Más de 850 apagones se registraron en el país

(foto archivo)

En materia eléctrica, el año 2012 estuvo caracterizado por severos problemas de suministro de energía en diferentes sectores de la entidad larense. elimpulso.com

Las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aseguraron que las fallas presentadas se debían a diferentes motivos. En algunas ocasiones señalaron que las labores de mantenimiento producían la paralización del servicio. Después, en el mes de diciembre, responsabilizaron a los globos del deseo de las deficiencias en el suministro de electricidad especialmente la noche del 24 de diciembre.

Para entonces, el equipo técnico aseguró que la guardia de Nochebuena se convirtió en una verdadera pesadilla, pues los globos afectaron transformadores e incluso algunas líneas. “61 fallas fueron causadas por los famosos globos del deseo. Sectores de Iribarren como La Rosaleda, La Carucieña, y el municipio Palavecino, resultaron afectados porque estos globos se colaron en las líneas de transmisión y en algunos transformadores”, dijo el ingeniero Pedro Meléndez, líder de Mantenimiento Centralizado y encargado de la Subcomisionaduría de Distribución y Comercialización de Corpoelec.

Para este nuevo año, nuevas interrupciones comienzan a molestar a los larenses, por cuanto no sólo pierden equipos electrodomésticos sino que la oscuridad es aprovechada por los delincuentes para cometer sus fechorías.

A tan sólo quince días de haber iniciado el 2013, ya se registran apagones en el este y norte de la ciudad.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Luis Vásquez Corro, destacó que el futuro del sistema eléctrico nacional es incierto por cuanto no hay una planificación para las inversiones y se desconoce la incorporación de megavatios. “No podemos saber hacia dónde vamos porque hay falta de claridad”.

De acuerdo con un conteo realizado por ingenieros de Lara, durante 2012 se registraron a nivel nacional más de 850 apagones. “El sistema no está controlado ni tiene mantenimiento. La norma internacional indica que entre menos fallas se registran, mejor es el sistema”.

Explicó el especialista que la noche del martes, cuatro estados del país resultaron perjudicados por las fallas de electricidad. “Zulia, Trujillo, parte de Lara, Aragua y Carabobo tuvieron problemas anoche (el martes). Es necesario que la Corporación comience un trabajo esforzado de planificación e incorporación de megavatios”.

El problema de la centralización
Tras la creación de la Corporación Eléctrica Nacional, se centralizaron todas las operaciones de la empresa. Por tanto, las respuestas a las contingencias diarias se hicieron cada vez más tardías. “La realización de cualquier mantenimiento se hace cuesta arriba, debido a que el modelo de Corpoelec es completamente centralizado, se requiere la aprobación de Caracas para la asignación de recursos y procura de éstos. El personal antiguo de Enelbar se sintió desmotivado por sólo conseguir trabas para la ejecución de sus tareas habituales que al final repercuten en el servicio prestado a los usuarios”.

Anteriormente, una falla en el centro de la ciudad era resuelta en menos de una hora y actualmente puede tardar hasta 17 horas y más.
A juicio del especialista, son muchos los aspectos que se descuidaron y generaron la debilidad del sistema, entre éstos, la postergación de inversiones, la falta de planificación, el desvío de la función original de la empresa para otras actividades a la prestación del servicio eléctrico, la desmotivación del personal, e inclusión de trabajadores poco capacitados en el área.