Contexto internacional del lunes 14 de enero de 2013

(deInmediato) Visa y MasterCard sin crédito en el Vaticano.- Los pagos con tarjetas bancarias internacionales no podrán realizarse más en el Vaticano, según una nota publicada hoy por la Dirección de los Servicios Económicos del Governatorato, organismo que gestiona el estado de la Ciudad del Vaticano. A partir de hoy, sólo se podrán utilizar las tarjetas expedidas por el banco vaticano IOR, a las que únicamente tienen acceso los ciudadanos vaticanos, pagar en efectivo y en cheques. El Vaticano ofrece numerosos servicios comerciales a los ciudadanos italianos desde la farmacia, a la que pueden acceder con una receta y ciertas condiciones, al igual que el supermercado y tiendas de ropa y de tecnología. Asimismo, son famosas las colecciones de numismática y filatelia. Tampoco podrá pagarse con tarjeta bancaria la entrada a los museos vaticanos, una las instituciones artísticas más valoradas y visitadas del mundo y que en 2011 generó unos ingresos al Estado vaticano de más de 91 millones de euros.

*****

Tesoro de EE.UU. descarta moneda de un billón de dólares para evitar crisis.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. descartó este domingo la idea de acuñar una sola moneda de platino, por valor de un billón de dólares, con el fin de conseguir un aumento del techo de endeudamiento sin pasar por el Congreso. “Ni el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal creen que la ley pueda o deba ser utilizada para facilitar la producción de monedas de platino con el fin de evitar un aumento en el límite de la deuda”, dijo un portavoz del Tesoro, Anthony Coley, a la revista Político.  La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y desde entonces ha sido respaldada por varios economistas y por el congresista demócrata Jerrold Nadler.  La ley estadounidense permite al Tesoro acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de monedas para coleccionistas de valores relativamente bajos. La idea consistía en que el Tesoro acuñara una moneda de un billón de dólares, la depositara en la Reserva Federal (el banco central de EE.UU.) y respaldara con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional. Estados Unidos superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no declararse en suspensión de pagos. El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero muchos alegaban que el recurso legal a la “moneda de platino” podía evitar que se repitieran los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.





*****

Aumentan restricciones a la venta de dólares en Egipto.- La devaluación de la Libra Egipcia (EGP) con respecto al dólar ha llevado a las personas a cambiar sus ahorros a dólares.  Sin embargo la venta de la moneda americana se ha restringido en el país y muchos locales cobran el 1 por ciento de comisión por el cambio. Según expertos en economía esta situación podría disparar la inflación en Egipto.  Entre tanto Qatar elevó a 5.000 millones de dólares su ayuda a Egipto mientras el gobierno retomó conversaciones con el FMI para discutir un posible préstamo de 4.800 millones de dólares.

*****

Cuba y Costa Rica firman acuerdo para fomentar la cooperación económica, científica y técnica.- Cuba y Costa Rica firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para fomentar la cooperación económica, científica y técnica entre ambos países con el propósito de estructurar programas y proyectos en áreas de interés común. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, José Enrique Castillo, y el titular interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte, coincidieron en calificar de “un hito” en las relaciones bilaterales la firma de este acuerdo. “Esta firma es un hito histórico importante en las relaciones entre Cuba y Costa Rica en su nueva etapa que se inició en 2009 cuando restablecimos las relaciones diplomáticas”, resaltó el canciller del país centroamericano. Castillo, el primer canciller costarricense que realiza una visita oficial a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, llegó el miércoles a La Habana acompañado de una delegación. El jefe de la diplomacia de Costa Rica subrayó que en los últimos dos años las dos naciones han avanzado rápidamente en “estrechar y fortalecer” las relaciones.  Por su parte, el ministro cubano en funciones dijo que este paso “constituye un marco para incentivar la promoción de la colaboración entre instituciones”, y que “define objetivos, métodos, modalidades y permitirá la promoción en diferentes sectores y en las relaciones económicas y comerciales” bilaterales. El canciller costarricense “desarrollará otras actividades” además de la firma del “Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos Gobiernos”, según la agenda divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores  de la isla. Su primera actividad oficial en La Habana fue el encuentro que sostuvo este jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y expresaron su interés en diversificar los vínculos en materia de cooperación, indicó la página digital del Minrex. Costa Rica rompió unilateralmente sus relaciones con Cuba el 10 de septiembre de 1961 mediante un decreto del presidente de la época, Mario Echandi, pero las retomó el 19 de marzo de 2009 por medio de otro decreto firmado por el mandatario de entonces, Óscar Arias.

