Contexto internacional del viernes 18 de enero de 2013

(deInmedato) Maduro: “La garantía energética de España está en Venezuela” (EFE) El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que las relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy son “buenas” y señaló que la garantía energética de España está en el país sudamericano. “Son relaciones de respeto. Son buenas relaciones. Nuestros embajadores, tanto en Madrid como el embajador español en Venezuela, tienen relaciones fluidas con el Gobierno, con nuestros Gobiernos. Nosotros aspiramos que sigan siendo relaciones de esas características”, afirmó Maduro en una entrevista con Efe. El vicepresidente venezolano, que encabeza el Gobierno en ausencia del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado hace más de cinco semanas en Cuba, destacó los intereses de España en Venezuela y los negocios de sus empresas. “España tiene grandes inversiones petroleras aquí que le dan garantía de energía para los próximos cien años, como lo ha dicho el presidente Chávez. Aquí está la garantía energética de España, aquí, en tierra venezolana, en petróleo, en gas”, señaló. La petrolera Repsol opera en Venezuela y tiene una participación conjunta con la estatal venezolana PDVSA y la italiana ENI en los trabajos de exploración y explotación de las reservas de gas en aguas venezolanas. En el proyecto gasístico Rafael Urdaneta, Repsol halló en el yacimiento “Perla 1” 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF), lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo. “Nosotros aspiramos a que esto sea así, que siga siendo de esta forma y vengan nuevas inversiones”, indicó Maduro. También recordó que en el país opera Telefónica y otras importantes empresas. “Que vengan y que sigamos trabajando juntos. ¿Sobre la base de qué? De reconocernos con respeto y de trabajar juntos por el bienestar de ambos países y también de ambos continentes”, puntualizó. Maduro indicó que “España está enfrentando circunstancias muy difíciles desde el punto de vista económico”.”Nosotros le deseamos lo mejor al pueblo español, lo mejor desde nuestro corazón”, agregó. En ese sentido destacó que España está en la historia de Venezuela, por muchas circunstancias, y hay “un gran amor a la historia de España, a la vida de España, a la lucha de los españoles”. “Y le tenemos un gran respeto a la cultura española, a la identidad de España”, añadió. Luego afirmó que América Latina y el Caribe ha tomado un camino dejando atrás las “fórmulas neoliberales” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se sacudieron de encima, dijo, porque llevaron “a la miseria, al hambre, a la necesidad, al atraso” de los pueblos de la región. “Europa tiene su propio camino. España y Europa tienen su camino. Bueno, respetamos el camino de Europa y le damos un gran saludo de respeto al pueblo español”, agregó.

*****

 





Equipo del FMI viajará a Madrid para elaborar nuevo informe sobre sector bancario.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajará a Madrid el 28 de enero para elaborar un segundo informe sobre la reforma del sector bancario, informó este jueves una portavoz del ente, Angela Gaviria. “La misión espera publicar sus conclusiones preliminares poco después del cierre de la visita, previsto para el 1 de febrero. El informe final será entregado a las autoridades españolas y la Comisión Europea a principios de marzo”, explicó la portavoz en una nota de prensa. El primer informe del FMI sobre el sector bancario español, que sufrió una profunda crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2008, fue presentado a finales de noviembre pasado. El Fondo mostró entonces su beneplácito por el “importante progreso” a la hora de sanear el sector, que recibió días después del informe una ayuda de 39.500 millones de euros del Fondo de Rescate Permanente (MEDE) europeo.

*****

Latinoamericanos exploran nuevos destinos tras crisis económica en EE.UU. y España.- El número de latinoamericanos que emigran a Estados Unidos y España disminuyó por la crisis económica en esos países, donde su situación laboral es en general precaria, y han comenzado a buscar nuevos destinos, según un nuevo informe de la OEA divulgado este jueves. La llegada de inmigrantes de América Latina a España cayó 38% en el período 2008-2010 (550.000 personas) en comparación con 2005-2007 (860.000 personas), indicó este segundo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los flujos migratorios en la región. A Estados Unidos llegó un 4% menos de inmigrantes legales, pero esta caída fue más pronunciada entre aquellos sin documentos, “donde se observan los mayores descensos”, indicó el reporte. En contraposición, en el mismo período los latinoamericanos que se trasladaron a otros países de Europa aumentaron 14%, y 8% a otros miembros no europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia. “A la luz de menos oportunidades laborales en Estados Unidos y España, los migrantes latinoamericanos han comenzado a tomar en cuenta otros destinos”, dijo el experto en migración internacional de la OCDE, Georges Lemaitre, en la presentación del informe. “La diversificación de países destino probablemente traerá mayor número de inmigrantes a estas áreas en el futuro, a medida que los inmigrantes ya en el terreno envíen información a sus coterráneos sobre oportunidades de trabajo”, indicó Lamaitre. Estados sigue siendo la principal residencia de los emigrantes latinoamericanos (82% de ellos entre 2010 y 2011), mientras que España recibe la mayor parte (57%) de los que llegan a Europa. Pese a que la crisis desestimuló la emigración desde América Latina, se ha mantenido a un nivel “relativamente alto, con más de tres millones de personas” entre 2008-2010, señaló el informe. “Somos un continente aún de migrantes, es una realidad y eso se mantiene a pesar de las circunstancias complejas” y “suponemos que cuando la recuperación global se consolide, probablemente vuelvan a aumentar los flujos”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La situación laboral de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, y sobre todo en España, “no ha mejorado sustancialmente”, dijo Insulza.

