama propondrá a la fiscal Mary Jo White para presidir la Securities and Exchange Commission, el regulador del mercado de valores. Es una abogada experta en delitos financieros.

*****

Carlos Slim enfrenta tropiezos.- Teléfonos de México (Telmex) tendrá que volver a presentar una solicitud para cambiar su licencia de explotación e incluir la televisión. Una decisión judicial ha dado un nuevo revés a la campaña del magnate de telecomunicaciones Carlos Slim por obtener la aprobación del Gobierno para ofrecer servicios de televisión en México, informó ayer el diario El Economista.

La decisión del tribunal significa que el gigante telefónico de Slim, Teléfonos de México (Telmex), tendrá que volver a presentar una solicitud para cambiar su licencia de explotación bajo la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto para incluir la televisión. Funcionarios de Telmex, el principal operador de telefonía de red fija en México, no pudieron comentar inmediatamente sobre el reporte. La compañía ha intentado sin éxito durante años entrar en el mercado liderado por las emisoras Televisa y TVAzteca, aunque ha ampliado su programación online a través de su canal web gratuito, UnoTV.

Bajo el gobierno de Felipe Calderón, cuyo mandato presidencial expiró el 1 de diciembre, la empresa estaba obligada a abrir su red a los competidores más pequeños, un mandato que Telmex ha dicho que ha cumplido. Slim ya ofrece paquetes triples en la mayor parte de América Latina, que combinan internet, televisión y telefonía, pero su intento de hacer lo mismo en su país sigue siendo difícil. En México, Telmex es el principal proveedor de internet y servicios de telefonía fija, mientras que su firma matriz, América Móvil, domina el mercado móvil.

*****

Merkel pide regular mercados financieros.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó en el Foro Económico Mundial que se lleve a cabo una mayor regularización de los mercados financieros.

*****

La actividad económica de México creció 4.1%.- La actividad económica de México creció 4.1% en noviembre de 2012 con respecto a igual mes de 2011, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

*****

Dilma Rousseff baja tarifas entre 18% y 32%.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que el gobierno reducirá entre 18% y 32% la tarifa de energía para residencias y fábricas, respectivamente, en el marco de la búsqueda de mayor competitividad frente a la crisis económica mundial. La mandataria fustigó a los “pesimistas” y a quienes “están siempre en contra” por haber puesto en duda la capacidad energética del país, en medio de la decisión de la reducción de tarifas.

“Es la primera vez que esto ocurre en Brasil, pero no es la primera vez que nuestro gobierno toma medida para reducir costos, ampliar la inversión, aumentar el empleo y garantizar el crecimiento para el país y el bienestar de los brasileños”, dijo Rousseff en su discurso. El corte de las tarifas iba a ser menor y a partir del cinco de febrero, pero la mandataria buscó sorprender diciendo que el recorte entrará en vigor a partir de este jueves 24. La mandataria fustigó en modo inusual las previsiones de la prensa y de analistas del sector financiero que anticiparon una crisis energética a raíz de la sequía registrada en diciembre en varias regiones del país donde existen centrales hidroeléctricas.

“Me sorprende que personas por precipitación, desinformación u otros motivos hayan hecho previsiones sin fundamento cuando los reservorios bajaron sus niveles y las centrales térmicas fueron normalmente activadas. Esas previsiones fracasaron y Brasil no dejó de producir un solo kilowatt”, agregó. Brasil, como potencia energética, dijo, duplicará en 15 años su capacidad instalada de energía eléctrica. “En este nuevo Brasil, los que están siempre en la contra están quedando atrasados. Nuestro país avanza en un mundo lleno de dificultades. Podemos ver como se equivocaron feo en el pasado los que no creían que era posible crecer y distribuir el ingreso, que pensaban era imposible que decenas de millones de personas salieran de la miseria y que no creían que Brasil se convirtiera en un país de clase media”, dijo.

Rousseff afirmó que el gigante sudamericano está “cada vez más grande y más inmune a las previsiones alarmistas”. “Los ganadores fueron los que apostaron en Brasil, por haber vencido el pesimismo y a los pesimistas, estamos viviendo uno de los mejores momentos de nuestra historia”, afirmó. La presidenta destacó el combate a la pobreza, la baja de la tasa de interés a la mitad y la reducción del costo energético como bases para el crecimiento de Brasil, luego de haber cumplido la mitad de su mandato.

*****

Rousseff y Barroso relanzan acuerdo Mercosur-UE.- El Mercosur y la Unión Europea retomarán los contactos para relanzar las negociaciones sobre la firma de un acuerdo de libre comercio, anunciaron hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el titular de la comisión europea, el portugués José Manoel Durao Barroso. “En los próximos días tendremos una reunión de alto nivel entre el Mercosur y la Unión Europea que consideramos estratégica, tendremos la oportunidad de definir los próximos pasos de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE”, dijo Rousseff.