 *****

EE.UU. fortalece ley sobre préstamos inmobiliarios que provocaron la crisis financiera.- Estados Unidos emitió este jueves una reglamentación para restringir los préstamos inmobiliarios de alto riesgo que provocaron el colapso financiero mundial y llevaron a millones de personas a perder sus hogares. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, desarrolló las normas para prohibir que los prestamistas otorguen créditos a compradores que carecen de capacidad para devolverlos. La reglamentación endurece los requerimientos de documentación y la relación entre salario y monto prestado.  Esta normativa también restringe los aplazamientos para los deudores y protege a los prestamistas en caso de mora. Ambos factores contribuyeron a la crisis del sector inmobiliario de 2006, que provocó millones de desahucios y que casi desemboca en un colapso del sistema financiero estadounidense. El gobierno de Estados Unidos intervino con millonarios rescates a instituciones de gran envergadura, consideradas de riesgo para la estabilidad del sistema. La economía estadounidense aún sufre la crisis del sector inmobiliario, con un 10% de mora y de desahucios, aunque el mercado se ha recuperado en el último año. “Para decirlo de forma simple, los prestamistas no deberían colocar a los consumidores en una posición para fallar”, dijo en un comunicado el director de la CFPB, Richard Cordray.

*****

Tasa de inflación en República Dominicana alcanzó el 3,91% en 2012.- La inflación de República Dominicana alcanzó un 0,63% en diciembre pasado y ubicó en 3,91% la de 2012, mucho menor a la proyectada por las autoridades, según datos suministrados este jueves el Banco Central. Este comportamiento se debió básicamente a las alzas en los grupos alimentos y bebidas No alcohólicas, que alcanzó un 6,34%, transporte 3,24%, educación 16,25%, y restaurantes y hoteles 3,88%, que representaron el 80,99% de la inflación de 2012. Asimismo, el BC reportó que la inflación subyacente anualizada medida de diciembre de 2011 a diciembre de 2012 fue de 3,75%. La meta del BC era que al final del año la inflación se mantuviera en 5,5%

*****

Banco Interamericano de Desarrollo pide a América Latina duplicar su inversión en infraestructuras.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó este miércoles a los países latinoamericanos y caribeños a invertir más fondos en infraestructuras, que actualmente representan el 3% del PIB, dijo el presidente de la entidad, el colombiano Luis Alberto Moreno. “Nosotros estimamos que la región tiene que estar invirtiendo cerca de 6 puntos del producto interior bruto (PIB) en infraestructuras para mantenernos en un ritmo de competencia con Asia, por ejemplo”, apuntó Moreno. El máximo responsable del BID, el principal y más antiguo organismo de financiación para el desarrollo regional, indicó que “hay países que lo pueden hacer más rápido que otros”, y que en buena medida una mejoría económica dependerá de ello. Explicó que en la región existe todavía una “enorme brecha” de inversión en infraestructuras, que se ha convertido en el “factor de ajuste” para los países cuando hay crisis, pues dejan de invertir en ella. Para Moreno, “una de las grandes oportunidades que tiene la región hoy en día es que se han venido cerrando las diferencias que había en los costos labores, sobre todo en el área de manufacturas, entre China y América Latina”. Ello ha posibilitado una reducción en los costes de “transporte y de logística” que hace más competitivos a los países latinoamericanos y caribeños. “No hay duda que nos pone en una situación de competencia que va a obligar cada vez más a los países de Asia a que lleguen a América Latina a instalarse, a hacer inversiones, no solamente para surtir el mercado de EE.UU., sino nuestros crecientes mercados domésticos, que van a crecer”, apuntó el presidente del BID. Como país que ha hecho bien las cosas en los últimos años puso como ejemplo a México, que en el sexenio pasado (2006-2012) recibió del BID 9.575 millones de dólares. De ese monto, unos 7.000 millones se destinaron a infraestructuras, dijo Moreno, y los 2.000 restantes, a agendas de temas fiscales y cambio climático. Moreno explicó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “quiere seguir impulsando esa inversión” para apuntalar a un país que es “bisagra hacia Norteamérica y Asia”.