*****

Directorio del FMI se reunirá para tratar caso de Argentina y sus estadísticas.-El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a reunirse sobre el caso de Argentina y sus estadísticas económicas el 1 de febrero, informó este jueves la directora gerente, Christine Lagarde, en rueda de prensa. El Fondo ha enviado por otro lado una misión preliminar al país sudamericano para preparar junto con sus autoridades un informe sobre su sector financiero, añadió Lagarde. Oficialmente Argentina ha rechazado hasta ahora cualquier examen por parte del Fondo, al que acusa de haber contribuido decisivamente a su última gran crisis económica en 2001. Argentina saldó todas sus cuentas con el Fondo y sólo aceptó una misión técnica para subsanar los problemas en torno a la medición de la inflación y el Producto Interior Bruto (PIB). Las recomendaciones del Fondo no fueron aplicadas, lo que llevó al directorio a emitir en septiembre una alerta a Argentina. Las negociaciones no fructificaron hasta el momento por lo que Lagarde mandó en diciembre un informe al directorio del Fondo sobre los siguientes pasos a tomar. Lagarde no quiso en la rueda de prensa revelar el contenido del informe. “Lo que sí puedo decir es que la reunión del directorio está prevista para el 1 de febrero”, “También les puedo decir que hemos tenido una misión (en Argentina) con el objetivo de realizar un programa de evaluación del sector financiero”, añadió. El Fondo empezó a realizar programas de evaluación financiera en 1999 para los países miembros que quieren evaluar la fortaleza de ese sector. Buena parte de los países del G20 (países ricos y emergentes) se han acogido a ese programa. Esta evaluación “está separada del tema de la fiabilidad de los datos” macroeconómicos argentinos, aclaró Lagarde. Una segunda misión para ese programa está prevista en marzo, indicó.

*****

Ministro holandés de Finanzas anuncia que será candidato a dirigir el Eurogrupo.- El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, informó este jueves al Parlamento de su país de que el viernes presentará su candidatura para presidir el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro. “Presentaré mi candidatura oficial mañana (este viernes)”, dijo a los diputados holandeses Dijsselbloem, que asumió la cartera de ministro de Finanzas del Gobierno del liberal Mark Rutte en noviembre pasado. El responsable de las finanzas holandesas señaló, durante un debate parlamentario, que presentará su candidatura en la reunión que mantendrá este viernes en Luxemburgo con el actual presidente de ese órgano de la zona euro, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. Los diecisiete países que integran la zona euro tienen previsto celebrar el próximo lunes en Bruselas una reunión en la que esperan que se formalice la sucesión de Juncker, que asumió la presidencia del grupo en enero de 2005. Dijsselbloem es ministro de Finanzas del Gobierno holandés desde el pasado 5 de noviembre. Fue parlamentario (2000-2012), trabajó en el ministerio de Agricultura (1996-2000) y como concejal de Wageningen (1994-1997). La oficina del primer ministro luxemburgués informó también de que Juncker y Dijsselbloem se reunirán este viernes en Luxemburgo para abordar la situación económica y financiera de la zona euro. El ministro holandés dijo al Parlamento de su país que se presenta a la presidencia del órgano que reúne a los 17 países de la moneda única “por su enorme importancia” para la estabilización de la zona euro y la recuperación del crecimiento económico, indicó la agencia holandesa ANP. Asimismo se refirió a que de ser elegido podrá compaginar esa función con la de ministro de Finanzas. “Si no rindo al máximo, intervengan”, pidió a los diputados holandeses. Dijsselbloem es el único candidato entre los países que comparten el euro para dirigir el Eurogrupo, y para ello cuenta con el apoyo de Alemania, aunque otros países como Francia, han expresado algunas reservas. El ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, en una entrevista publicada hoy por el rotativo alemán Frankfurter Allgemeinen Zeitung (FAZ) en su edición digital, expresó sus reservas acerca del procedimiento para el nombramiento del nuevo jefe del Eurogrupo. Moscovici lamentó en esa entrevista la falta de un proceso oficial de candidatura para la sucesión de Juncker, por lo que, a su juicio, la búsqueda oficial comenzará la semana próxima y el nombramiento no podría tener lugar antes de la siguiente reunión en febrero.