Aunque aclaró que se deben tener en cuenta las asimetrías. Lo hizo en el marco de la VI Cumbre Brasil-Unión Europea en la que participó también el titular del consejo europeo, el belga Herman Von Rompuy. Rousseff se refirió a un acuerdo entre el Mercosur y la UE y dijo que este debe “representar un equilibrio frente a las asimetrías”, al citar uno de los temas clave de la negociación interrumpida desde 2004, cómo evitar que las potencias alteren la competitividad de los países en desarrollo. El próximo contacto sobre relanzar las negociaciones, dijo Barroso, será a nivel de ministros.

Esta vez estará presente dentro del Mercosur Venezuela, que fue aceptado el año pasado en el bloque que integran además Brasil, Argentina, Uruguay y el suspendido Paraguay. Von Rompuy, por su parte, apostó que un acuerdo puede ayudar a Europa a superar la crisis. “Un acuerdo con el Mercosur abriría nuevas avenidas de cooperación, expresamos nuestra voluntad política de llegar a un acuerdo, que debe llevar en cuenta los intereses mutuos”, agregó.

*****

Costa Rica anuncia acuerdo con 4 países europeos.- Costa Rica firmará en junio un acuerdo con la Asociación de Libre Comercio, a la cual pertenece Suiza y otros cuatro países europeos, se anunció hoy. El anuncio lo formuló la presidenta Laura Chinchilla desde Suiza donde participa en el Foro Económico Mundial. La oficina de prensa de Casa Presidencial informó en un comunicado que Chinchilla se reunió con los presidentes de Finlandia, Ruanda, Holanda y la Confederación Suiza.

Tras el encuentro con la Confederación Suiza, Chinchilla destacó las oportunidades comerciales del acuerdo, que permitirá consolidar el acceso preferencial de productos nacionales al mercado europeo. En todas las entrevistas se destacaron temas relativos al comercio, la cooperación, así como las candidaturas de Costa Rica a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó el comunicado oficial. Chinchilla viajó hoy de Suiza hacia Chile, donde delibera la Cumbre de los países latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea.

*****

Implementación de acuerdos bilaterales Panamá-Canadá.- Representantes de Canadá y Panamá dieron inicio a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y a los acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral bilateral. Según indicó hoy un vocero de la entidad Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, el administrador general del organismo, Silvano Vergara, se reunió con la embajadora de Canadá, Sylvia Cesaratto, para revisar el Acuerdo de Cooperación de Medio Ambiente entre ambos países.

Según la embajadora Cesaratto, los tres acuerdos ya pasaron al órgano legislativo de Canadá y “ahora estamos discutiendo con el gobierno de Panamá la entrada en vigencia de los tres acuerdos, y esta cita es para debatir los temas de colaboración”. Entre los temas relevantes tratados en la reunión se encuentran la biodiversidad, el cambio climático y la participación de la ANAM y las otras instituciones de competencia ambiental de este país, así como la empresa privada y las comunidades.

Los inicios de este convenio se remontan al año 2009 y actualmente se encuentra en una fase de consultas. “Lo importante es dejar la base institucional”, enfatizó Vergara, cuya entidad es el brazo del gobierno panameño en la conservación de la naturaleza. En Panamá, el acuerdo ya se encuentra en Gaceta Oficial y “solo le restan algunos detalles de perfeccionamiento”, reconocieron ambas representaciones.

*****

Británicos dicen que abandonarían la UE si el referendo fuera hoy.- Los británicos optarían por abandonar la Unión Europea si el referéndum prometido por el primer ministro David Cameron fuera organizado hoy, indica un sondeo publicado este viernes por el diario The Times. Según este primer sondeo realizado después del anuncio el miércoles de la celebración de un referéndum de aquí a finales de 2017 sobre el mantenimiento de Gran Bretaña en la UE, un 40% de personas consultadas votarían a favor de una salida y un 37% aceptarían seguir en Unión.

Extrapolando el voto del 23% de indecisos, el sondeo realizado por el instituto Populus para The Times estima que un 53% de británicos son favorables a una salida de la UE, contra un 47% que prefieren la permanencia en la Unión. Cameron se comprometió el miércoles, presionado por los euroescépticos, a organizar antes de 2018 un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en una UE previamente reformada.

*****

Merkel y Cameron coinciden en la necesidad de repensar Europa en el escenario económico mundial.- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, destacaron este jueves la necesidad de repensar Europa para garantizar que siga siendo un actor principal en el nuevo escenario económico mundial. Los líderes conservadores de las dos grandes economías del continente coincidieron en la cumbre de Davos (Suiza), organizada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), donde expresaron la idea de que sin medidas valientes será imposible mantener la competitividad europea. Sus intervenciones estuvieron precedidas por los nuevos datos negativos sobre la economía de la zona euro, que apuntan a un 2013 marcado por la recesión y el desempleo en los países del sur, y por el terremoto político causado por el anuncio de Cameron de que planteará a los británicos si quieren seguir en la Unión Europea.