*****

Bancos Oriental y BBVA unirán sus nombres como estrategia comercial en Puerto Rico.-  El Oriental Financial Group (OFG) anunció este miércoles la integración del BBVA Puerto Rico, el cual adquirió en diciembre pasado, en su campaña “Juntos somos más” como una estrategia para incrementar su presencia comercial. El presidente y principal ejecutivo del OFG, José Rafael Fernández, describió la adquisición como un “gran logro” en la historia de la empresa por su tiempo de servicio, innovación y dedicación en Puerto Rico. “Oriental es ahora el mejor banco capitalizado, localmente controlado y enfocado en servir a las necesidades de los puertorriqueños”, indicó Fernández. El BBVA completó en diciembre pasado la venta de sus activos en Puerto Rico al (OFG) en unos 500 millones de dólares. La venta supuso el pago aproximado de una prima de 3% por parte de Oriental, transacción que ahora convierte a la institución en la segunda por tamaño de activos en Puerto Rico.  El BBVA informó del cierre de la venta de sus activos en Puerto Rico a su regulador bursátil en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que puso fin a un proceso que se anunció en junio pasado. La fusión redujo así a cinco el número de bancos comerciales en la isla caribeña.

*****

Eurozona podría salir de la crisis en 2013, según Standard & Poor’s.- La Unión Europea podría comenzar a salir de la crisis de la deuda soberana en 2013, afirmó la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s en un análisis publicado este miércoles. “Este año podría ser decisivo para determinar si la zona euro puede emerger de sus problemas vinculados a las deudas soberanas”, escribe la agencia de calificación en este documento titulado “La crisis de la deuda en zona euro: 2013 podría ser un año de inflexión”. “Sin embargo, creemos que la confianza de los inversores sólo regresará si los estados miembro continúan reequilibrando sus economías, a la vez estabilizando estructuralmente las deudas públicas y reduciendo los déficit externos”, según Moritz Kraemer, analista crediticio de Standard & Poor’s. Estos objetivos son difíciles pero pueden alcanzarse, continúa la agencia de calificación que advierte no obstante sobre los riesgos que perduran y que justifican según ella que se mantenga la perspectiva negativa en buena parte de las notas de deuda de los países de la zona euro. Standard & Poors es la única agencia que retiró la triple “A”, la mejor nota posible, a Estados Unidos en el verano 2011. También fue la primera en degradar la calificación de Francia, rebajándola en enero de 2012 de un escalón (de “AAA” a “AA+”), seguida luego durante el otoño boreal por Moody’s que hizo lo mismo (de “Aaa” a “Aa1”).

