Precios de inmuebles se disparan hasta 50%

(foto archivo)

A pesar de que la Asamblea Nacional ha promulgado distintas leyes con el fin de regular el sector inmobiliario, el precio de las propiedades es difícil de controlar. Tanto es así, que adquirir una vivienda en Margarita este año puede costar hasta 50% más que en 2012. elsoldemargarita.com.ve

Los dueños de las empresas inmobiliarias aseguran que el aumento tiene varios fundamentos. Para María Ercolano, presidente de la agencia Eltresporciento, el hecho de que los propietarios tiendan a dolarizar los precios es uno de los principales motivos.

“En la Isla son muchos los dueños que calculan el valor de sus inmuebles según varíe el precio del dólar, caen con esto en precios especulativos, pues las transacciones deben realizarse en bolívares”, dijo.





Gabriela Otero, directora de Alquiventa Margarita, maneja otra premisa: “Existe una demanda que es mucho mayor a la oferta que manejamos, por lo cual los precios no dejan de aumentar”.

Actualmente, quienes se interesan en comprar en la Isla manejan un presupuesto que va entre 500.000 y 1.500.000 bolívares, y según las empresarias, hay muy poca oferta de propiedades a ese precio que estén “en buenas zonas, conjuntos cerrados y con farmacias y colegios cerca, que es lo que todos piden”.

Otero asegura que además no se respeta el precio del metro cuadrado estipulado para cada zona.

“Los propietarios colocan el precio que más les conviene, y este muchas veces supera hasta en 150% el valor fijado”, señaló.

Nada de créditos hipotecarios 

Por otra parte, explicó que los propietarios no quieren aceptar créditos hipotecarios por la demora de 120 días que implica la firma de una opción de compra. “El consejo es tomar como opción la vivienda primaria, pues en este caso deben aceptar esas condiciones obligatoriamente. Pero esto tendría que venir de la mano de planes de construcción serios”.

La representante inmobiliaria indicó que al no haber posibilidad con viviendas primarias la gente debe recurrir a las secundarias “y pagar lo que pidan los propietarios”. “Si no existe una construcción en base a la demanda real actual en el mercado, los inmuebles van a seguir subiendo”.

Otra de las teorías que justifica el alza de precios, según Otero, es que Margarita se ha convertido en un destino “tranquilo, donde los índices de seguridad son mayores a los de cualquier otra ciudad, además de que están aumentando las oportunidades de empleo”.

Ercolano coincide con esta premisa al afirmar que la cifra de personas que busca radicarse en el estado Nueva Esparta subió 50%.