*****

Argentina y China firmarán acuerdo de intercambio de información aduanera.- Argentina y China concluyeron las negociaciones con vistas a la próxima suscripción de un acuerdo de intercambio de información aduanera, indicaron este jueves fuentes oficiales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana argentina, dijo en un comunicado que el futuro acuerdo “permitirá erradicar” “distorsiones” debido a maniobras fiscales realizadas por “grandes grupos concentrados” que utilizan intermediarios en sus actividades de comercio.

El convenio aduanero, cuya fecha de suscripción no fue informada, complementará al tributario, que se aplica desde septiembre de 2011, y “fortalecerá el comercio seguro entre ambos países”, aseguraron las autoridades argentinas. “Estas negociaciones nos permitirán realizar un real cruce de información para determinar con precisión y efectividad la balanza comercial con China, uno de los principales socios comerciales de Argentina”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

China es, después de Brasil, el segundo mayor socio comercial de Argentina. Según datos oficiales, en los primeros nueve meses del año pasado Argentina exportó a China por valor de 4.344 millones de dólares, con una caída interanual del 12 por ciento, e importó desde el gigante asiático por 6.944,5 millones de dólares, un 8 por ciento menos que en igual período de 2011.

*****

Viceministro asegura que Japón no tiene intención de provocar una guerra monetaria.- Un viceministro japonés de Finanzas negó este jueves que el nuevo gobierno nipón esté preparando una devaluación del yen y rechazó las críticas exteriores sobre los riesgos de una guerra monetaria internacional. “Japón no tiene la menor intención de provocar una devaluación competitiva del yen”, declaró Takehiko Nakao en una entrevista publicada por el Wall Street Journal. Nakao precisó que “la reciente depreciación del yen debería considerarse como una corrección de la apreciación unilateral y excesiva que hubo el año pasado”.

Nakao declaró igualmente que los cambios de política monetaria decididos esta semana por el Banco Central de Japón (BoJ) no forman parte de un plan que apunte a manipular el valor de la divisa nipona. Las nuevas medidas del BoJ, que contemplan fijar un objetivo de inflación de 2%, apuntan a luchar contra la deflación crónica a la que hace frente Japón desde hace unos quince años, y a dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial, argumentó el ministro.

*****

Acción de Apple cae más de 10% en la apertura de la bolsa en Nueva York.- Las acciones de Apple perdían 10,35% a 460,59 USD minutos después de la apertura en la bolsa de Nueva York este jueves, luego de la publicación el miércoles de resultados trimestrales que hacen temer al mercado una desaceleración de su crecimiento. El grupo informático prevé una facturación de 41.000 a 43.000 millones de dólares para el actual trimestre, muy por debajo de lo esperado por los analistas, que se ubica en 45.600 millones. La caída del gigante informático en bolsa lastró al índice tecnológico Nasdaq, que perdía 0,88% en la apertura.

*****

Crédit Agricole vende un 5,2% de Bankinter por 116 millones de euros.- El banco francés ha anunciado la venta de un 5,2% de su capital en Bankinter, una tercera parte del 15,1% que poseía. El importe de la venta asciende a 116 millones de euros. La incertidumbre sobre la participación de Crédit Agricole en el banco español ha dado paso hoy a la desinversión de una tercera parte de su capital. Previamente su paquete de control se había reducido por debajo del 20% al no tomar parte en la ampliación de capital realizada por la entidad española el pasado mes de julio.

A última hora de la tarde de ayer Crédit Agricole comunicó la pueta en venta de un 5,2%. Hoy, antes de la apertura, ha completado este proceso de colocación acelerada con la venta de 29,3 millones de acciones. El precio de venta ha quedado fijado en 3,95 euros por acción, un 3,4% por debajo del cierre de ayer de sus títulos. El importe de la desinversión asciende por tanto a 115,73 millones de euros.

El banco galo se apunta así unas plusvalías contables de 32 millones, debido a que ya provisionó las ingentes pérdidas de su inversión en Bankinter. Aunque no haya datos oficiales, en su momento en el mercado se especuló con que el precio medio de compra de los títulos estuvo alrededor de los 9,5 euros. La participación de Crédit Agricole en Bankinter se sitúa ahora justo por debajo del 10%, en el 9,9%. La entidad francesa se compromete “a no disponer” del resto de su participación en el banco español “en los 180 días siguientes a la fecha de fijación del precio de la operación.