*****

El BCE mantiene congelado el precio del dinero.- l Banco Central Europeo (BCE) abrió el año sin cambios en el guión y, según los comentarios de hoy de su presidente Mario Draghi, plenos de optimismo, mantendrá los tipos de interés en el mismo nivel que los dejó en 2012, al 0,75%, su valor histórico más bajo.  Esa fue la decisión de la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del BCE, tomada por “unanimidad”, según Draghi. “La decisión fue unánime. Si la decisión fue unánime, implica que no hubo ninguna petición de un recorte de tipos”, acotó el banquero italiano, al enfriar algunas expectativas de baja en las tasas.  En la rueda de prensa tras la reunión del órgano de dirección, Draghi explicó que la decisión de mantener los tipos estables responde a “la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos”. También subrayó que la rentabilidad de la deuda de algunos países y los seguros de impago de deuda (CDS) han caído significativamente, mientras las bolsas han subido y la volatilidad se sitúa en mínimos, al mismo tiempo que han aumentado los depósitos en los bancos de los países periféricos. Ese trazo optimista de la realidad financiera no logró elevar las operaciones de las bolsas de este jueves, pero si hizo descender los diferenciales de los bonos de deuda soberana de los países en apuros, El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reconoció que en la reunión de diciembre que el Consejo de Gobierno del BCE había discutido sobre la posibilidad de una rebaja de tipos. La economía de la zona euro -que en el tercer trimestre entró en recesión al contraerse un 0,1%- “debería recuperarse gradualmente a finales de 2013”, añadió Draghi con marcado optimismo.

*****

Obama nomina formalmente a Lew como secretario del Tesoro.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy, durante un acto en la Casa Blanca, el nombramiento de Jack Lew como nuevo secretario del Tesoro, en sustitución de Timothy Geithner.  “Jack tiene toda mi confianza”, dijo Obama aludiendo al hasta ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca. El nombramiento requiere la confirmación del Senado.

*****

Grecia aprueba un aumento de impuestos para calmar a prestamistas extranjeros.-  El Parlamento griego ha aprobado una serie de impopulares alzas de impuestos para aumentar los ingresos del Gobierno, una de las principales condiciones para seguir recibiendo ayuda de sus prestamistas extranjeros. En una sesión que se extendió hasta la madrugada del sábado, una cómoda mayoría de los diputados votaron a favor del proyecto de ley, que la oposición dijo era otro ataque contra la clase media de Grecia. En los artículos clave del proyecto, 163 de 300 parlamentarios votaron a favor. El proyecto de ley elimina muchas exenciones tributarias, aumenta impuestos a la propiedad y ganancias corporativas, y aplica un arancel de ganancias de capital a la venta de acciones, con la esperanza de generar cerca de 2.500 millones de euros en ingresos adicionales en 2013 y 2014. “Es un proyecto de necesidad y responsabilidad fiscal, necesario para que nosotros recibamos el próximo tramo del rescate”, dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, a legisladores. La reforma tributaria es parte de un paquete de austeridad de 13.500 millones de euros que Atenas aprobó en noviembre para calificar para nuevas entregas de los fondos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar la bancarrota. La aprobación del proyecto de ley en el Parlamento era una de las condiciones que Atenas debía cumplir para recibir 14.700 millones de euros adicionales del rescate antes de fines de marzo, además de los 34.300 millones de euros que los prestamistas liberaron el mes pasado. Pero se espera que la reforma aumente la presión sobre los presupuestos familiares, golpeados por la campaña de austeridad, y que presione a la economía que entra en su sexto año consecutivo de recesión. Se espera que la economía se contraiga un 4,5 por ciento este año. Los diputados de oposición criticaron el proyecto de ley como otro intento del Gobierno por castigar a la clase media en lugar de perseguir a quienes evaden impuestos y a los ricos. “Este es un proyecto de ley que pone en acción un plan de miseria. 700.000 griegos no pueden pagar sus cuentas de electricidad, hay 3 millones de personas pobres en nuestro país y un 57 por ciento de nuestros jóvenes está desempleado”, dijo Panos Kammenos, jefe del partido Griegos Independientes, que se opone al rescate internacional.