*****

Inversión de empresas españolas en EE.UU. aumenta 3,5 veces desde 2006.- Las inversiones de empresas españolas en EE.UU. se multiplicaron desde 2006 por 3,5 veces, pasando de 14.000 millones de dólares a 50.000 millones, destacó este jueves el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont. El diplomático se mostró también optimista sobre la capacidad de España para salir de la crisis, en una intervención al clausurar en Santiago de Compostela (noroccidente) una conferencia sobre oportunidades de negocio con Estados Unidos, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia y a la que asistieron también autoridades locales. “Sigo optimista respecto a la capacidad española para superar la crisis con éxito”, declaró Solomont. Indicó que una de las prioridades de la embajada de EE.UU. en España es apoyar el desarrollo de actividades empresariales y lazos profesionales entre ambos países, marco en el que también busca aumentar las inversiones españolas en Estados Unidos, que es el tercer destino en importancia de la inversión exterior de España. A este respecto, el embajador estadounidense apuntó que el clima favorable para los negocios y el tamaño del mercado estadounidense “son dos importantes razones” del aumento de las inversiones españolas en EEUU, lo que ha convertido a España en el undécimo inversor extranjero en su país. Solomont explicó que hace cerca de un año envió una carta a cada uno de los gobernadores de los 50 estados de EE.UU. para pedirles su apoyo para animar a las empresas globales españolas a ampliar su actividad en EE.UU. y, la pasada Navidad, también les informó de un foro de inversión que se celebrará en Madrid y Barcelona en marzo próximo.

*****

Hijos de Trump invertirá en Argentina y Brasil.- Los hijos del magnate estadounidense Donald Trump, Ivanka y Eric, planean concretar inversiones inmobiliarias en Argentina y Brasil, tras desembarcar en Punta del Este con la primera torre de Sudamérica con su sello.  “Estamos mirando a la Argentina y Brasil muy de cerca; construiremos algo ahí”, señaló Eric al diario El País, tras cortar el martes la cinta inaugural de las obras del lujoso edificio, que estará ubicado en la rambla costera de la Playa Brava. El heredero del imperio Trump, consideró que la respuesta de la región “es fantástica” y agregó que “Buenos Aires es una ciudad tan linda que creo que es un target”.  “Para nosotros es muy importante crear estos proyectos y que estén bien, porque no se trata de cantidad, se trata de construir lo mejor en cada lugar y, cuando eso se logra, podemos seguir. En eso nos concentraremos aquí”, agregó el ejecutivo.  Por su parte, su hermana Ivana, consideró que a pesar de la crisis inmobiliaria que sufrió Estados Unidos, este “es un tiempo para invertir” y agregó que “como todo en el negocio inmobiliario, si tienes perspectiva de largo plazo y el activo físico que compraste es de calidad, entonces eres fuerte”.  Reveló además que durante la caída en los precios inmobiliarios “nos hemos capitalizado, hemos comprado muchos activos y adquirido muchas propiedades en Estados Unidos”.  Eric e Ivanka presentaron el martes la Torre Trump de Punta del Este, primer edificio del grupo en Sudamérica, en una ceremonia a la que asistieron la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, y el ex presidente Jorge Batlle, entre otras autoridades.  La torre, que se levantará en 30 meses en la parada 10 de Playa Brava y será construida en asociación con la firma YY Group de Argentina, tendrá 25 pisos y 125 apartamentos, en una superficie total de 9.000 metros cuadrados y en donde costará 6.000 dólares el metro cuadrado. Por lo tanto, los apartamentos, de uno, dos y tres dormitorios, tendrán un valor de entre 750 mil y 3 millones de dólares.  El proyecto, encargado a los arquitectos argentinos Bernardo Dujovne, Silvia Hirsch y María Dujovne, tendrá una vista de 360 grados, galería de esculturas, una piscina exterior con cascada y dos interiores climatizadas, cancha de tenis interna, un salón de eventos para 300 personas, dos microcines, cava de vinos y restaurant gourmet. “Donald Trump decidió venir por el conjunto de información que recibió, en particular de sus propios amigos, del por qué vale la pena invertir en Uruguay”, dijo a ANSA el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, al comentar la iniciativa. “Por la propia significación de quienes deciden la inversión, lo que representa es un reconocimiento por el destino y por la marca, lo que ha llevado mucho tiempo posicionarlo”, señaló Liberoff. Detalló que entre los motivos que llevaron a Trump a invertir en Uruguay está la recuperación del Investment Grade (grado inversor), así como la seguridad jurídica que ofrece el país a los inversores, además de lo que es hoy Punta del Este como destino turístico. Para Carlos García Santos, presidente de Destino Punta del Este, organización que promueve el balneario, la inversión de Trump “es una publicidad gratuita muy importante y mucha gente se va a acercar para conocer lo que es este lugar”. El empresario dijo a ANSA que la construcción de la torre “es un hito que va a impactar de forma muy favorable y vamos a tener otra matriz en Punta del Este”. Entre 2005 y 2012 se otorgaron permisos para la construcción de 3,2 millones de metros cuadrados en Punta del Este y zonas aledañas, 60% para casas, al tiempo que en enero de 2011 estaban en construcción 55 edificios en altura, lo que suponía una inversión de 700 millones de dólares.

