Candidato a la presidencia de Ecuador pide abandonar líneas de desarrollo con Venezuela

ARCHIVO

El candidato de derecha a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, instó el lunes en que su país abandone la línea de desarrollo de Venezuela y Cuba, como según él lo hace el mandatario y aspirante a la reelección Rafael Correa.

“Basta de seguir el modelo de Cuba y Venezuela, Ecuador tiene que seguir un modelo de desarrollo para luchar contra la pobreza, generar empleo y un ambiente de seguridad”, dijo el banquero al canal privado Ecuavisa.

Lasso figura segundo en la intención de voto con 11,2%, lejos del socialista Correa, quien sería reelegido en primera vuelta según una encuesta de diciembre de la firma privada Perfiles de Opinión, que le otorga el 60,6% de apoyo.





El empresario señaló, no obstante, que si es elegido presidente el 17 de febrero mantendrá a Ecuador en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), grupo regional del que hacen parte Caracas y La Habana.

“Vamos a estar presentes para ser críticos y no simplemente obedientes de este imperio del tercer mundo al que nos quieren llevar y que pretenden que nos domine dentro de Ecuador”, sostuvo.

Lasso anunció, de otro lado, que buscará acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“¿De qué manera se estimula el emprendimiento? Con acuerdos de comercio con Estados Unidos, Europa, Asia, con todos los países que quieran adquirir algún producto de Ecuador alejados de prejuicios ideológicos o personales”, indicó.

El gobierno de Correa ha mantenido diálogos con la UE y Washington en busca de pactos comerciales, pero ha advertido que nunca firmará un tratado clásico de libre comercio.

Según Lasso, esos acuerdos son necesarios para que Ecuador recupere la competitividad frente a sus vecinos Colombia y Perú, en particular en lo relacionado con las exportaciones agrícolas.

El aspirante derechista criticó el modelo de desarrollo de Correa, que según él otorga un papel excesivo al Estado, y depende de los altos precios del petróleo, el endeudamiento y los impuestos, en desmedro de la iniciativa privada.

“En 2006 el sector público representaba el 23% de la economía total de Ecuador, ahora cerca del 50%”, indicó Lasso, anotando que mientras en 2011 Colombia recibió unos 13.000 millones de dólares en inversión extranjera, y Perú 7.000 millones, Ecuador apenas atrajo 500 millones de dólares.