*****

Estimación preliminar fija el crecimiento del PIB chino en 7,7% en 2012.- El viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente chino a un ministerio de economía), Zhang Xiaoqiang, estimó hoy que el PIB de China creció un 7,7% en 2012, a una semana de que la Oficina Nacional de Estadísticas publique las cifras oficiales. Según Zhang, quien dio este pronóstico en un foro económico celebrado en Beijing, la cifra significará que en el pasado ejercicio el Gobierno chino habrá cumplido su objetivo prefijado de garantizar un crecimiento por encima del 7,5%. De confirmarse el pronóstico, ello podría significar un repunte del crecimiento de la segunda economía mundial en el cuarto trimestre de 2012, después de dos años de constantes descensos de este indicador (en el primer trimestre creció un 8,1 %, un 7,6% en el segundo y un 7,4% en el tercero). La economía china aumentó un 9,2 % en 2011, pero ya desde inicios de 2012 el régimen previó que no lo haría al mismo ritmo en 2012, perjudicada por la continuidad de la crisis financiera en los principales socios comerciales del país, tales como Estados Unidos o sobre todo la Unión Europea. “La economía china afrontó una gran presión el pasado año, pero el Gobierno ha incrementado sus medidas de macrocontrol”, señaló hoy el viceministro de Reforma y Desarrollo, citado por la agencia oficial Xinhua. Zhang adelantó asimismo que el Gobierno se fijará para 2013 un idéntico objetivo de crecimiento del 7,5 %, aunque expertos de la estatal Academia China de Ciencias aventuraron el mes pasado que en este ejercicio la segunda economía mundial aumentará un 8,2 %.

*****

Japón anuncia ambicioso plan de estímulo para revitalizar economía.- El Gobierno de Japón aprobó un gran paquete de estímulo económico por unos US$ 222.000 millones , con el que quiere crear unos 600.000 empleos y sumar 2 puntos al crecimiento del debilitado producto interior bruto (PIB) nipón. Se trata del primer plan económico de emergencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llegó al poder el pasado diciembre después de que su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), arrasara en las elecciones generales y acabara con tres años de Gobierno del Partido Democrático (PD). Este contundente paquete de estímulo incluye una inversión del Gobierno central por valor de 10,3 billones de yenes (unos US$ 115.000 millones), la mayor partida de gasto público desde el año fiscal 2009, cuando Japón trataba de sobreponerse al impacto de la crisis desatada por la caída de Lehman Brothers. Las medidas aspiran a lograr un crecimiento económico sostenible con el impulso de la inversión privada, la mejora de la competitividad de las empresas niponas, el fomento de las infraestructuras y la reconstrucción de las zonas asoladas por el tsunami de 2011. Los proyectos de obras públicas son precisamente uno de los grandes pilares del plan de estímulo, que destina a este apartado unos 3,8 billones de yenes (US$ 42.000 millones) para hacer crecer la economía. La fórmula de invertir en nuevas infraestructuras ya la utilizó en el pasado el PLD (que llevó las riendas de Japón durante más de medio siglo hasta 2009), lo que a corto plazo sirvió para bombear la economía pero se tradujo en aeropuertos inservibles y modernas autopistas en áreas remotas apenas transitadas. Esta estrategia contribuyó además a inflar la deuda pública de Japón hasta convertirla en la mayor del mundo industrializado (asciende a más del doble del PIB), aunque lo que la diferencia de de otros países es que, en su mayoría, está en manos de acreedores locales. El plan de estímulo anunciado hoy se financiará con un presupuesto adicional por 13 billones de yenes que se espera sea aprobado en el Parlamento a principios de febrero y que obligará a Japón a emitir nueva deuda por unos 5 billones de yenes. Pese a ello, Abe insistió hoy, en una rueda de prensa al término de la reunión de su Gabinete, en que contar con una economía fuerte es fundamental para la consolidación fiscal del país. “Tenemos que poner fin al hundimiento de la economía”, dijo el primer ministro, antes de subrayar que es “sumamente importante” poner fin a la deflación endémica que atenaza Japón y combatir la fortaleza del yen, que perjudica seriamente a los exportadores.

