Publican decreto con firma de Chávez (Foto y Video)

(Foto Globovisión)

La Gaceta Oficial venezolana publicó el miércoles el decreto que designa a un nuevo canciller con la firma del presidente Hugo Chávez.

El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior y lleva la firma de Chávez, según la norma publicada en la primera página de la Gaceta.

El anuncio del nombramiento de Jaua fue hecho la víspera por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto ante la Asamblea Nacional, asegurando que la designación la había hecho Chávez, a quien no se ve en público ni se le escucha desde que viajó el 10 de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que padece desde el 2011.





La oposición había alertado desde la víspera que estarían pendientes del decreto de nombramiento de Jaua y quién lo firmaba porque, constitucionalmente, Maduro no lo podía hacer. La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado según las normas venezolanas, informó la agencia AP.

La agencia Efe destacó que la designación del nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, fue publicada en la Gaceta Oficial de hoy y acompañada por la firma del presidente, Hugo Chávez, quien se mantiene hospitalizado en Cuba tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido hace más de un mes.

El artículo único del decreto publicado en la Gaceta número 40.090 publicado hoy señala: “Nombro al ciudadano Elías Jaua Milano (…) ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente”.

Bajo el artículo, se señala: “Dado en Caracas, a los 15 días del mes de enero de dos mil trece” y un “ejecútese” al que le sigue la firma de Chávez.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, decidió designar al exvicepresidente Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores.

Jaua dio el relevo en el cargo a Maduro, quien desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país.

El nuevo jefe de la Diplomacia venezolana dejó la Vicepresidencia del país en octubre para concurrir a las elecciones regionales de diciembre, en las que perdió frente al excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en Miranda (centro).

El vicepresidente dijo, además, que Chávez nombró a Jaua “vicepresidente político de Gobierno”, quedando a disposición “también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional”. EFE

 

Video cortesía Globovisión