La MUD pide derecho de palabra en la OEA sobre mandato de Chávez

NEWS REPORT

La coalición opositora en Venezuela informó el lunes que pidió a la OEA un derecho de palabra en un consejo permanente, a fin de exponer su punto de vista sobre la decisión de la máxima corte del país de postergar indefinidamente la juramentación de Hugo Chávez para un nuevo período dada su delicada salud.

La Constitución establece que un presidente electo debe asumir el 10 de enero, pero ante la imposibilidad de que Chávez se juramentara ese día, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que no había una fecha fija para el acto y que los miembros de su gabinete continuaban ejerciendo funciones.

“En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos, en una misiva enviada a la OEA.





El jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela, dijo en un comunicado haber recibido la solicitud de manos de una persona enviada por la MUD.

“El embajador de Zela aseguró a la representante de la MUD en Washington que la secretaría general sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela y garantizó que la Carta Democrática Interamericana está en la base de todo análisis que surja de esa observación”, precisó el comunicado.

José Miguel Insulza, secretario general de la organización, dijo a periodistas la semana pasada que la OEA “respeta cabalmente” la decisión del TSJ y consideró que al ser tratado por la máxima corte, la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, el asunto había quedado resuelto.

Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta cirugía para combatir el cáncer, horas después de sacudir al país petrolero con el anuncio de la recurrencia de la enfermedad y conminar a los venezolanos a votar por el vicepresidente Nicolás Maduro si tuvieran que celebrarse nuevas elecciones.

Desde que tomó su avión rumbo a la isla gobernada por los hermanos Castro no ha vuelto a ser visto ni oído en público, lo que siembra crecientes dudas sobre su condición.

En un escueto parte oficial, el ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, dijo el domingo que Chávez “evoluciona favorablemente”.

Maduro; el presidente del legislativo, Diosdado Cabello; y los principales ministros del gabinete se encuentran actualmente en La Habana.

La oposición ha rechazado con vehemencia el fallo del TSJ, organismo que al igual que la Asamblea Nacional y otros poderes públicos, está bajo el control de afectos a Chávez.

“En Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes. En lugar de controles y equilibrios, hay complicidades y coloca a los ciudadanos en virtual indefensión”, añade la carta.

La MUD considera que al no juramentarse el 10 de enero, Chávez, el vicepresidente y los ministros dejaron de estar en funciones.

Y que, pese a que el Presidente resultó reelecto en octubre para gobernar hasta el 2019, su prolongada ausencia -que le impidió juramentarse- hace evidente que Venezuela se encuentra ante la falta temporal del jefe de Estado.

El secretario de la coalición, Ramón Guillermo Aveledo, ha insistido en que la Constitución obliga al presidente del Parlamento a suplir a un presidente electo que no haya podido asumir el mando mientras se determina si está facultado para gobernar.

La carta magna dice que una junta médica puede ser conformada para verificar el estado de salud de un mandatario ante su prolongada ausencia, pero la presidenta del TSJ no observó razones para convocarla.

Mientras la oposición argumenta que el país se encuentra en un “limbo legal” tras lo que considera una violación a la Constitución, muchos venezolanos se preguntan si habrá elecciones en el país sudamericano en un lapso perentorio.

Fuentes del Gobierno brasileño dijeron a Reuters el lunes que ese país está instando al Gobierno venezolano a realizar elecciones lo más pronto posible en caso de que Chávez fallezca, con el fin de garantizar una transición sin traumas, resdeñó Reuters.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes la recepción de una carta entregada por una representante de la oposición venezolana, Laura Rojas, en la que se expone las críticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) al proceso político que está viviendo el país.

La misiva fue entregada en vísperas del encuentro que deben mantener varios representantes de la MUD con José Miguel Insulza, secretario general del organismo.

El jefe de gabinete de Insulza, Hugo de Zela, que recibió la carta, aseguró que la OEA analiza los sucesos en Venezuela en función de los principios planteados en la Carta Democrática Interamericana, explicó el comunicado.

El presidente Hugo Chávez, convaleciente de una grave operación contra el cáncer en La Habana, no pudo asumir su tercer mandato el pasado 10 de enero, por lo que los poderes legislativo y judicial le otorgaron tiempo indefinido para que se recupere.

La oposición considera ilegal esa decisión y pide que se convoquen elecciones, como estipula la Constitución. AFP