*****

Superávit comercial de América Latina con Estados Unidos llegó a US$3.262 millones en noviembre.- El superávit comercial, es decir, las ventas de los países de América Latina y del Caribe hacia Estados Unidos en comparación con las compras, creció 84,3% en noviembre para ubicarse en US$3.262 millones, según informó ayer el Departamento de Comercio. Colombia, que tuvo en octubre un saldo favorable de US$600 millones, registró en noviembre una caída en el superávit para llegar a US$471 millones, según información de EFE. En general, el déficit comercial de Estados Unidos creció en ese mismo mes por encima de lo que esperaban los analistas, lo que implica una carga para el crecimiento económico. Aunque este fuera impulsado por un incremento de las importaciones de bienes de consumo masivo, supone una señal positiva para el gasto de los estadounidenses, informó la agencia Reuters. El Departamento de Comercio dijo ayer que la brecha comercial se amplió 16% en noviembre a US$48.700 millones. Los expertos en comercio esperaban una contracción a US$41.300 millones. Por eso, el reporte podría llevar a algunos economistas a recortar sus previsiones para la expansión económica del cuarto trimestre. Las importaciones netas restan a la producción económica de un país, reduciendo su producto interno bruto (PIB). El déficit comercial fue el más amplio desde abril.

*****

España: La compraventa de viviendas baja un 6,1%, tras tres meses de subidas.´- La venta de casas disminuyó un 6,1% en noviembre respecto a un año antes hasta las 25.655 operaciones, con lo que este indicador rompe la tendencia al alza generada en los últimos tres meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  La venta de viviendas consiguió romper una racha de 17 meses consecutivos de caídas el pasado agosto, cuando registró nuevamente un incremento después de que el Ejecutivo anunciase el fin de la desgravación por compra de vivienda y el alza del IVA para la obra nueva del 4% al 10% desde enero de 2013. No obstante, con respecto a octubre, la venta de casas aumentó un 1,6%. Con estos datos, la compraventa de viviendas se mantiene aún lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno “boom” del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales. La venta de vivienda nueva disminuyó el 6,3%, hasta las 12.611 unidades, y la de segunda mano lo hizo un 5,9% interanual, hasta las 13.044 transacciones. Del total de inmuebles vendidos en noviembre, el 89,5% era libre (22.972) y el 10,5% protegida (2.683), con caídas del 3,5% y del 24%, respectivamente, en tasas interanuales. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se situó en 133.206, el 1,2% menos que en el mismo mes de 2011 y el 2,4% más que en octubre. La compraventa de fincas registradas tuvo una caída interanual del 5%, hasta las 57.248 operaciones, una cifra superior en el 0,1% a la del mes precedente. En tasas interanuales, las donaciones de fincas bajaron el 1,3% (hasta las 4.868) y las permutas el 18,2% (757), mientras que las herencias aumentaron el 1,2% (30.618). Por su parte, las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales se incrementaron el 3,1%, hasta las 39.715 operaciones. En noviembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades de La Rioja (796) y Castilla y León (665). Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (132), Cantabria (98) y Comunidad Valenciana (95).