*****

Migración en México, tema de seguridad nacional.-La inmigración de latinoamericanos, en especial de centroamericanos, debe ser tomada en México como “tema de seguridad nacional”, consideró hoy el flamante comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, un policía de carrera cuyo nombramiento provocó el “alerta” de organismos defensores de los derechos humanos.   En opinión del comisionado de Migración, el fenómeno de inmigrantes debe enfrentarse “con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional”. Ardelio Vargas se comprometió a realizar “un trabajo de campo y no desde el escritorio”, y deslizó la posibilidad de nuevas reformas en materia migratoria.  En tanto, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de inmigrantes en México se mantienen “en alerta” por el nombramiento de Vargas, como titular del Instituto Nacional de Migración y que interpretan como “una señal” de que el gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto buscará cerrar “por la fuerza” el cruce y movilización de indocumentados hacia Estados Unidos. Vargas tiene una larga trayectoria en áreas de inteligencia, donde estuvo más de 10 años en el Centro de Información y Seguridad Nacional, y fue responsable de los principales operativos de represión de la desaparecida Policía Federal preventiva en casos como los de San Salvador Atenco, Estado de México y en Oaxaca, ambos en 2006.  Ardelio Vargas, sin embargo, se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes, un compromiso “que enarbolaré de manera férrea a lo largo de mi gestión”, dijo.  Pidió a los inmigrantes que transitan por México “hacerlo con la confianza de que no serán víctimas” de la delincuencia y de malos funcionarios “que se llegan a enquistar de nuestras instituciones”.  Señaló que dará el mismo trato a los inmigrantes “del que esperamos que den otros países” a los inmigrantes mexicanos, en alusión a las autoridades de Estados Unidos.    Consideró “urgente” plantear una amplia reforma migratoria acorde “a una nueva realidad basada en el servicio al inmigrante” y dijo que es necesario reestructurar el Instituto Nacional de Migración.  Vargas identificó cuatro temas que requieren atención inmediata: combatir el tema de la inseguridad en aquellos lugares donde los grupos de inmigrantes han sido objeto de la delincuencia; combatir el tráfico y la trata de personas y combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.  El sacerdote católico Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos, dedicado a la defensa de los inmigrantes de Centroamérica, dijo que el presidente mexicano “hizo todo lo contrario de lo que le recomendamos” al nombrar como comisionado de Migración a un policía de carrera.  “Personalmente expliqué al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, la importancia de separar el aspecto administrativo del Instituto y el tema de Seguridad”, detalló el sacerdote fundador del alberque Nuestros Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, frontera con Guatemala, que ha denunciado secuestros, robos, maltratos e intimidaciones contra los inmigrantes de Centroamérica.  El sacerdote, que ha denunciado la corrupción de las policías aliadas al crimen organizado, consideró como “un error” el nombramiento de Ardelio Vargas.  Rubén Figueroa, encargado del alberque “La 72” en Tenosique, Tabasco, interpretó el nombramiento de Vargas como “el preámbulo de una política en la frontera sur similar a la del norte, pero con un cuerpo de seguridad más agresivo”.  Dijo que si el comisionado militariza la región sur sería “poner a los centroamericanos frente a los peores peligros” porque los traficantes de indocumentados “utilizarían los cruces más osados: pantanos y selvas con animales salvajes” que abundan por la región limítrofe con Guatemala.  Los activistas impulsan la creación de una policía migratoria, la autorización del ingreso de asesorías legales de organizaciones sin fines de lucro a los centros de detención y la profesionalización de los funcionarios de migración.

*****

Repunte de Goldman Sachs y JP Morgan da señales de mejoría en el sector financiero.- Los resultados de dos de los bancos más grandes de Estados Unidos, al cierre de 2012, parecen mostrar síntomas de una recuperación en la banca norteamericana, luego de la crisis que puso en jaque al sistema financiero de ese país desde 2008. Casos como el de Goldman Sachs, cuyos resultados en 2011 fueron de -47% y el día de ayer reportaron un aumento de 68% en 2012, son indicadores de que el sector podría estar entrando en una fase de mejoría. De igual manera, JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, tuvo ganancias netas de US$21.284 millones, un 12% más frente a 2011. En el reporte del año anterior había aumentado sus ganancias un 9%, lo que muestra también una tendencia de crecimiento. Si los resultados de las demás entidades financieras siguen siendo buenos, Colombia podría sacarle provecho como explica Catalina Iregui, economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. “Los resultados quieren decir que se les están activando nuevamente los medios de pago a las personas y empresas en Estados Unidos, que a su vez son las que demandan productos y servicios en el mercado interno y externo, lo que tiene un buen efecto en las exportaciones de Colombia”, señaló Iregui, quien lee estas cifras del sector financiero como una buena señal de reactivación económica.

