¡Pilas! que te expropian el dominio de Internet

¡Pilas! que te expropian el dominio de Internet

En Venezuela se ha hecho cada vez más común el tema de las expropiaciones de bienes para “utilidad pública” por parte del Gobierno Nacional. Pero en otros países el tema de la expropiación ha llegado mucho más lejos de lo que se estima.

Una entidad bancaria española expropió el dominio web de una empresa denominada “Sareb.es”.





La entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y, por lo tanto, del Ministerio de Industria de España, ha iniciado el procedimiento para la reasignación del dominio ‘sareb.es’ a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como ‘banco malo’, por razones de “interés general”.

Por este motivo, Red.es ha declarado el nombre de dominio ‘sareb.es’ de interés, un paso previo a la cancelación de dicho dominio ‘.es’, anteriormente en manos de una empresa textil, para asignarlo a favor del sujeto que represente el interés general que motiva la reasignación, es decir, el conocido como ‘banco malo’.

En concreto, el pasado 19 de diciembre, los propietarios de la marca registrada Sareb y dominios ‘sareb.com’ y ‘sareb.es’ recibieron una notificación de Red.es por la que se les informaba del inicio de dicho procedimiento.

De acuerdo con un escueto comunicado que aparece en la web, los antiguos dueños, que registraron la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), se dedican al negocio textil. “Sin haber contacto previo, deberán ser los tribunales los que dictaminen el destino de dichos dominios, así como el respeto a la propiedad privada y marcas registradas”, añade el comunicado.

No obstante, la solicitud de marca se produjo después de que se conociera el nombre oficial que se daría al ‘banco malo’. Fuentes de Red.es han explicado a Europa Press que el procedimiento iniciado tiene como fin evitar prácticas fraudulentas, así como garantizar la seguridad jurídica de ciudadanos y de empresas españolas.