Abogados venezolanos piden a la Asamblea que solicite una junta médica para saber de Chávez

FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Distintas asociaciones de abogados de Venezuela pidieron hoy al Parlamento que solicite al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la creación de una Junta Médica que evalúe el estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes.

El documento, firmado entre otros por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, pide a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que solicite al TSJ la designación de esa Junta Médica que determine si Chávez “está plenamente habilitado física y mentalmente en forma permanente para ejercer su cargo”.

El mandatario, de 58 años, los últimos 14 en el poder, se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer del que no se conoce tipo o alcance ni se ha difundido ningún informe médico.





El Gobierno, que se ha alzado como la única instancia en informar de la salud de Chávez, dijo el martes que el presidente está “remontando la cuesta” y “avanzando” en su proceso de recuperación.

Para los abogados, los resultados de la Junta Médica permitirían que la AN determine si se debe declarar una ausencia temporal del presidente o una falta absoluta, lo cual ya ha sido rechazado por el oficialismo.

“Mientras se designa la Junta Médica y dicha Junta presenta su informe, solicitamos a la Asamblea Nacional que juramente como Presidente de la República (encargado temporalmente) al Presidente de la Asamblea Nacional”, Diosdado Cabello, señala el comunicado de los juristas.

Las asociaciones de abogados también mostraron su disconformidad con la sentencia del Supremo del pasado 9 de enero que avaló el retraso del acto de investidura de Chávez y dio el visto bueno para la continuidad de su Gobierno a pesar del inicio de un nuevo mandato.

La exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol también se adhirió al comunicado del grupo y aseguró que la sentencia demuestra que hay “un dominio de las instituciones por parte del régimen”.

Mármol dijo a Efe que otro de los puntos acordados por los grupos de abogados solicita al Poder Moral (Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Contraloría) que “califique la falta de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que hicieron esa interpretación contrariamente a todo lo dispuesto en la Constitución y ordene su destitución”.

Lamentó que la sentencia del TSJ, “que no resiste el menor análisis”, permitiera este martes la designación por parte del vicepresidente Nicolás Maduro del nuevo ministro de Exteriores, Elías Jaua, en nombre del presidente Chávez.

El nombramiento apareció hoy publicado en la gaceta oficial.

EFE