*****

Ganancias de Citigroup, golpeadas por cargos de más de $US2.000 millones.- Nueva York.- El banco estadounidense Citigroup Inc reportó el jueves cargos por US$2.320 millones por despidos y demandas en el primer informe trimestral del nuevo presidente ejecutivo, Michael Corbat, quien advirtió que la entidad necesita tiempo para lidiar con los problemas que enfrenta. Pese a los cargos, el banco anotó un aumento de sus ganancias trimestrales debido a un rebote de los ingresos por intermediación. El resultado estuvo bastante debajo de las previsiones de Wall Street y las acciones de la firma descendían un 3,4% en las primeras operaciones del día en el mercado. Corbat, quien asumió las riendas del banco a mediados de octubre tras el despido de su predecesor, Vikram Pandit, dijo en un comunicado que las divisiones de Citi estaban combatiendo los problemas incluyendo cambios regulatorios y cuestiones competitivas, así como conflictos derivados de la crisis financiera. “Llevará algún tiempo resolver los desafíos en el actual entorno”, dijo Corbat, quien agregó que las “metas críticas” del banco incluían mejorar el retorno sobre activos. Las acciones de Citi avanzaron en los primeros tres meses de Corbat como CEO, superando a sus rivales, ya que algunos inversores dieron la bienvenida a la salida de Pandit y anticiparon cambios en la estructura del banco. De todos modos, analistas dijeron que las estimaciones para futuras ganancias probablemente sean revisadas en base a lo que el banco reportó el jueves. El trimestre quedó “corto respecto a las expectativas” en dos temas: costos legales mayores a lo esperado y ninguna liberación significativa de reservas por créditos morosos, dijo en una nota a clientes Glenn Schorr, analista en Nomura. La utilidad neta aumentó a US$1.200 millones, o US$0,38 por acción, desde los US$956 millones, o US$0,31 por papel, del cuarto trimestre del 2011. Los ingresos de los mercados de renta fija crecieron 58%, impulsando al segmento de Valores y Banca de Citi de nuevo a la rentabilidad. Los ingresos de toda la firma, ajustados por ciertos ítemes, se elevaron 8% al tiempo que los gastos operativos no experimentaron cambios. Los resultados se vieron golpeados por nuevos costos legales de US$1.290 millones, o US$0,27 por papel, y por un cargo de reestructuración de US$1.030 millones, o US$0,21 por papel. En una teleconferencia, el jefe de finanzas de Citigroup, John Gerspach, dijo que US$500 millones de nuevos costos legales derivaron de lo que definió como una variedad de problemas en el actual sector de servicios bancarios para el consumidor en Estados Unidos. Los costos relacionados con cambios en el valor de parte de la deuda y obligaciones del banco fueron de US$0,10 por acción, frente a los US$0,01 de un año atrás. Excluyendo los ítemes especiales, Citi ganó US$0,69 por acción en el trimestre. Sobre esa base, analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S en promedio esperaban 96 centavos por acción. Las ganancias operativas estuvieron 15 centavos debajo de la menor de 22 estimaciones en el consenso de las previsiones.

*****

Los millonarios en China no consiguen la felicidad a pesar de sus fortunas.Cuanto más rico, más infeliz en China, según un estudio publicado el miércoles por el Hurun Report, revista especializada que recopila la lista de los chinos más acaudalados.  El estudio analiza el ánimo de los ricos de acuerdo a dos categorías: el ‘simple millonario’, cuya fortuna personal supera los 10 millones de yuanes (1,21 millón de euros), y el ‘super rico’ que pesa por lo menos diez veces más. Hay 69  ‘super ricos’ analizados en este trabajo. “El dinero entraña problemas. Pienso que el super rico es probablemente un poco menos feliz que el simple millonario”, dice el fundador del Hurun Report, Rupert Hoogewerf.  Los millonarios chinos sólo duermen 6,6 horas en promedio durante la semana, y el 27% menos de seis horas, según revela la encuesta. Los hombres consideran que la creación de empresas es el momento más feliz de su existencia, mientras que para las mujeres, es enamorarse, según Hurun. Las chinas que se han hecho millonarias gracias a su trabajo tienen más probabilidades de separarse de su pareja, el 35% están divorciadas o solteras, dos veces más que los millonarios del otro sexo. La publicación del estudio sigue a unas declaraciones recientes de la hija del chino más rico, el magnate de las bebidas refrescantes Zong Qinghou, en las que reconocía que ‘lamenta’ no tener pareja a más de 30 años. Según la prensa, Zong Fuli, que trabaja en la empresa de su padre, Wahaha, no encuentra pareja ya que no consigue saber si los aspirantes la cortejan por amor o por su dinero. En septiembre, el Hurun Report evaluó la fortuna de Zong Qinghou en 12.600 millones de dólares.