*****

Los alemanes se hacen ricos vendiendo casas en España.- El negocio de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers, especializada en vivienda de lujo, creció más de un 30% en España en el último año. La compañía asegura que no sólo vende más casas, sino también a un mayor precio. La inmobiliaria alemana ha logrado cerrar el ejercicio 2012 con un aumento del 30% en el número de transacciones asesoradas en España. Presente en el país desde el año 2000, el estallido de la burbuja no le ha pasado factura a su cuenta de resultados y si en 2010, en plena crisis del sector, crecía un 9%,en los años siguientes, este ritmo no ha parado. A nivel global, en 2010, creció un 24% y otro 20% en 2011.

Ya en el primer trimestre de 2012 la facturación de Engel & Völkers en España aumentó un 18,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, para cerrar luego el año con una subida de casi un tercio. La compañía alemana ha logrado no sólo vender más casas, sino también el importe de las mismas. Así, el precio medio de sus transacciones se sitúa en 645.000 euros frente a los 141.000 euros que, según el Ministerio de Fomento, es el valor medio de estas operaciones en España. Si la diferencia es clara con respecto al resto del mercado, también lo es con respecto a sus mismas cifras de 2011, cuando el precio medio de las casas que vendió en España fue de 525.000 euros.

Dentro la media de transacciones, hay muchas de varios millones de euros. Un ejemplo de sus últimas operaciones fue la venta de una vivienda en Mallorca por 8,1 millones de euros. El inmueble, con una superficie construida de 360 metros cuadrados y un terreno de 977 metros cuadrados, está situada en el puerto de Andratx (Mallorca), una zona muy concurrida por turistas alemanes.

“España es un mercado prioritario para la compañía”, asegura David Scheffler, director general de Engel & Völkers para España. Los buenos datos de la compañía le permitieron abrir seis nuevas tiendas. Además, Engel & Völkers concedió otras doce nuevas licencias para abrir nuevos establecimientos en 2013. Se estima que la inversión anual para poner en marcha una nueva franquicia de esta inmobiliaria son de 200.000 euros.

*****

Los bancos han devuelto al BCE 137.200 millones de las subastas de liquidez.- La banca europea quiere lanzar una señal de normalidad al mercado. Las entidades han devuelto al BCE 137.159,1 millones, por encima de las previsiones de consenso del mercado, que esperaban que, en esta primera ventana, las devoluciones estuvieran en unos 100.000 millones. Según ha informado el organismo que preside Mario Draghi, de los 523 bancos que recibieron dinero en la primera subasta LTRO, 278 han empezado a pagar sus deudas.

En diciembre de 2011, el BCE lanzó la primera subasta de largo plazo (tres años), en la que prestó a la banca dinero a un interés del 1%. Como reconoció el mismo Draghi, la medida del banco central permitió evitar un credit crunch ante el cierre de los mercados que se había producido por el empeoramiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro. Aunque el plazo del préstamo fuese a tres años, el BCE previó la posibilidad de que las entidades empezasen a devolver el dinero después de un año.

El objetivo es que, los bancos más sólidos que están paulatinamente recuperando el acceso a los mercados mayoristas de financiación, empiecen la vuelta a la normalidad: proveer a su liquidez por su cuenta, sin tener que recurrir al apoyo del BCE. La respuesta ha sido positiva: en la primera ventana, las entidades han devuelto el 28% del importe prestado. El próximo mes, podrán empezar a devolver los préstamos los bancos que participaron en la segunda subasta, en la que el organismo con sede en Fránkfurt prestó 529.530 millones a 800 entidades.

Los bancos españoles y los italianos fueron los que más se beneficiaron de las subastas LTRO, según los cálculos del mercado, ya que el BCE no desglosó qué entidades habían accedido a los préstamos, dejando a cada una la posibilidad de revelarlo o no al mercado. De la misma forma, se espera que sean los propios bancos quienes comuniquen ahora si han empezado a devolver el préstamo. En España, Bankinter y Sabadell, que presentaron ayer sus resultados anuales, ya han desvelado sus planes.

La entidad que dirige María Dolores Dancausa afirmó que piensa devolver el 15% de los 9.500 millones que pidió en su momento, mientras que el banco catalán repagará 1.500 millones de 24.000. Los bancos pueden empezar a reemplazar la liquidez proporcionada por el BCE con las emisiones que consigan colocar en el mercado. Sin embargo, los precios a pagar están muy por encima del 1% que pidió el banco central, lo que supone un agravio para el margen de interés de las entidades.

Además, hay que tener en cuenta que muchos bancos utilizaron parte de ests recursos para comprar deuda pública, que, especialmente en el caso de los países periféricos, ofrece una rentabilidad muy superior al 1%. Este modus operandi, conocido como carry trade, ha permitido a muchas entidades reforzar su cuenta de resultados antes la caída de la actividad bancaria más tradicional. (deInmediato)