Piden la liberación de Baltasar para que entregue la Mirra este fin de semana

Foto: america.infobae.com

Vecinos del barrio madrileño de Carabanchel pidieron hoy a las autoridades la liberación de su particular rey Baltasar, que se encuentra recluido en un Centro de Internamiento de Extranjeros, para el desfile de los Reyes Magos del próximo día 5.

Se trata de un inmigrante senegalés, Gamou Dieng, que lleva varios años participando en la cabalgata de Reyes Magos en el popular barrio madrileño representando al rey Baltasar.

Siete asociaciones de vecinos solicitaron la puesta en libertad de “su rey Baltasar” mediante una carta a la delegación del Gobierno en Madrid, en la que además sostienen que Dieng se encuentra perfectamente integrado en el barrio.





La respuesta de la policía española fue negativa, ya que existe una orden de expulsión contra este senegalés tras haber sido arrestado por robo con violencia.

Fuentes policiales informaron a Efe de que Gamou Dieng fue sorprendido por un policía sin uniforme al intentar robarle de un “tirón” el bolso a una mujer.

La Policía comprobó entonces que este “Baltasar” tenía en vigor una orden de expulsión de 2009 con vigencia hasta 2014.

Tras ser puesto a disposición judicial se decretó su ingreso en el centro de detención para su posterior expulsión del país.

Las asociaciones vecinales de Carabanchel declararon que “el hecho de no tener los papeles en regla no es motivo suficiente para tener a una persona retenida ni ser expulsada del país”, aunque reconocieron desconocer los motivos de la detención de Dieng.

También, organizaciones de padres de varios colegios del barrio se unieron para pedir que el “rey Baltasar” vuelva este año a desfilar en la Cabalgata de la noche del próximo día 5, a la que asisten miles de niños ilusionados por los regalos que esperan que les dejen los Reyes Magos.

Asimismo, dichas organizaciones de padres destacaron que Gamou Dieng ha participado siempre en actividades solidarias “de una manera totalmente desinteresada”, añadieron.

Y es que Baltasar, de raza negra y encargado de comprobar que los juguetes estén en buenas condiciones antes del reparto, es para los españoles el más popular de los tres Reyes Magos de Oriente, según una reciente encuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

EFE