*****

La mora bancaria en máximos históricos: toca el 11,5% en noviembre.- Nueva subida para la morosidad de la banca española que en noviembre rompió otro récord al alcanzar el 11,5% doce puntos básicos más que el mes anterior. Los activos de dudoso cobro en manos de bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros suman ya 190.516 millones de euros, aumentando en 1.910 millones sólo en el mes de noviembre, según los datos provisionales publicados esta mañana por el Banco de España. Las entidades de depósito tienen una ratio de mora del 11,544%, mientras que las financieras están en el 9,713%. Un mes más, la subida de la mora tiene una doble explicación. Por un lado, suben los activos morosos, que en un año han crecido el 43%, o 57.015 millones en números absolutos. Por el otro lado, el saldo del crédito continúa bajando. En noviembre, se situó en 1,656 billones de euros, 742 millones menos que el mes anterior. El ritmo de caída interanual del crédito alcanza ya el 6%, una cifra que aún no se había visto desde principios de la crisis. Hace un año, la contración era del 3,2%. Ante esta situación, y con el panorama macroeconómico que se espera para este ejercicio, los expertos y los propios banqueros auguran que la mora seguirá subiendo, al menos durante los tres primeros trimestres del año. Cabe recordar que el principal foco de impagados sigue siendo el ladrillo. En septiembre, la mora de los promotores inmobiliarios superó el 30% y la de los constructores el 26%. Muy distinta es la situación de las hipotecas de particulares, que siguen con una mora muy por debajo de la del sistema. No obstante, la crisis empieza a mostrar sus efectos también en este segmento, cuya ratio de impagados subió hasta el 3,6% al cierre del tercer trimestre. La opinión que prevalece entre los expertos es que, aunque la mora de las familias seguirá subiendo, no llegará a cotas como para provocar nuevos desastres en los balances bancarios. Hay más preocupación por las pymes, a quienes la crisis económica y el estrangulamiento del crédito bancario (cada vez es más complicado conseguir refinanciaciones) están poniendo contra las cuerdas.

*****

El MEDE aprobará al segundo tramo de la ayuda a España el 28 de febrero.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará el próximo 28 de febrero el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España por un montante de 1.865 millones de euros, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias. La decisión, agregaron las fuentes, se adoptará durante una conferencia telefónica que el consejo de administración del MEDE tomará ese día y en la que quedará formalmente aprobado el desembolso de 1.865 millones de euros en favor los bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

*****

La economía china creció un 7,8% en 2012, la menor subida en la última década.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 7,8% en 2012, su menor expansión en una década, con una subida del producto interior bruto (PIB) del 7,9% en el último trimestre del año. La cifra está muy por debajo del 9,3% de crecimiento que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejana al 10,4% que alcanzó en 2010, según los datos presentados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas. No obstante, se encuentra por encima del 7,5% de crecimiento fijado por el régimen comunista durante la Asamblea Popular de marzo del pasado año, por lo que los analistas creen que allana el camino para que se reponga durante este año. “Por encima de todo, la economía se ha estado estabilizando”, aseguró el Buró en el comunicado divulgado este viernes. La citada institución señaló que la ralentización del crecimiento se produjo en un contexto de “miedo en el exterior y aflicción doméstica”, en referencia a la crisis de deuda que aún arrastran sus socios europeos y estadounidense y a su efecto en el país asiático. Casi de forma simultánea, el Buró informó de que el PIB creció un 7,9% en el último trimestre del año, impulsado por las medidas de estímulo del Gobierno, lo que terminó con la tendencia de declive de los siete trimestres previos. En 2012, el PIB alcanzó 51,93 billones de yuanes (8,28 billones de dólares, 6,19 billones de euros). Por otra parte, el Buró también anunció, entre otras, las cifras de la producción industrial china, que ralentizó su crecimiento hasta un 10 % en 2012, 3,9 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2011. Asimismo, las ventas al por menor registraron una subida del 15,2% en diciembre, en contraste con el 14,9 % de noviembre, lo que supuso un repunte final del 14,3% en 2012, aun así 2,8 puntos porcentuales por debajo de 2011, relató la citada fuente. En cambio, la inversión china en el sector inmobiliario aumentó un 16,2% en 2012 con respecto al año previo, pese a la campaña gubernamental para desinflar la burbuja inmobiliaria. El sector inmobiliario es el más importante de la economía china, ya que supone más del 10% del cómputo total del PIB. Antes de que se publicaran estas cifras, los principales mercados bursátiles chinos abrieron optimistas, con la Bolsa de Shanghai subiendo un 0,48% y la de Hong Kong aumentando un 0,73 en la apertura de sesión.

