Arrestados en operación del Cicpc sujetos vinculados al narcotráfico

Arrestados en operación del Cicpc sujetos vinculados al narcotráfico

Foto: reporteconfidencial.info

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Delegación Estadal Táchira, decomisaron aproximadamente 7 kilos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en diferentes procedimientos ejecutados este fin de semana a través del operativo de seguridad Misión “A toda vida Táchira”.  diariodelosandes.com

El comisario Juan de la Cruz Pereira, jefe de la Delegación Estadal Táchira, informó que el primer operativo se realizó en el municipio Michelena, específicamente al frente de la plaza Bolívar, en horas del mediodía del pasado 12 de enero, donde resultó detenido Guillén G., de 58 años de edad, quien presuntamente se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

“La detención de este ciudadano se logró mediante labores de inteligencia y campo, ejecutadas por los funcionarios adscritos a la Unidad Especial de Investigación Contra Drogas, quienes determinaron que Gómez se dedicaba a la venta y distribución de sustancias ilícitas en las vías públicas del municipio Michelena. A esta persona se le incautó aproximadamente 6 kilos de presunta marihuana”, dijo Pereira.





El segundo operativo se realizó en el barrio Rómulo Gallegos, vereda 1, sector “El Mango”, municipio San Cristóbal, el pasado 11 de enero en horas de la tarde. Pereira señaló que las personas detenidas fueron identificadas como Hermes R., de 21 años, y Ruiz H., de 23 años de edad.

“Ruiz H. fue sorprendido por funcionarios de la Unidad Especial de Investigaciones Contra Drogas, en compañía de Hermes R. a bordo de una motocicleta y al observar la presencia policial, emprendieron veloz carrera hasta ocultarse en una vivienda. Allí los detectives le encontraron un kilo de presunta cocaína; asimismo, se localizó a uno de los individuos arrojando parte de las sustancias en la poceta”, apuntó Pereira.

En otras actuaciones policiales, funcionarios del Cicpc desarticularon dos bandas de alta peligrosidad en diferentes procedimientos. La primera de ellas denominada la banda “el cejas”, desarticulada mediante labores de inteligencia en el sector Tres Esquinas de Santa Teresa del municipio San Cristóbal.

El jefe de la Delegación dijo que las personas aprehendidas fueron identificadas como Jesús V. M., de 33 años de edad, apodado “el cejas”, y Génesis J., de 24 años de edad. “Estas personas se dedicaban al robo de motocicletas para posteriormente venderlas por partes”, dijo, y agregó que entre la evidencia incautada se encuentran tres teléfonos celulares, dos vehículos, uno marca Terios y otro marca Daewoo, Lanos.

El comisario Pereira dijo que “el cejas” estaba solicitado por diversos delitos, entre los que se destaca la muerte por encargo y el robo agravado de dos personas en el oriente del país, “es una persona de alta peligrosidad, quien estaba siendo buscado activamente por las autoridades policiales”.

El investigador policial finalizó informando sobre el desmantelamiento de la segunda banda, cuyos integrantes se denominaban “los negros”, y quienes se dedican a crear zozobra en el municipio Pedro María Ureña, cometiendo hechos ilícitos como robos a mano armada y distribución de alcaloides.

Las personas capturadas fueron identificadas como Jhon A., Juan C.M., Yecson S., Carlos A., Jorge C. y Kevin A., de 23 años de edad, los tres primeros de nacionalidad venezolana y los últimos de nacionalidad colombiana.

La detención se ejecutó mediante labores de inteligencia realizadas por funcionarios adscritos a la subdelegación de Ureña, por medio de visita domiciliaria en el barrio El Cují, en la calle 5 de Ureña.

Crimen

Durante la rueda de prensa se informó que los detectives siguen las acciones para tratar de ubicar el cadáver del comerciante José Freddy Casique Ardila, de 52 años, a quien presuntamente dieron muerte en el mes de enero del año 2012, cuando intentó devolver un vehículo taxi que había adquirido a uno de los sujetos porque presentaba serios desperfectos mecánicos.

El comisario Pereira dijo que en relación a este caso están detenidos dos ex funcionarios de la Policía estadal, un obrero y un dirigente político de oposición, entre otros que estarían presuntamente vinculados al crimen.

Se sabe de las investigaciones que Casique Ardila fue sometido cerca de la Basílica de Táriba y llevado hasta un basurero cerca del antiguo mercado, donde lo ultimaron a tiros y dejaron su cadáver, que es buscado activamente por los detectives, que tan sólo localizaron sus zapatos, según lo expresó el jefe policial.

Un intento de extorsión a un familiar de la víctima, ocurrido en días recientes, permitió aclarar el hecho y practicar la detención de los sospechosos, en tanto se busca a otro ex policía, también vinculado al caso.