*****

Once entidades españolas bajan la rentabilidad de sus depósitos tras el aviso de Linde.- Santander, Sabadell, Activobank, Bancopopular-e, Oficinadirecta.com, Deutsche Bank, iBanesto.com, Banesto, CatalunyaCaixa, Cajasiete y Novagalicia Banco han bajado la rentabilidad de sus depósitos o cuentas tras la advertencia del Banco de España de penalizar a las entidades que ofrezcan una rentabilidad superior al 2,75%. Así han informado a Europa Press fuentes de Bankimia. En los casos de Sabadell, Bancopopular-e y Oficinadirecta.com, la rentabilidad se modifica porque concluye el plazo de comercialización del producto que se ofrece. Salvo el caso de Cajasiete, que mantiene una rentabilidad del 3%, el resto de entidades ha aplicado una rebaja que sitúa el límite por debajo del 2,75% establecido por el Banco de  España. Hasta el viernes, los depósitos más rentables pertenecían a Banco Espirito Santo (4,60% TAE), Banco Finantia Sofinloc (4,50% TAE), Bankinter (4% TAE), Bankialink (3,75% TAE), Unnim (3,50% TAE), ING Direct (3,30% TAE) y Unicaja (3,25% TAE). Fuentes de Bankimia han adelantado a Europa Press que Bankinter mantendrá su rentabilidad hasta el martes, 15 de enero, día en que la modificará. Bankialink también la cambiará al recibir la advertencia del organismo que dirige Luis María Linde. ING no rebajará su rentabilidad. Las mismas fuentes han precisado que Banco Espirito Santo e ING no tienen por qué acogerse a las exigencias del Banco de España debido a que son sucursales y están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de su país de origen. En este sentido, han avanzado que ING no tiene intención de cambiar su rentabilidad. En cuanto a las cuentas más rentables, Bankimia apunta a la cuenta Coinc Coinc de Bankinter (4% TAE todo el plazo), cuenta Nómina de Bankinter (5% TAE los primeros doce meses y 2% TAE el resto del plazo) y Cuenta doble clic de Caja España-Duero (3,44% TAE hasta el 15 de febrero de 2013 y 1,24% TAE el resto del plazo). También incluye entre las más rentables a la cuenta Naranja de ING Direct (3,30% TAE los primeros 4 meses y 1,20% TAE el resto del plazo), la cuenta Abierta de Bankia (3,25% TAE los primeros 3 meses para los nuevos ingresos y 1,20% TAE desde el principio) y la cuenta Inteligente EVO Banco (3% TAE para los incrementos de saldo y 2% TAE siempre).

*****

La deuda de la banca con el BCE se frena por cuarto mes consecutivo.- La deuda de las entidades financieras españolas con el BCE se redujo por cuarto mes consecutivo en diciembre. En términos netos bajó desde los 341.000 hasta los 313.000 millones de euros. La apelación bruta de la banca española al Banco Central Europeo descendió en diciembre en unos 7.560 millones de euros, hasta situarse en los 357.292 millones de euros. La deuda neta también experimentó una caída, más acusada si cabe. En el último mes del año se situó en los 313.000 millones de euros, frente a los 341.000 millones de noviembre. A pesar de esta rebaja, la cuarta consecutiva, la banca española acapara prácticamente un tercio (el 32%) del volumen total prestado por el BCE a los bancos de la eurozona. Si se consideran solo las apelaciones netas, este porcentaje se eleva al 35,4%. Antes del rescate de la banca española, alcanzó el 80% del volumen total prestado por el BCE. Los últimos meses han ralentizado la escalada de la deuda de la banca española. No en vano, hasta agosto encadenó 11 meses consecutivos con máximos.

*****

Italia y España lideran el descenso de la producción industrial en la Eurozona con sendos recortes del 7,6% y del 7,2%, aunque el panorama general se de caídas. Así, baja en 16 países. De media, el descenso es del 3,7%, según Eurostat.

*****

El Santander financiará la compra de coches en China.- Ha firmado una alianza con el fabricante JAC en Hefei, provincia de Anhui.-Después de muchos trámites, Fortune Auto Finance, la joint venture creada por el Banco Santander y Anhui Jianghuai Automobile (JAC), ha recibido la autorización del reguladorChina Banking Regulatory Commission, CBRC, para operar como financiera de coches, según la entidad. La sociedad se creó en Hefei, provincia de Anhui (China). JAC es un fabricante de automóviles con una amplia gama de productos y es líder en algunos segmentos. En 2012, vendió más de 448.000 unidades a través de más de 1.000 concesionarios. Santander y JAC tienen cada uno una participación del 50% y aportan tres miembros al consejo de administración, aunque será el Santander el que designe a los gestores. Fortune Auto Finance cuenta con un capital inicial de 500 millones de yuanes (unos 62 millones de euros). China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con unas ventas de 19 millones de coches en 2012, frente a los 14,4 millones de EE UU. “Fortune tendrá un posicionamiento único en el mercado chino como compañía de financiación de automóviles independiente y multimarca”, señala Juan Manuel San Román, responsable regional de desarrollo de Santander en Asia desde Beijing. “Para Santander, la participación en Fortune puede suponer una fuente importante de crecimiento y nos proporcionará una experiencia muy enriquecedora para conocer la actividad del crédito en China”, añade. Santander está presente en China a través de una oficina de representación en Beijing y una sucursal en Shanghai. En mayo de 2012, Santander se convirtió en el primer banco español y latinoamericano que recibía una licencia del CBRC para operar en renminbi a través de su sucursal de Shanghai, reforzando la posición de liderazgo del banco en las actividades de trade finance en el país.