*****

El nuevo World Trade Center se convertirá en el rascacielos más alto del hemisferio norte.- Nueva York ha instalado la base de la aguja de la Torre Uno del nuevo complejo del World Trade Centre, también conocido como ‘Torre de la Libertad’, que convertirá al edificio de 104 pisos en el más alto del hemisferio norte cuando finalice su construcción en 2014.  La aguja de 800 toneladas y 124,4 metros (408 pies) de altura también funcionará como antena de transmisión. “Su función es increíblemente importante para la región”, aseguró Anthony Hayes, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. ‘The Daily News’ publicó que fueron necesarios alrededor de 45 minutos levantar y colocar en el tope del edificio esta parte de 4,87 metros y 70 toneladas. La pieza fue fabricada en una planta ubicada en las afueras de Montreal, Canadá. La nueva torre se encuentra en el extremo noroeste de la zona, cuya reconstrucción va muy adelantada. Hay otros edificios en construcción en el lugar, como el 4 World Trade Center, de 74 pisos. La aguja que corona la torre fue obra de una empresa conjunta entre la firma de ingeniería ADF Group de Terrebonne, Quebec, y DCM Erectors Inc., la contratista acerera para la torre con sede en Nueva York. 541 metros, con aguja incluida. Con una luz giratoria en la punta para alertar a las aeronaves de la presencia de la torre, la aguja ofrecerá servicios de transmisión pública de para la estaciones de televisión y radio que fueron destruidas el 11 de septiembre de 2001, junto con las Torres Gemelas. La pieza navegó en una embarcación hacia Manhattan el mes pasado. Es la más pesada de las 18 piezas que coronarán el rascacielos de 541,32 metros (1.776 pies) de altura que simboliza la libertad de Estados Unidos. De esta forma, esta antena gigantesca de 124 metros convertirá este emblemático rascacielos, en el edificio más alto de la ciudad con 541 metros (aguja incluida), superando al Empire State (443 metros con el pináculo). Con vista a la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis, se espera que el edificio inicie sus operaciones en el año 2014. De acuerdo con la página oficial del WTC, el proyecto estadounidense contará con espacios de oficinas, un mirador, restaurantes reconocidos mundialmente e instalaciones para antenas de transmisiones. Entre sus inquilinos más importantes se encuentran la editorial de revistas Conde Nast, la agencia de gobierno General Services Administration y Vantone Holdings China Center, que ofrecerá espacios para negocios para compañías internacionales de alto nivel.

*****

BBVA despide a 24 empleados en Nueva York y traslada a otros 36.- El BBVA Compass, la filial estadounidense del grupo BBVA, despidió a 24 empleados de su oficina en Nueva York y transfirió a otros 36 a otras sedes, según confirmaron ayer a Efe fuentes de la entidad. BBVA, el segundo grupo financiero español y con sede en Bilbao, recorta así su plantilla de empleados en la oficina que posee en Manhattan. De esta forma, elimina 24 puestos de trabajo y traslada a 18 de sus empleados a su oficina de Houston, mientras que otros 18 trabajadores serán transferidos a otras sedes fuera de EEUU, según las mismas fuentes. Hasta el momento la presencia internacional del banco, con oficinas en 33 países, le había permitido enfrentarse a la crisis económica que afecta a la gran mayoría de las empresas españolas. En los primeros nueve meses de 2012, el grupo BBVA tuvo unos beneficios de 1.656 millones de euros, mientras que en Estados Unidos, su filial BBVA Compass obtuvo un beneficio neto de 341 millones de euros, el 40,9% más que el año pasado. En esta franquicia, el crédito a la clientela llegó a 37.525 millones de dólares, el 3,9 % menos, en tanto que los depósitos crecieron el 4,6 % interanual y alcanzaron los 38.435 millones de dólares. Los ADR (American Depositary Receipts) con los que cotiza el grupo BBVA en la Bolsa de Nueva York (NYSE) cerraron ayer con un ascenso del 0,58 % hasta los 10,37 dólares, mientras que en los últimos doce meses se han revalorizado el 27,55 %.

*****

BBVA coloca la primera emisión de cédulas hipotecarias a 10 años de un banco español en cinco años.- BBVA colocó ayer con éxito la primera emisión de cédulas hipotecarias a 10 años de una entidad española desde 2007, por un importe total de 1.000 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del ‘banco azul’. El libro de venta de la operación se abrió sobre las 13.00 horas de ayer, y una hora y media después ya se había generado una demanda de más de 3.000 millones de euros. La colocación se efectuó entre un total de 165 inversores institucionales y a un precio sobre midswap de 215 puntos básicos. Así pues, el cupón de la emisión se fijó en el 3,875%, según las mismas fuentes. El 85% de la demanda ha procedido de fuera de España, principalmente de Alemania (35%), Francia (14%) y Reino Unido (14%). Las entidades colocadoras han sido Barclays, Citi, Calyon, Credit Suisse y la propia entidad. Los bancos han acaparado un 36% de la operación, las gestoras de fondos un 24% y las aseguradoras un 21%. Esta operación de la entidad presidida por Francisco González se suma a la realizada a principios de año, cuando colocó una emisión de bonos a cinco años por un importe de 1.500 millones de euros, en la que fue la primera emisión de deuda corporativa del año a nivel global. “La estrategia de financiación de BBVA muestra una vez más la solidez del crédito”, han explicado a Europa Press fuentes del sector financiero. Las fuentes han subrayado que esta emisión constata el acceso del ‘banco azul’ a todos los mercados a nivel mundial en diversos productos y en diferentes plazos. De esta forma, la banca española ha logrado colocar 7.250 millones de euros en varias emisiones de deuda corporativa en menos de tres semanas, gracias a la notable mejoría constatada en los mercados financieros al inicio de 2013. Los mecanismos elegidos por las entidades para aprovechar la tregua sobre la marca España se han articulado a través de bonos ‘senior’ o cédulas hipotecarias.

