La Troncal 9 deja muchas víctimas cada año

(foto José Manuel Abreu)

Están allí, instaladas a un lado de la carretera. Para algunos conductores y pasajeros que viajan por la Troncal 9 entre Caracas y Barcelona pasan desapercibidas. eltiempo.com.ve

Para otros tiene un significado más profundo que porta un recuerdo, una tragedia y hasta un mensaje de alerta que invita a la prevención cuando se está detrás de un volante.

Las hay de diferentes tamaños, nuevas, antiguas y algunas conservan el nombre de hombres, mujeres y niños que ya no están en este mundo.





Esas casitas que, dentro de su inocencia, las niñas quieren tener para jugar con sus muñecas o que los niños creen que es el refugio para los perritos que caminaban sin rumbo por la calle, hasta que se encuentran con la verdad y descubren que se trata de las capillitas en miniatura y cruces que fueron colocadas por familiares y amigos a un lado de la vía donde falleció un ser querido.

Leopoldo Guaicara pertenece a las filas de Protección Civil, donde se desempeña como director de la sede instalada en Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano. Lleva más de 12 años en el oficio, suficientes para ver las capillas que hay a lo largo de la carretera y que en más de una oportunidad le reviven momentos de labores de rescate.

Estuvo allí

En abril de este año, dos autobuses chocaron de frente en un tramo de Playa Pintada.

Eran las 2 de la madrugada y el siniestro ocurrió a tres kilómetros de Boca de Uchire.

La prioridad era trasladar a los sobrevivientes y Guaicara solicitó a otros municipios vecinos el apoyo con ambulancias. El hospital tipo I de la localidad estaba repleto de lesionados y el personal médico laboró sin descanso.

Bomberos y efectivos de Protección Civil debieron trabajar hasta las 11 am para rescatar el último de los cuerpos.

Se perdieron 13 vidas y otros 23 resultaron heridos.

“En ese accidente tan trágico viví momentos muy difíciles cuando los heridos me preguntaban por su papá, la mamá o hijos. Yo sabía que estaban muertos, pero no era el momento para darles la noticia porque podían sufrir una crisis. También me conmoví al ver a dos niños que no lograron sobrevivir y a varios adultos que ameritaron de tres días para identificarlos porque carecían de rostro. Fue muy duro”, narró el director, convencido de que el exceso de velocidad y la imprudencia son las principales causas de los accidentes que enlutan a las familias y que multiplican el número de capillitas y cruces.

Prudencia

La curva de El Morro, Boca de Chávez y Punto Lindo, son los tramos de la Troncal 9 donde se registra mayor número de accidentes de tránsito.