*****

Portugal vuelve a los mercados.- Portugal anunció que subastará hasta 3 mil 325 millones de dólares en deuda a 3, 12 y 18 meses el próximo miércoles y estudia su regreso a los mercados de bonos a largo plazo. El Tesoro luso fijó la primera subasta de 2013, de entre 2 mil 992 y 3 mil 325 millones de dólares, cuando los intereses de su bono a 10 años, el que sirve de referencia en el mercado, están por debajo del 6.3%, un nivel no alcanzado desde seis meses antes de la concesión del rescate financiero a Lisboa. La Agencia de Gestión de Tesorería y de la Deuda Pública (Igcp) de Portugal informó de que también tiene previsto subastar otros 5 mil 985 millones de dólares repartidos en dos emisiones en febrero y marzo. El 20 de febrero se subastará deuda a 3 y 12 meses por un montante de entre $2 mil 660 y $2 mil 992 millones, y el 20 de marzo bonos de 3 y 18 meses por los mismos montantes. Si las condiciones de mercado y la demanda de títulos portugueses continúan su tendencia positiva también será explorada la emisión en el mercado primario de Obligaciones del Tesoro (a más de cinco años), señaló el Igcp. No obstante las tres primeras colocaciones del año son ya de mayor cuantía que las realizadas cada mes o dos meses desde el rescate, y se encuadran en unas necesidades de financiación de Portugal para 2013 calculadas en un total de 15 mil 295 millones de dólares. Las subastas de títulos a corto plazo han permitido al Gobierno luso en el último año completar los fondos del rescate, de 103 mil millones de dólares, concedido en mayo de 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Portugal, sumido en la peor crisis económica de las últimas décadas, con una caída del PIB del 3% en 2012 y un índice de desempleo de casi el 16%, sigue un duro programa de ajustes presupuestarios para reducir el déficit fiscal este año hasta el 4.5%, menos de la mitad del que registró hace dos años.

*****

Gran Bretaña lanza amenaza.- El ministro de Hacienda británico, George Osborne, lanzó un ultimátum para la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE). Para que sigamos en la UE, esta tiene que cambiar, advirtió Osborne en una entrevista publicada por el diario alemán Die Welt sin precisar más detalles. El futuro de Reino Unido en la UE será probablemente uno de los mayores desafíos este año, debido a las presiones que existen sobre el premier David Cameron para que distancie a su país del bloque. Osborne insistió en que la población británica está muy decepcionada de la UE, en la que existe la sensación de que hay demasiadas decisiones que se toman en la lejana Bruselas. Nuestros ciudadanos se preguntan si Europa realmente puede resolver sus problemas más urgentes y crear puestos de trabajo y bienestar, añadió el político conservador. Al mismo tiempo, el ministro aseguró que salir de la UE no forma parte de los objetivos de Cameron, del que se espera un discurso sobre la relación con Europa el 22 de enero. Osborne prometió incluso ser parte activa de una UE reformada. Queremos que la UE haga más en algunos temas, como el mercado interior, la tecnología digital, la energía, el libre intercambio con Estados Unidos, Japón y otras partes del mundo. Tenemos ideas para la UE y es frustrante que no sean aplicadas, precisó. El ministro afirmó claramente que ningún gobierno en el que participe querrá jamás entrar en el euro. Pero para que sigamos dentro de la UE, debe cambiar, afirmó al diario conservador que le preguntaba si Londres seguiría siendo miembro dentro de 10 años. (deInmediato)