*****

AIE eleva su previsión de demanda de crudo en 2013 por el tirón chino.- La demanda mundial de petróleo será en 2013 de 90,8 millones de barriles diarios, según las previsiones publicadas hoy por la Agencia Internacional de la Energía, (AIE), que incrementó en 240.000 barriles sus pronósticos anteriores. El incremento de la demanda en el cuarto trimestre de 2012 y las expectativas de un aumento de las compras procedentes de China son las razones de la subida de las previsiones para este año, agregó la organización con sede en París. La organización estimó en su informe que “el pesimismo inicial en relación con los datos a corto plazo en China nos condujeron a ser cautos en las previsiones de demanda, pero los más recientes indican que la tendencia puede haber empezado a cambiar”. La AIE constató que los precios del petróleo volvieron a subir a mediados de este mes de enero, por encima de los niveles alcanzados en diciembre, hasta situarse en torno a los 110,75 dólares por barril para el Brent y alrededor de los 95,15 dólares por barril para el de calidad WTI. La agencia señaló que durante los últimos días de diciembre los precios mundiales del petróleo subieron como consecuencia de la tensión que provocó en todos los mercados la incertidumbre respecto a un acuerdo en Estados Unidos sobre los ajustes fiscales. En cuanto a la oferta, la AIE señaló que cayó en 170.000 barriles diarios en diciembre hasta alcanzar los 91,2 millones de barriles diarios; la producción procedente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cayó hasta los 30,65 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en doce meses. No obstante, la producción media de la OPEP alcanzó un nivel máximo histórico como consecuencia del crecimiento sostenido de la demanda mundial, señaló la AIE. Consecuencias negativas trás la crisis en Argelia. La organización también valoró las consecuencias de acontecimientos recientes y que aún no se han resuelto, como el asalto a una planta gasística en el sur de Argelia. Así, consideró que el ataque y toma de rehenes tendrá consecuencias negativas sobre el sector energético de ese país. “El secuestro y asesinato de trabajadores extranjeros del sector energético en In Amenas el 16 de enero arroja una oscura nube sobre la previsión del sector energético del país”, indicó la AIE en el apartado dedicado a Argelia en su informe mensual sobre el mercado del petróleo. “La producción en la planta se ha detenido” por ese incidente, precisó la AIE en su informe, en el que recordó que los terroristas islámicos que asaltaron las instalaciones dijeron que era una venganza por la intervención militar francesa en Mali.

*****

Morgan Stanley cierra el año prácticamente plano, tras ganar 4.200 millones en 2011. Los ingresos cayeron a 26.100 millones.

*****

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán el próximo 28 de enero a España, donde permanecerán hasta el 1 de febrero con el fin de evaluar los progresos de la reforma del sector bancario español, informó la institución internacional.

*****

Barclays se suma al creciente número de firmas de inversión que descartan que España pida el rescate. Considera que el mero anuncio del plan de ayuda del BCE ha servido para disipar la presión. Eso sí, también opina que no hay “signos claros” de estabilización en la economía real.

*****

American Express reduce casi un 10% el beneficio anual, a 4.480 millones de dólares. Facturó 31.580 millones en el ejercicio

*****

Trabajadores brasileños recibirán incentivo de 25 dólares mensuales para gastar en cultura.- En plena crisis internacional y cuando España acaba de aumentar del 8% al 21% el impuesto a la cultura, Brasil implantará este año un incentivo inédito a ese sector: el pago de 25 dólares por mes a los trabajadores del país para gastos culturales. “No hay un país en el mundo desarrollado en el que la cultura no tenga un papel importante en su economía”, afirmó este jueves la ministra de cultura brasileña, Marta Suplicy, en una entrevista con la televisión estatal. El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva “creó la bolsa familia, -el programa social contra el hambre y la pobreza-, Dilma Rousseff lo amplió y ahora estamos creando el alimento para el alma, ¿por qué el pobre no puede” acceder a la cultura?, añadió. La ley del “Vale Cultura”, nombre dado a ese incentivo, fue sancionada a final de diciembre por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras pasar por el Congreso, y el ministerio de Cultura confirmó que debe entrar en funcionamiento en julio. “Son cincuenta reales (25 dólares) que van a las manos del trabajador” y “la persona decide cómo lo gasta, si en el cine, en el teatro, en una exposición, el museo o en una revista” cualquiera, explicó. También podrá ser aplicado en la compra de libros, música o cine, dependiendo de las empresas y locales que lo acepten.  De los cincuenta reales mensuales del Vale Cultura, la empresa pagará 45 que puede descontar del impuesto de la renta, y el trabajador cinco. El beneficio se pagará con una tarjeta electrónica y no es obligatorio, ya que cada empresa, como también el trabajador, deciden si lo aplican. El Vale Cultura se destinará a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos (hasta 1.700 dólares por mes), para potenciar el consumo cultural entre las clases más pobres y las clases medias. (deInmedato)