Panaderos limitan producción en Margarita

Panaderos limitan producción en Margarita

(foto elsoldemargarita.com.ve)

La escasez de harina sigue afectando a las panaderías insulares. Los encargados de estas señalaron que tienen que reducir la producción para poder satisfacer la demanda de los neoespartanos. elsoldemargarita.com.ve

A pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado la Asociación de Panaderos del estado Nueva Esparta por agilizar la llegada de harina de trigo a la Isla por medio del Ministerio de Alimentación, los encargados de estos establecimientos aseguraron que el problema no mejora. Diversos establecimientos han restringido la venta de pan por cliente.

Robert Castillo, encargado de la panadería “Apple pie”, dijo que la harina, en dicho comercio, está “guapeando”. “La escasez es fuerte, solo preparamos los panes que son más pedidos como canilla, sobao, campesino, sándwich y dulce; de todos un poquito, para no quedar mal con los clientes”.





Castillo aseguró que a diario usan apenas tres sacos de harina, cuando regularmente emplean hasta 10.

En los primeros días del mes de enero, la vicepresidenta de la Asociación de Panaderos, Marimar Fernández, manifestó que la producción de pan había caído 80%.

La falta del rubro indispensable para la elaboración de pan obligó a las panaderías de sectores como La Guardia, Altagracia, Macanao, Juan Griego, Pedregales, Tacarigua y Santa Ana a bajar sus santamarías hasta por tres días.

El gerente de la panadería “La Gran Esquina” de la avenida 4 de Mayo, Ronald Portuguez, comentó que desde diciembre no recibe harina de trigo de sus proveedores. “Hacemos pan después del mediodía, que es cuando más se vende. Sólo hacemos los que salen más, como sobao, campesino y canilla. Algunas panaderías racionan el pan y eso ha provocado que vendamos más. Aquí no lo hacemos”.

Portuguez acotó que diariamente utiliza 15 sacos de harina de trigo para la elaboración del pan, pero los últimos días han tenido que bajar la producción a 10 sacos.

En la panadería Di Pasquale también se han visto afectados por la carencia y su producción ha bajado. Ellos han racionado la elaboración de dulces, dijo una empleada.